El carácter pedagógico del teatro militante en los 70. Un ensayo de interpretación a partir de casos en la provincia de Mendoza, Argentina

Autores/as

  • Natalia Baraldo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de San Juan https://orcid.org/0000-0002-1181-0186

DOI:

https://doi.org/10.52292/csh5320244892

Palabras clave:

teatro militante, educación, concientización

Resumen

Este trabajo se propone indagar en el carácter pedagógico del teatro militante de la década de 1970, a partir del análisis de experiencias desarrolladas en organizaciones barriales y sindicales de Mendoza, Argentina, por el elenco local Arlequín y el grupo Octubre de Buenos Aires, en ocasión de su visita a la provincia. La investigación se sitúa en el campo de la historia social de la educación y de las pedagogías críticas, recuperando aportes conceptuales de Hugo Zemelman, Verónica Edwards y Oscar Jara. Para el abordaje de los casos, diferenciamos tres dimensiones analíticas: la político-ideológica, la epistémica y la correspondiente a la praxis. Entre las principales conclusiones, destacamos que, como dispositivo pedagógico, el teatro militante de los 70 priorizó la construcción de conocimiento histórico-político, estableciendo una relación de interioridad entre dicho conocimiento y la experiencia colectiva de los sujetos. El estudio se basa en testimonios orales y fuentes periódicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Entrevista realizada por Claudia Tauber a Ernesto Suárez, —actor y director del Elenco Arlequín, simpatizante del PB—, Mendoza, abril de 2002.

Entrevista realizada por la autora a Daniel García —obrero de la construcción, vecino de Virgen del Valle, sin militancia política orgánica—, Mendoza, abril de 2003.

Entrevista realizada por la autora a David Blanco, —trabajador bancario, miembro de los elencos Arlequín, Los laburantes y Los comediantes, militante de la JP—, Mendoza, junio de 2002.

Entrevista realizada por la autora a Ernesto Suárez, Mendoza, agosto de 2003.

Entrevista realizada por la autora a Héctor Orelogio —delegado de la Comisión Interna del Banco Mendoza y militante del PB—, Mendoza, abril de 2012.

Entrevista realizada por la autora a Juana de Campoy —vecina de Virgen del Valle, integrante de la Coordinadora Peronista—, Mendoza, marzo de 2002.

Entrevista realizada por la autora a Luis Ocaña —miembro de la Comisión Interna del Banco de Previsión Social, militante del PB y luego del PRT—, Mendoza, mayo de 2011.

Entrevista realizada por la autora a María Argentina Páez, Mendoza, mayo de 2011.

Entrevista realizada por Milagros Molina Guiñazú a María Argentina Páez —docente de la Escuela Sindical Bancaria y militante del PRT—, Mendoza, julio de 2010.

Entrevista realizada por la autora a Richard Holland —bioquímico, militante y miembro de la conducción del PB—, Córdoba, diciembre de 2011.

Franco, Mario (13 de octubre de 1972), “La farsa de nadie o la tragedia de muchos”, Claves, n° 56, pp. 25-26.

Franco, Mario (9 de febrero de 1973), “La representación del espectador”, Claves, n° 64, pp. 24-25.

Franco, Mario (23 de noviembre de 1973), “La antesala de un nuevo teatro”, Claves, n° 83, pp. 19-20.

“La Farsa comienza en verano”, 26 de enero de 1973, Claves, n° 63, pp. 26-27.

“Norman Brisky: teatro para el gremio estatal”, 27 de enero de 1973, Mendoza, p. 8.

“Sindicalismo o sentimentalismo”, 7 de septiembre de 1973, Claves, n° 78, pp. 27-28.

Ayles Tortolini, Violeta (2014), “Militancia en las tablas. Vínculos entre teatro y militancia gremial y política”, La Roca, n° 1, pp. 93-106, [disponible en https://acortar.link/z847GZ].

Baraldo, Natalia (2004), Conflictos urbanos y organización popular en los tiempos del cielo y del asalto, Tesina de licenciatura no publicada, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo.

Baraldo, Natalia (2017), “Teatro, reflexión y memoria de la lucha: ‘El Aluvión’ de Virgen del Valle. Mendoza, 1973”, en Chaves, Patricia et al. (comps.), Mosaicos de la memoria cultural de los ‘70 en Mendoza. Imaginarios, cartografías y trayectorias, Mendoza, Quellqasca, pp. 79-105.

Baraldo, Natalia y Scodeller, Gabriela (2006), “La fuerza de las bases. El Sindicato de Obreros y Empleados Públicos (SOEP)”, en AA.VV., Mendoza ‘70. Tierra del sol y de luchas populares, Buenos Aires, Manuel Suárez Editor, pp. 105-128.

Barandica, Diego (2011), Memoria, testimonio e historia reciente: Experiencias en torno al teatro popular en Mendoza (1966–1976), Tesina de licenciatura no publicada, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo.

Boal, Augusto (1974), “Teatro del oprimido”, Crisis, n° 14, pp. 25-32.

Briski, Norman (2005), De Octubre a Brazo Largo. 30 años de teatro popular en Argentina, Buenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

Chaves, Patricia et al. (comps.) (2017), Mosaicos de la memoria cultural de los ‘70 en Mendoza. Imaginarios, cartografías y trayectorias, Mendoza, Quellqasca.

Edwards, Verónica (1995), “Las formas de conocimiento en el aula”, en Rockwell, Elsie (coord.), La escuela cotidiana, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 145-172.

González de Díaz Araujo, Graciela (2003), “De las utopías en el teatro setentista. Circulación y recepción del repertorio brechtiano y de la creación colectiva en Mendoza (1968–1976)”, Huellas, nº 3, pp. 157-161, [disponible en https://bdigital.uncu.edu.ar/181].

Henríquez, Sebastián (2006), “El teatro barrial de creación colectiva y el teatro independiente comprometido en Mendoza (1968-1976): una aproximación a sus estrategias”, en AA.VV., Mendoza ‘70. Tierra del sol y de luchas populares, Buenos Aires, Manuel Suárez Editor, pp. 63-82.

Jara, Oscar (1985), “El reto de teorizar sobre la práctica para transformarla”, en Hernández, Isabel et al., Saber popular y educación en América Latina, Buenos Aires, Búsqueda-CEAAL, pp. 39-65.

Leonardi, Yanina (2012), “Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, [disponible en https://doi.org/10.4000/nuevomundo.63699].

Ursi, María Eva y Verzero, Lorena (2011), “Teatro militante de los ’70 y acciones estético-políticas de los 2000: Del teatro militante a los escraches”, IV Seminario Internacional Políticas de la Memoria, Buenos Aires, Centro Cultural Haroldo Conti.

Verzero, Lorena (2010) (ed. y comp.), En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX. Sobre textos de Carlos Fos, Buenos Aires, Atuel.

Verzero, Lorena (2013), Teatro militante: radicalización artística y política en los años 70, Buenos Aires, Editorial Biblos.

Vidal, Ana (2016), Experiencias del “teatro militante” en Bahía Blanca, 1972-1978, Tesis de doctorado no publicada, Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur.

Zemelman, Hugo (1987), Uso crítico de la Teoría. En torno a las funciones analíticas de la totalidad, México, Universidad de las Naciones Unidas-El Colegio de México.

Descargas

Cómo citar

Baraldo, N. (2024). El carácter pedagógico del teatro militante en los 70. Un ensayo de interpretación a partir de casos en la provincia de Mendoza, Argentina. Cuadernos Del Sur Historia, (53), 61–88. https://doi.org/10.52292/csh5320244892

Número

Sección

Dossier