Del Dios inadvertido. Una aproximación al pensamiento crítico

Autores/as

  • Sergio Espinosa Proa

Palabras clave:

Teoría crítica, Modernidad, Mesianismo

Resumen

En la teoría crítica, lo desconocido rompe la especularidad del conocimiento y suspende o deroga las exigencias del reconocimiento. Hay crítica porque el mundo está roto. La crítica es con frecuencia críptica: aun si parece transparente, se realiza en la atmósfera de una relativamente retorcida retórica. Ahora bien, que el mundo no termine nunca de cerrarse, de cumplirse en su prometida especularidad, ¿es la gloria de los hombres, o un destino funesto del que querrían en todo momento escapar? En esta pregunta se condensa buena parte del trayecto, la situación y las inflexiones propias del pensamiento crítico. Para el pensamiento crítico, lo que es, no es todo. Pensar –eso que es posible hallar no solo en la gran fi losofía, sino también y sobre todo en el gran arte– es, en el fondo, desconocer el presente. La crítica es crítica del presente, cuestionamiento e impugnación de “lo que es”. La crítica supone, y se sostiene en, un desplazamiento. Y un desplazamiento presupone, de modo más o menos ostensible y más o menos arriesgado, una pérdida del equilibrio. En toda crítica existe, además de cierto entusiasmo iniciático, un factor de vértigo y de náusea. Entre crítica y alienación se establece un explosivo vínculo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, Theodor W. (1987), Minima moralia, Madrid, Taurus.

Adorno, Th. W. y Horkheimer, Max (1998), Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Trotta, Madrid, [trad. J. J. Sánchez].

Adorno, Theodor W.; Popper, Karl R.; Dahrendorf, Rale; Habermas, Jürgen; Albert, Hans y Pilot, Harald (1973), La disputa del positivismo en la sociología alemana, Barcelona, Grijalbo, [trad. J. Muñoz].

Arendt, Hanna (1998), Los orígenes del totalitarismo, Madrid, Taurus, [trad. G. Solana].

Benjamin, Walter (2007), Tesis de fi losofía de la historia, Madrid, Akal.

Bloch, Ernst (1979), El principio esperanza. Vol. 1, Madrid, Aguilar.

Bodei, Remo (1985), “Theodor Wiesengrund Adorno”, La cultura del 900, vol. 3., México, Siglo XXI editores.

Duque, Félix (2002), En torno al Humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk, Madrid, Tecnos.

Espinosa Proa, Sergio (1999), La fuga de lo inmediato. La idea de lo sagrado en el fin de la modernidad, Madrid, Editorial Complutense.

----- (2007), De los confi nes del presente, México, Conaculta.

Hegel, G. F. W. (2009), Fenomenología del espíritu, Valencia, Pretextos, [trad. M. Jiménez Redondo].

Horkheimer, Max (2000), Anhelo de justicia. Teoría crítica y religión, Madrid, Trotta, [trad. J. J. Sánchez].

Kant, Immanuel (2013), ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia, Madrid, Alianza, [trad. R. R. Aramayo].

Löwith, Karl (2004), Historia del mundo y salvación. Los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia, Buenos Aires, Katz, [trad. N. Espinosa].

Stiegler, Bernard (2002), La técnica y el tiempo. Vol. II: La desorientación, Ondarribia, Hiru, [trad. B. Morales].

Villacañas, José Luis (1997), “La tradición crítica de la Escuela de Frankfurt”, en Historia de la filosofía contemporánea, Madrid, Akal, pp. 323-350.

Vitiello, Vincenzo (1999), Cristianismo sin redención. Nihilismo y religión, Madrid, Trotta, [trad. M. Ramos Sánchez].

Descargas

Cómo citar

Proa, S. E. (2019). Del Dios inadvertido. Una aproximación al pensamiento crítico. Cuadernos Del Sur Filosofía, (43-44), 107–125. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csf/article/view/1488

Número

Sección

Artículos