Esperando bajo un árbol, vestida de gaucha. Ana Beker y su viaje a caballo por América
Palavras-chave:
viaje, machismo, peronismoResumo
En 1950, una joven caballista argentina inicia un raid ecuestre desde Buenos Aires hasta Ottawa apoyada por Eva Perón. No obstante, el libro resultante del viaje, Amazona de las Américas, fue publicado recién en 1957 cuando el peronismo estaba proscripto y se prohibía toda mención de su líder en el discurso público. Ajena a ciertas constricciones de la feminidad y movida por el deseo de combatir el machismo predominante en cuanto a los logros de las mujeres en todas las áreas, pero especialmente en aquellas relacionadas con el esfuerzo físico y la resistencia mental, el viaje de Beker también implicó una gran cantidad de habilidades sociales y narrativas que le permitieron tener acceso a decenas de funcionarios americanos y población en general a lo largo del camino.
En el presente artículo no solo abordamos el relato de algunos hechos de su inigualable hazaña, sino que también nos abocamos a la tarea de considerar los mecanismos con los cuales Beker construye su voz narrativa. Además, el artículo también hace una serie de preguntas en torno a cuál habrá sido la trama de relaciones sociales que puede haber posibilitado que Beker alcanzara sus metas.
Downloads
Referências
Beker, Ana (1957), Amazona de las Américas, Buenos Aires, La Isla, [prólogo de Clemente Cimorra].
----- (1993), Amazona de las Américas, Buenos Aires, Editorial El Jagüel, [prólogo de Virginia Carreño e ilustración de Adriana Zaefferer].
Cristoff, María Sonia (comp.) (2009), Pasaje a Oriente. Narrativa de viajes de escritores argentinos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
GCBA (14 de abril de 2020), “[AHORA] Mirá la clase de Hebe Uhart: ‘Lo que aprendí en mis viajes. La intuición como motivación’”, [disponible en https://www.youtube.com/watch?v=KFwHdN4GqLM&ab_channel=GCBA].
Luna, Félix (s/f), “Juana Azurduy”, [disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/juana_azurduy.pdf].
Marchena Barcelona, Domingo (7 de noviembre de 2019), “La amazona argentina que descabalgó a los machistas”, La Vanguardia, [disponible en https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20191101/471193490437/ana-beker-frank-t-hopkins-oceanos-de-fuego-caballo-grandes-viajeras.html].
----- (14 de febrero de 2020), “Las Thelma y Louis de Suiza”, La Vanguardia, [disponible en https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20200214/473413030555/maillart-schwarzenbach-el-camino-cruel-grandes-viajeras.html].
Nouzeilles, Gabriela (comp.) (2002), La naturaleza en disputa. Retóricas del cuerpo y el paisaje en América Latina, Buenos Aires, Paidós.
Obiol, María José (24 de agosto de 2015), “Los que aún saben vivir en paz”, El país, [disponible en https://elpais.com/cultura/2015/08/19/babelia/1439981137_010837.html].
Risso, Carlos Raúl (5 de mayo 2012), “Ana Beker. Amazona de las Américas. A 30 años del adiós”, Escritor Costumbrista, [Blog], [disponible en http://carlosraulrisso-escritor.blogspot.com/2012/05/la-amazona-de-las-americas-30-anos-del.html].
Tchiffely, Aimé (2013), Mancha y Gato, Buenos Aires, Editorial Quevedo.
Viñas, David (2008), Viajeros argentinos a Estados Unidos, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, [1998].
Vives, Rosario (27 de julio de 1954), “A caballo, una mujer argentina unió a Buenos Aires con Ottawa”, El Mundo, [disponible como imagen en http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/locales/ana-becker.htm].
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Helen Turpaud Barnes
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).