Heterotopía suspendida, o la potencia (afectiva) de futuro en Fordlandia malaise, de Susana de Sousa Dias
DOI:
https://doi.org/10.52292/csf5320244766Palabras clave:
Fordlandia, futuro, afectosResumen
En el mediometraje Fordlandia Malaise (2019), Susana de Sousa Dias retrata el fracaso de la utopía colonialista y extractivista en la ciudad de Fordlandia, hoy abandonada, a orillas del río Tapajós en el Amazonas. A partir del uso de imágenes del archivo oficial de la compañía Ford, pero también de planos cenitales que trazan un mapa en el presente de la ciudad, el documental da cuenta de la experiencia devastadora que significó para los habitantes locales la instalación de aquella fábrica de caucho en el corazón de la selva amazónica. En un paisaje que quedó a mitad de camino entre su naturaleza tropical y el proyecto industrial, ¿qué formas de futuro es posible pensar? ¿Qué posibilidades de porvenir se construyen en el espacio heterotópico suspendido de Fordlandia? Este trabajo se propone reflexionar en torno a estas preguntas, desde dos principales modos de la afectividad que emergen de los relatos de mujeres y niños que expone la película: la melancolía y la esperanza. En los testimonios de aquellas memorias “débiles” parecen anidar las huellas del pasado y sus ruinas, pero también las del futuro de posibilidades, que permite proyectar nuevos horizontes de vida en Fordlandia.
Descargas
Citas
De Sousa Dias, Susana (directora) (2005), Naturaleza morta [película], Portugal, Productoras Kintop, ARTE - Audiovisuel Multimedia International Production (AMIP).
----- (directora) (2010), 48 [película], Portugal, Productora Kintop.
----- (directora) (2017), Luz Obscura [película], Portugal, Productora Kintop.
----- (directora) (2019), Fordlandia malaise [película], Portugal, Productora Kintop.
Villarmea Álvarez, Iván y Limón Serrano, Nieves (2022), “Susana de Sousa Dias. Reconstruir el archivo visual reprimido”, L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, n° 34, pp. 151-176.
Ahmed, Sara (2015), “Vínculos feministas”, en La política cultural de las emociones, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 255-286, [traducción de Cecilia Olivares Mansuy].
----- (2019), “Futuros felices”, en La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Caja Negra, pp. 333-407, [traducción de Hugo Salas].
Benjamin, Walter (2007), Sobre el concepto de Historia. Tesis y fragmentos, Buenos Aires, Piedra de Papel, [traducción de Bolívar Echeverría].
Berardi, Franco “Bifo” (2021), “Introducción”, en Futurabilidad: la era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Caja Negra, pp. 11-40.
De Sousa Dias, Susana (2020), “Fordlandia Malaise: memórias fracas, contra-imagem e futurabilidade”, Revista de Comunicação e Linguagens. Journal of Communication and Languages, n° 52, pp. 10-24.
Didi-Huberman, George (2012), “El archivo arde”, en Didi-Huberman, George y Ebeling, Knut (eds.), Das Archiv brennt, Berlín, Kadmos, pp. 7-32, [disponible en bit.ly/3c1RL5N-, 2007, traducción de Juan Ennis].
Flatley, Jonathan (2008), Affective mapping. Melancholia and the Politics of Modernism, Londres, Harvard University.
Foucault, Michel (2008), “Topologías”, Revista Fractal, n° 48, vol. XII, pp. 39-62, [disponible en https://www.mxfractal.org/RevistaFractal48MichelFoucault.htm*, traducción de Rodrigo García].
Grandin, Greg (2009), Fordlandia: The Rise and Fall of Henry Ford's Forgotten Jungle City, Nueva York, Metropolitan Books.
Horne, Luz (2021), “Introducción. La suspensión del tiempo moderno”, en Futuros menores. Filosofías del tiempo y arquitecturas del mundo desde Brasil, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, pp. 17-39.
Sguiglia, Eduardo (2004), Fordlandia: un oscuro paraíso, Buenos Aires, Debolsillo.
Taccetta, Natalia (2017), “Izquierda y melancolía. O de cómo pensar la acción estético-política”, en Losiggio, Daniela y Macón, Cecilia (eds.), Afectos políticos. Ensayos sobre actualidad, Buenos Aires, Miño y Dávila, pp. 93-115.
Traverso, Enzo (2007), “Historia y memoria. Notas sobre un debate”, en Franco, Marina y Levín, Florencia (comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Buenos Aires, Paidós, pp. 67-95.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paula Scheinkopf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).