Esperando bajo un árbol, vestida de gaucha. Ana Beker y su viaje a caballo por América

Autores/as

  • Helen Turpaud Barnes Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

viaje, machismo, peronismo

Resumen

En 1950, una joven caballista argentina inicia un raid ecuestre desde Buenos Aires hasta Ottawa apoyada por Eva Perón. No obstante, el libro resultante del viaje, Amazona de las Américas, fue publicado recién en 1957 cuando el peronismo estaba proscripto y se prohibía toda mención de su líder en el discurso público. Ajena a ciertas constricciones de la feminidad y movida por el deseo de combatir el machismo predominante en cuanto a los logros de las mujeres en todas las áreas, pero especialmente en aquellas relacionadas con el esfuerzo físico y la resistencia mental, el viaje de Beker también implicó una gran cantidad de habilidades sociales y narrativas que le permitieron tener acceso a decenas de funcionarios americanos y población en general a lo largo del camino.

En el presente artículo no solo abordamos el relato de algunos hechos de su inigualable hazaña, sino que también nos abocamos a la tarea de considerar los mecanismos con los cuales Beker construye su voz narrativa. Además, el artículo también hace una serie de preguntas en torno a cuál habrá sido la trama de relaciones sociales que puede haber posibilitado que Beker alcanzara sus metas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Fuentes

Beker, Ana (1957), Amazona de las Américas, Buenos Aires, La Isla, [prólogo de Clemente Cimorra].

----- (1993), Amazona de las Américas, Buenos Aires, Editorial El Jagüel, [prólogo de Virginia Carreño e ilustración de Adriana Zaefferer].

Bibliografía referida

Cristoff, María Sonia (comp.) (2009), Pasaje a Oriente. Narrativa de viajes de escritores argentinos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

GCBA (14 de abril de 2020), “[AHORA] Mirá la clase de Hebe Uhart: ‘Lo que aprendí en mis viajes. La intuición como motivación’”, [disponible en https://www.youtube.com/watch?v=KFwHdN4GqLM&ab_channel=GCBA].

Luna, Félix (s/f), “Juana Azurduy”, [disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/juana_azurduy.pdf].

Marchena Barcelona, Domingo (7 de noviembre de 2019), “La amazona argentina que descabalgó a los machistas”, La Vanguardia, [disponible en https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20191101/471193490437/ana-beker-frank-t-hopkins-oceanos-de-fuego-caballo-grandes-viajeras.html].

----- (14 de febrero de 2020), “Las Thelma y Louis de Suiza”, La Vanguardia, [disponible en https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20200214/473413030555/maillart-schwarzenbach-el-camino-cruel-grandes-viajeras.html].

Nouzeilles, Gabriela (comp.) (2002), La naturaleza en disputa. Retóricas del cuerpo y el paisaje en América Latina, Buenos Aires, Paidós.

Obiol, María José (24 de agosto de 2015), “Los que aún saben vivir en paz”, El país, [disponible en https://elpais.com/cultura/2015/08/19/babelia/1439981137_010837.html].

Risso, Carlos Raúl (5 de mayo 2012), “Ana Beker. Amazona de las Américas. A 30 años del adiós”, Escritor Costumbrista, [Blog], [disponible en http://carlosraulrisso-escritor.blogspot.com/2012/05/la-amazona-de-las-americas-30-anos-del.html].

Tchiffely, Aimé (2013), Mancha y Gato, Buenos Aires, Editorial Quevedo.

Viñas, David (2008), Viajeros argentinos a Estados Unidos, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, [1998].

Vives, Rosario (27 de julio de 1954), “A caballo, una mujer argentina unió a Buenos Aires con Ottawa”, El Mundo, [disponible como imagen en http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/locales/ana-becker.htm].

Descargas

Número

Sección

Dossier