The pedagogical nature of the militant theater of the 1970s. An interpretative essay based on cases in the province of Mendoza, Argentina

Authors

  • Natalia Baraldo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de San Juan https://orcid.org/0000-0002-1181-0186

DOI:

https://doi.org/10.52292/csh5320244892

Keywords:

militant theater, education, consciousness-raising

Abstract

This work aims to investigate the pedagogical nature of the militant theater of the 1970s, through the analysis of experiences developed in community and labor organizations in Mendoza, Argentina, by the local cast Arlequín and the Octubre group from Buenos Aires, on the occasion of its visit to the province. The research is situated within the field of social history of education and critical pedagogies, drawing on conceptual contributions from Hugo Zemelman, Verónica Edwards, and Oscar Jara. For the study of the cases, we differentiate three analytical dimensions: political-ideological, epistemic and praxis. Among the main conclusions, we highlight that, as a pedagogical device, the militant theater of the 1970s prioritized the construction of historical-political knowledge, establishing an internal relationship between this knowledge and the collective experience of the subjects. The study is based on oral testimonies and periodical sources.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Entrevista realizada por Claudia Tauber a Ernesto Suárez, —actor y director del Elenco Arlequín, simpatizante del PB—, Mendoza, abril de 2002.

Entrevista realizada por la autora a Daniel García —obrero de la construcción, vecino de Virgen del Valle, sin militancia política orgánica—, Mendoza, abril de 2003.

Entrevista realizada por la autora a David Blanco, —trabajador bancario, miembro de los elencos Arlequín, Los laburantes y Los comediantes, militante de la JP—, Mendoza, junio de 2002.

Entrevista realizada por la autora a Ernesto Suárez, Mendoza, agosto de 2003.

Entrevista realizada por la autora a Héctor Orelogio —delegado de la Comisión Interna del Banco Mendoza y militante del PB—, Mendoza, abril de 2012.

Entrevista realizada por la autora a Juana de Campoy —vecina de Virgen del Valle, integrante de la Coordinadora Peronista—, Mendoza, marzo de 2002.

Entrevista realizada por la autora a Luis Ocaña —miembro de la Comisión Interna del Banco de Previsión Social, militante del PB y luego del PRT—, Mendoza, mayo de 2011.

Entrevista realizada por la autora a María Argentina Páez, Mendoza, mayo de 2011.

Entrevista realizada por Milagros Molina Guiñazú a María Argentina Páez —docente de la Escuela Sindical Bancaria y militante del PRT—, Mendoza, julio de 2010.

Entrevista realizada por la autora a Richard Holland —bioquímico, militante y miembro de la conducción del PB—, Córdoba, diciembre de 2011.

Franco, Mario (13 de octubre de 1972), “La farsa de nadie o la tragedia de muchos”, Claves, n° 56, pp. 25-26.

Franco, Mario (9 de febrero de 1973), “La representación del espectador”, Claves, n° 64, pp. 24-25.

Franco, Mario (23 de noviembre de 1973), “La antesala de un nuevo teatro”, Claves, n° 83, pp. 19-20.

“La Farsa comienza en verano”, 26 de enero de 1973, Claves, n° 63, pp. 26-27.

“Norman Brisky: teatro para el gremio estatal”, 27 de enero de 1973, Mendoza, p. 8.

“Sindicalismo o sentimentalismo”, 7 de septiembre de 1973, Claves, n° 78, pp. 27-28.

Ayles Tortolini, Violeta (2014), “Militancia en las tablas. Vínculos entre teatro y militancia gremial y política”, La Roca, n° 1, pp. 93-106, [disponible en https://acortar.link/z847GZ].

Baraldo, Natalia (2004), Conflictos urbanos y organización popular en los tiempos del cielo y del asalto, Tesina de licenciatura no publicada, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo.

Baraldo, Natalia (2017), “Teatro, reflexión y memoria de la lucha: ‘El Aluvión’ de Virgen del Valle. Mendoza, 1973”, en Chaves, Patricia et al. (comps.), Mosaicos de la memoria cultural de los ‘70 en Mendoza. Imaginarios, cartografías y trayectorias, Mendoza, Quellqasca, pp. 79-105.

Baraldo, Natalia y Scodeller, Gabriela (2006), “La fuerza de las bases. El Sindicato de Obreros y Empleados Públicos (SOEP)”, en AA.VV., Mendoza ‘70. Tierra del sol y de luchas populares, Buenos Aires, Manuel Suárez Editor, pp. 105-128.

Barandica, Diego (2011), Memoria, testimonio e historia reciente: Experiencias en torno al teatro popular en Mendoza (1966–1976), Tesina de licenciatura no publicada, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo.

Boal, Augusto (1974), “Teatro del oprimido”, Crisis, n° 14, pp. 25-32.

Briski, Norman (2005), De Octubre a Brazo Largo. 30 años de teatro popular en Argentina, Buenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

Chaves, Patricia et al. (comps.) (2017), Mosaicos de la memoria cultural de los ‘70 en Mendoza. Imaginarios, cartografías y trayectorias, Mendoza, Quellqasca.

Edwards, Verónica (1995), “Las formas de conocimiento en el aula”, en Rockwell, Elsie (coord.), La escuela cotidiana, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 145-172.

González de Díaz Araujo, Graciela (2003), “De las utopías en el teatro setentista. Circulación y recepción del repertorio brechtiano y de la creación colectiva en Mendoza (1968–1976)”, Huellas, nº 3, pp. 157-161, [disponible en https://bdigital.uncu.edu.ar/181].

Henríquez, Sebastián (2006), “El teatro barrial de creación colectiva y el teatro independiente comprometido en Mendoza (1968-1976): una aproximación a sus estrategias”, en AA.VV., Mendoza ‘70. Tierra del sol y de luchas populares, Buenos Aires, Manuel Suárez Editor, pp. 63-82.

Jara, Oscar (1985), “El reto de teorizar sobre la práctica para transformarla”, en Hernández, Isabel et al., Saber popular y educación en América Latina, Buenos Aires, Búsqueda-CEAAL, pp. 39-65.

Leonardi, Yanina (2012), “Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, [disponible en https://doi.org/10.4000/nuevomundo.63699].

Ursi, María Eva y Verzero, Lorena (2011), “Teatro militante de los ’70 y acciones estético-políticas de los 2000: Del teatro militante a los escraches”, IV Seminario Internacional Políticas de la Memoria, Buenos Aires, Centro Cultural Haroldo Conti.

Verzero, Lorena (2010) (ed. y comp.), En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX. Sobre textos de Carlos Fos, Buenos Aires, Atuel.

Verzero, Lorena (2013), Teatro militante: radicalización artística y política en los años 70, Buenos Aires, Editorial Biblos.

Vidal, Ana (2016), Experiencias del “teatro militante” en Bahía Blanca, 1972-1978, Tesis de doctorado no publicada, Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur.

Zemelman, Hugo (1987), Uso crítico de la Teoría. En torno a las funciones analíticas de la totalidad, México, Universidad de las Naciones Unidas-El Colegio de México.

How to Cite

Baraldo, N. (2024). The pedagogical nature of the militant theater of the 1970s. An interpretative essay based on cases in the province of Mendoza, Argentina. Cuadernos Del Sur Historia, (53), 61–88. https://doi.org/10.52292/csh5320244892

Issue

Section

Dossier