Experiencia americana y reflexión filosófica en la Francia de los siglos XVI y XVIII

Autores/as

  • Carolina Martínez

Palabras clave:

expansión ultramarina, Francia, relatos de viaje

Resumen

A partir del análisis de una serie de relatos de viaje y reflexiones filosóficas que circularon en la Francia de los siglos XVI y XVIII, el presente trabajo tiene por objetivo indagar en torno a la huella que la experiencia americana imprimió en la cultura y política europeas de la modernidad temprana. Para ello, se parte del supuesto de que a partir del proceso de expansión ultramarina iniciado por Europa a fines del siglo XV los relatos de viaje no sólo se volvieron un vehículo para representar al otro y por ello al mismo sino que también inauguraron un nuevo tipo de reflexión filosófica en torno a la otredad. En función de lo antedicho, serán analizados tres casos: el vínculo entre los relatos de viaje producto de la experiencia francesa en las costas de Brasil (1555-1560) y el ensayo Sobre los Caníbales (1580) de Michel de Montaigne, la participación de Joseph-Antoine Pernety en la expedición francesa a las Islas Malvinas (1763-1764) y su protagonismo en posterior el debate en torno a la naturaleza de América, y las reflexiones de Denis Diderot sobre la experiencia de Louis-Antoine de Bougainville en el primer viaje francés de circunnavegación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Broc, Numa (1986), La géographie de la Renaissance, París, Les éditions du C.T.H.S.

De Certeau, Michel (1975), L’ecriture de l’Histoire, París, Gallimard.

----- (1993), La escritura de la historia, México, Universidad Iberoamericana.

Ferro, Marc (2009), La colonización. Una historia global, México, Siglo XXI.

Gerbi, Antonello (1993 [1960]), La disputa del Nuevo Mundo: historia de una polémica, 1750-1900, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Grafton, Anthony (1992), New Worlds Ancient Texts. The power of tradition and the Shock of Discovery, Cambridge, Harvard University Press.

Hartog, François, (2001), Le miroir d´Hérodote, París, Gallimard.

----- (2003), El espejo de Heródoto. Ensayo sobre la representación del otro, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

----- (2005), Anciens, modernes, sauvages, París, Galaade Éditions.

Lestringant, Frank, Rieu, Josiane y Tarrête, Alexandre, (2000), Littérature française du XVIe siècle, París, Presses Universitaires de France.

Lestringant, Frank (1985), “Il Buon Selvaggio nella cultura francese ed europea del settecento”, en Bulletin de l'Association d'étude sur l'humanisme, la réforme et la renaissance, N°21, pp. 77-80.

----- (1993), “The Philosopher´s Breviary: Jean de Léry in the Enlightenment”, en Greenblatt, Stephen (ed.), New World Encounters, Berkeley and Oxford, University of California Press.

----- (2004), Le Huguenot et le Sauvage, L’Amérique et la controverse coloniale, en France, au tems des guerres de religion, Genève, Droz.

Martínez, Carolina (2011), “Utopía, alteridad y felicidad en el proyecto ilustrado. El Supplément au voyage de Bougainville de D. Diderot como expresión misma de las máximas de la Ilustración.”, en Gandini, M. J.; López Palmero, M.; Martínez, C. y Paredes, R. C., Dominio y reflexión. Viajes reales y viajes imaginarios en Europa moderna temprana (Siglos XV-XVIII). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, pp.215-245.

McGarth, John (1996), “Polemic and History in French Brazil, 1555-1560”, en The Sixteenth Century Journal, Vol. 27, No. 2, pp. 185-397.

Padgen, Anthony (1992), European encounters with the New World: from Renaissance to Romanticism, New Haven & London, Yale University Press.

Pratt, Marie Louise (1992), Imperial Eyes. Travel Writing and Transculturation, Londres y Nueva York, Routledge.

Descargas

Cómo citar

Martínez, C. (2019). Experiencia americana y reflexión filosófica en la Francia de los siglos XVI y XVIII. Cuadernos Del Sur Historia, (42), 147–163. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1509

Número

Sección

Artículos