El empleo de la arquitectura en los medios de prensa. Precisiones sobre la propaganda política del primer peronismo en la provincia de Mendoza (Argentina)
Palabras clave:
Fotografía de prensa, arquitectura, MendozaResumen
El presente trabajo aborda la relación de la fotografía y la arquitectura. Más precisamente, se centra en la circulación de imágenes de la disciplina que se sucedió en la prensa de la provincia de Mendoza, durante la primera mitad del siglo XX.
A partir de la lectura y seguimiento de las fotografías divulgadas en estos años en diarios y revistas locales, se evidencia un proceso de afianzamiento del empleo de las reproducciones de obras de arquitectura como una herramienta para exponer distintas ideas.
Durante el período estudiado podemos distinguir un desplazamiento del interés en la difusión de estas imágenes. Primeramente apreciamos la reproducción de edificaciones por parte de privados como muestra de su poder adquisitivo, luego a partir de que estos procedimientos técnicos se hacen más usuales, observamos cómo la fotografía de obras de arquitectura fue empleada como propaganda política por parte del gobierno. Esta utilización encontró su máxima expresión durante el peronismo, período en que nos centraremos más extensamente debido a su riqueza en lo que se refiere al empleo de la arquitectura como propaganda política.
Descargas
Citas
Aboy, Rosa (2005), Viviendas para el pueblo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica Argentina.
Adagio, Noemí y Schmidt, Claudia (2012), “La cultura arquitectónica en el mundo impreso en la era de la fotografía”, en La biblioteca de la arquitectura moderna, Rosario, Ed. Universidad Nacional de Rosario, pp. 23-27.
Ballent, Anahí (2009), Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo, en Buenos Aires, 1943-1955, Buenos Aires, Prometeo.
Barrios, Romina y Fernández, Noelia (2010), (Con) vivir con el peronismo. Vivienda y ciudad durante el primer peronismo, [disponible en : redesperonismo.com.ar/archivos/CD1/EPP/barrios.pdf.
Benjamin, Walter (1989), Discursos ininterrumpidos, Buenos Aires, Taurus.
Berman, Marshall, (1989), Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Buenos Aires, Siglo XXI
Braojos Garrido, Alfoso (1996), “La fotografía de prensa como fuente histórica. Un modelo de referencia: la aportación sevillana”, Ayer, Nº 24, pp. 69- 90.
Bustelo, Gastón y Rossignoli, Alejandra (2004), “Los medios de comunicación: de la primera imprenta a los multimedios”, en Roig, Arturo, Lacoste, Pablo y Satlari, María Cristina (Comps.), Mendoza, cultura y economía, Mendoza, Caviar Bleu, pp. 435-473.
De Jorge, Carlos (2010), La visión del peronismo en el interior del país a través de los diarios capitalinos, [disponible en : Red de estudios sobre el peronismo: redesperonismo.com.ar/archivos/CD2/DeJorge.pdf]
Facio, Sara (2009), La fotografía en la Argentina. Desde 1840 hasta nuestros días, Buenos Aires, La Azotea.
Fiorito, Mariana (2012a), “El diseño integral como política estatal: arquitectura en la enseñanza media del Estado argentino (1934-1944)”, en actas del V Jornadas de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: la arquitectura escolar, Buenos Aires, MEDAR, pp. 1-6.
Fiorito, Mariana (2012b), “El ejercicio del arquitecto en la administración pública: La Dirección General de Arquitectura (1933-1944)”, en actas de las 2° JORNADAS DE INVETIGADORES EN FORMACIÓN: Reflexiones en torno al proceso de investigación, Buenos Aires, IDES, p. 1- 13.
Garzón Rogé, Mariana (2010), “La experiencia formativa del Partido Peronista en Mendoza 1946-1949” en Oscar Aelo (Comp.), Las configuraciones provinciales del peronismo. Actores y prácticas políticas 1945- 1955, La Plata, ICP Bs As, pp. 177- 206.
Gené, Marcela (2001), Un mundo feliz. Las representaciones de los trabajadores en el primer peronismo (1946-1955). [disponible en :http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/g/gene/Marcela%20Gene%20-%20Un%20Mundo%20Feliz.pdf]
Kossoy, Boris (2001), Fotografía e historia, Buenos Aires, La marca.
Méndez, Patricia (2009- 2010), “Fotografías en revistas de arquitectura: un discursode la modernidad en Buenos Aires. 1930-1950”, Atrio,núm.15-16, pp. 167-176.
Oviedo, Jorge Enrique (2010), El periodismo en Mendoza, Buenos Aires, Dunken.
Preciado, Beatriz (2010), Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en "Playboy" durante la guerra fría, Barcelona, Anagrama.
Rama, Ángel (1998), La ciudad letrad, Montevideo, Arca.
Ramírez, Loma (2004), “Representación de la guerrilla en la fotografía de prensa: de las guerrillas liberales a las guerrillas comunistas”, en Revista chilena de antropología visual, Nº4, pp. 1-18.
Rein, Raanan (2008), “Los hombres detrás del Hombre: la segunda línea de liderazgo peronista”, en Araucaria. Revista iberoamericana de filosofía, política y humanidades, núm.19, pp. 1-13.
Roig, Arturo (1965), La literatura y el periodismo mendocinos entre los años 1915- 1940. A través de las páginas del diario "Los Andes", Mendoza, UNCuyo.
----- (1966), Breve historia intelectual de Mendoza, Mendoza, Ediciones del Terruño.
Romero, Luis Alberto (2005), Breve historia contemporánea de la Argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Rosa, Gabriel Hernán (2008), “Una aproximación al ‘modelo de propaganda peronista’", en Primer Congreso de estudios sobre el peronismo: la primera década [disponible en: redesperonismo.com.ar/archivos/CD1/SC/rosa.pdf]
Stawski, Martín (2004), “El populismo paralelo: política social de la fundación Eva Perón”, en Berrotarán, Patricia, Jáuregui, Marcelo y Rougier, Marcelo (Eds.), Sueños de bienestar en la nueva Argentina, Buenos Aires, Imago Mundi, pp. 193- 227.
Torre, Juan Carlos (2002), “Introducción a los años peronistas”, en Nueva Historia Argentina. Tomo 8. Los Años Peronistas (1943-1955), Buenos Aires, Sudamericana, pp. 11-77
Vázquez, Pablo (2008), “El peronismo y la modernidad política. Nuevas formas de comunicación”, en Primer Congreso de estudios sobre el peronismo: la primera década [disponible en: redesperonismo.com.ar/archivos/CD1/PP/vazquez.pdf]
Verón, Eliseo (2004), Fragmentos de un tejido, Barcelona, Gedisa.
Vilches, Lorenzo (1997), La estructura de la imagen. Prensa, cine, televisión, Barcelona, Paidós.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Cuadernos del Sur Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).