La mano invisible. Liderazgo, economía política y relaciones sociales en el mundo indígena del sudeste pampeano (1770-1830)

Autores/as

  • María Eugenia Alemano

Palabras clave:

Comercio interétnico, Liderazgo, Mmundo arauco-pampeano

Resumen

El artículo analiza la participación mercantil indígena y sus consecuencias para el liderazgo y las relaciones interétnicas tomando el caso de las parcialidades que habitaron las sierras, médanos y salinas del sudeste pampeano entre 1770 y 1830. En primer lugar, caracterizamos la estructura socio-económica de las tolderías del sudeste pampeano a partir de la cantidad de población y las principales actividades productivas vinculadas a la subsistencia y al comercio. En segundo lugar, buscamos vislumbrar cómo el comercio con Buenos Aires dinamizó las relaciones interétnicas y la construcción de poder de los caciques. Como han demostrado diversos trabajos en los últimos años, la redistribución de mercancías provenientes del otro lado de la frontera fue un capital político fundamental para la construcción de liderazgo en la sociedad indígena arauco-pampeana. Para ello, los caciques implementaron estrategias diversas que  articulaban prácticas guerreras, diplomáticas y comerciales. Argumentamos que la participación mercantil estuvo políticamente motivada e influyó en las estrategias de los caciques frente al avance estatal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Alemano, M. E. (2021). La mano invisible. Liderazgo, economía política y relaciones sociales en el mundo indígena del sudeste pampeano (1770-1830). Cuadernos Del Sur Historia, (47), 31–62. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/2692

Número

Sección

Dossier