Naturalismo en La Ciénaga: apuntes para pensar el rol del cuerpo en el cine de sensaciones de Lucrecia Martel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52292/csf5320244764

Palabras clave:

La Ciénaga (Lucrecia Martel), experiencia del cuerpo, naturalismo

Resumen

El presente artículo se propone ofrecer una mirada problemática sobre el naturalismo en La Ciénaga (2001) de Lucreica Martel tomando la experiencia del cuerpo como hilo conductor. Nuestra hipótesis principal tiene dos caras: en primer lugar, la experiencia del cuerpo en La Ciénaga resulta inescindible de un tratamiento del sonido, el cual cumple un rol preponderante respecto a la imagen, y que se puede expresar en lo que Kratje conceptualizó como atmósferas generizadas (2019); en segundo lugar, para dar cuenta cabalmente de la singularidad de cada cuerpo y del problema de su heterocronía según sus rasgos sociales, es preciso presentar cierto bergsonismo usualmente soslayado en Martel, que se expresa en una comunidad de problemas con el filósofo francés más que en una afinidad conceptual. Creemos, en ese sentido, que la interpretación del naturalismo ofrecida por Gilles Deleuze en La imagen-movimiento (2013) solo comprende parcialmente la especificidad de La Ciénaga, y que el diseño del sonido presenta una estructura de pensamiento autónoma que requiere de mayor precisión conceptual. No obstante, el contraste con sus categorías permitirá comprender en qué medida la experiencia del cuerpo propuesta por el cine de sensaciones de Martel logra salirse de este esquema naturalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bergson, Henri (1996), Las dos fuentes de la moral y la religión, Madrid, Tecnos.

----- (2009), La risa. Ensayo sobre el significado de lo cómico, Buenos Aires, Losada.

----- (2010), Materia y memoria, Buenos Aires, Cactus.

----- (2012), La evolución creadora, Buenos Aires, Cactus.

----- (2013), El pensamiento y lo moviente, Buenos Aires, Cactus.

Deleuze, Gilles (2013), La imagen-movimiento, Buenos Aires, Paidós.

----- (2014), La imagen-tiempo, Buenos Aires, Paidós.

Martel, Lucrecia (directora) (2001), La Ciénaga [película], Argentina, Lita Stantic.

AA.VV. (2017), Diccionario de la filosofía crítica kantiana, Buenos Aires, Colihue.

Aguilar, Gonzalo (2006), Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino, Buenos Aires, Santiago Arcos.

Amado, Ana (2006), “Velocidades, generaciones y utopías: a propósito de La Ciénaga, de Lucrecia Martel”, ALCEU, vol. 6, n° 12, pp. 48-56.

Andermann, Jens (2015), Nuevo cine argentino, Buenos Aires, Paidós.

Atehortúa, Jerónimo (2023), Los cines por venir, Buenos Aires, La Marca.

Barthes, Roland (1986), Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Barcelona, Paidós.

Bernini, Emilio y Choi, Domin (2001), “La Ciénaga o el arte de la infancia”, Kilómetro 111, n° 2, pp. 151-153.

Chion, Michel (2018), La audiovisión. Sonido e imagen en el cine, Buenos Aires, La Marca.

Christofoletti Barrenha, Natalia et al. (2022), The Films of Lucrecia Martel, Edimburgo, Edinburgh University Press.

Dipaola, Esteban (2022), Las formas del deseo, Buenos Aires, Letras del Sur.

Jullien, François (2023), Lo inaudito. O el otro nombre de la agotadora realidad, Buenos Aires, Cuenco de Plata.

Kant, Immanuel (2009), Crítica de la razón pura, Buenos Aires, Colihue.

Kratje, Julia (2019), Al margen del tiempo. Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino, Buenos Aires, EUDEBA.

Lapoujade, David (2011), Potencias del tiempo. Versiones de Bergson, Buenos Aires, Cactus.

Martel, Lucrecia (2018), Masterclass de Rotterdam, [disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Z_zdESWSTxw - última consulta el 14 de junio de 2023].

----- (2023), Conferencia en F.A.D.U. en ocasión de la entrega del honoris causa de la U.B.A., [disponible en https://youtu.be/fzSFX9KrC9c?t=3248 - última consulta el 14 de octubre de 2023].

Martin, Deborah (2016), The Cinema Of Lucrecia Martel, Manchester, Manchester University Press.

Nancy, Jean-Luc (2022), A la escucha, Madrid, Amorrortu.

Oubiña, David (2009), Estudio crítico sobre La Ciénaga, Buenos Aires, Picnic.

----- (2019), “Un tiempo propio”, en Kratje, Julia, Al margen del tiempo. Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino, Buenos Aires, EUDEBA, pp. 11-16.

Peña, Fernando (2012), Cien años de cine argentino, Buenos Aires, Biblos.

Platón (2011), La República, Buenos Aires, EUDEBA.

Schwarzböck, Silvia y Salas, Hugo (2001), “El verano de nuestro desconcierto”, El Amante, n° 8, pp. 10-13.

Spinoza, Baruch (2014), Tratado de la Reforma del Entendimiento, Madrid, Alianza.

Descargas

Cómo citar

Podhorzer, N. (2024). Naturalismo en La Ciénaga: apuntes para pensar el rol del cuerpo en el cine de sensaciones de Lucrecia Martel. Cuadernos Del Sur Filosofía, (53), 78–94. https://doi.org/10.52292/csf5320244764

Número

Sección

Dossier