Balanced scorecard o cuadro de mando integral

Autores/as

  • María Natalia Urriza

Palabras clave:

Control estratégico, Indicadores, Perspectivas, Mapa Estratégico

Resumen

El Balanced Scorecard, o su acepción en español Cuadro de Mando Integral, se ha constituido desde su propuesta en el año 1982 como una herramienta no sólo de control estratégico sino de comunicación de los objetivos organizacionales a todos los miembros de la organización y el planteo de un conjunto de indicadores de medición que permiten el monitoreo de su cumplimiento a lo largo del tiempo. Ha evolucionado en el tiempo, siendo una de las herramientas de control estratégico más utilizadas por las organizaciones a nivel mundial, desde su aparición, hasta la actualidad. En este artículo se indaga acerca de las principales características, ventajas y desventajas del Cuadro de Mando Integral como herramienta de control y comunicación estratégica. Este trabajo se desarrolla a partir de fuentes de información secundaria propuestas por expertos de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

KAPLAN R. & NORTON D. (2016) El Cuadro de Mando Integral. 3° Edición revisada. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.

KAPLAN R. & NORTON D. (2008) Execution Premium. Integrando la estrategia y las operaciones para lograr ventajas competitivas. Barcelona, España: Ediciones Deusto. Harvard Business School Press.

KAPLAN R. & NORTON D. (2004) Mapas Estratégicos. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.

KAPLAN R. & NORTON D. (2000) Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.

MUÑIZ L. & MONFORTE E. (2005) Aplicación práctica del Cuadro de Mando Integral. Madrid, España: Ediciones Gestión 2000.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional