Eficiencia energética en el sector público universitario. El Departamento de Ciencias de la Administración como caso de análisis

Autores/as

  • Claudio Genovese
  • Lucía Sarro
  • José Luis Fernández
  • Mario Rasquete
  • Lucas Rodríguez
  • María Victoria Fernández Bertacco
  • Anahí Rodriguez Heine
  • Florencia Maceiro

Palabras clave:

medio ambiente, eficiencia energética, sector público, GRI

Resumen

Las universidades, debido al impacto que generan en las distintas ciudades donde desarrollan sus actividades, sumado ello a sus problemáticas específicas, deberían analizar la forma en que pueden colaborar en el logro de un uso eficiente de la energía.
Diversas instituciones de este tipo a nivel mundial han comenzado a implementar normativas y estándares relacionados con la energía. En algunos casos, estas cuestiones son informadas a través de Reportes de Sustentabilidad, que responden a una triple realidad de la organización: económica, social y ambiental.
En el presente trabajo se aborda, como punto de partida, un estado del arte sobre aquellas medidas aplicadas en el sector universitario y, posteriormente, un análisis exploratorio comparativo sobre Reportes de Sustentabilidad de universidades a nivel mundial, haciendo, en ambos casos, especial hincapié en aspectos energéticos.
Los esfuerzos se concentraron en un caso de aplicación, el Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Se efectuó un relevamiento de la envolvente del edificio, término que aglutina a todas las superficies que toman contacto con el exterior y que conducen o transmiten temperatura, modificando la calidad habitacional del interior del edificio.
Como conclusión, la determinación de las pérdidas térmicas permitió especular sobre posibles intervenciones para producir un ahorro energético, y proyectar las reformas posibles que conducirán a un impacto positivo, tanto para el ambiente como para sus usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-04

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional