Evaluación formativa en el contexto de Educación a Distancia por pandemia

Autores/as

  • Eduardo Luis García
  • Ariel Osvaldo Falzoni
  • Juan Pablo Guagnini
  • Sandra Beryl Otero
  • Martín Alberto Domínguez
  • Ignacio Iezzi
  • Laura Amado

Palabras clave:

evaluación formativa, casos prácticos, educación a distancia, autoevaluaciones, procesos de evaluación

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo compartir una experiencia en el contexto de Educación a Distancia motivado por la pandemia de COVID-19, en la que se han utilizado diversas estrategias y recursos para fortalecer el proceso de evaluación formativa que venimos propiciando desde hace varios años.
La experiencia se realizó en el primer cuatrimestre de 2020, con 261 estudiantes inscriptos en dos materias de TIC que se dictan en el Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca: una de ellas, Análisis de Sistemas Administrativos, en el tercer año de la carrera de Contador Público y la otra, Estudio de Sistemas Administrativos, optativa, de la Licenciatura en Administración. Ambas están entre las asignaturas que vinculan los sistemas con la administración dentro del plan de estudio de cada carrera y que se refieren a sistemas de información procesados utilizando TIC. Evidentemente, han sufrido una lógica evolución a lo largo de los años. El equipo de cátedra ha sostenido una concepción de la evaluación convencidos de que se trata de un proceso y no de un destino final.
Lo importante es que el/la estudiante aprenda y el equipo ha realizado todos los esfuerzos posibles para ello. Se utilizaron diversas formas de evaluar su avance durante el cuatrimestre, proponiendo múltiples modalidades. El objetivo de este trabajo es compartirlas, presentando los resultados más significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-04

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional