Muelles, concesionarios y empresarios del interior: la política portuaria en debate. Bahía Blanca entre 1880 y 1914

Autores/as

  • Florencia Costantini CONICET - Centro de Estudios Regionales, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

puertos, Estado, empresarios

Resumen

El siguiente artículo explora las acciones y los debates suscitados en torno a la política portuaria en el partido de Bahía Blanca entre 1880 y 1914. Para ello, se rastrean los proyectos presentados al poder político y los caminos seguidos por el Estado nacional, así como las repercusiones que provocaron sobre los comerciantes mayoristas bahienses ligados a la importación y la exportación. De ahí se concluye que para el espacio primó la iniciativa privada, lo que derivó en ventajas monopólicas por parte de dos empresas, y, si bien el Estado intentó la gestión directa, su labor fue tardía y poco sistemática. Los comerciantes, por su parte, se organizaron corporativamente con el fin de elevar sus demandas, pero, al calor de las acciones oficiales y privadas, estrecharon lazos con las firmas radicadas. No obstante, esto fue una construcción durante el periodo donde se pueden detectar dos momentos diferentes en la política portuaria. En el primero, los Gobiernos tendieron a priorizar una política de concesiones, especialmente hacia empresas ya consolidadas en el rubro de las comunicaciones. En el segundo, el Estado tomó un rol directo para solucionar la cuestión portuaria a raíz de las demandas de los empresarios locales y de nuevas visiones en torno a su accionar en la economía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Fuentes

Caronti, Felipe et al. (1869), El partido de Bahía Blanca. Informe de la Comisión de la exposición nacional de Córdoba por la comisión especial de aquel partido, Buenos Aires.

“Centro Comercial de Bahía Blanca” (4 de marzo de 1905), RCCBB, p. 15.

Congreso de la Nación Argentina (1903), Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados 1880-1914, Buenos Aires, Imprenta del Congreso de la Nación.

Ducós, Ricardo (1902), Bahía Blanca, Bahía Blanca, Centro Comercial.

“El Centro Comercial de Bahía Blanca” (30 de abril de 1902), LNP, p. 2.

“El Ferrocarril del Sur” (11 de agosto de 1900), El Heraldo, p. 1.

“El gran puerto del Sud” (5 de mayo de 1906), Revista Comercial, p. 22.

“El problema portuario” (23 de noviembre de 1906), LNP, pp. 2-3.

“El problema portuario” (3 de julio de 1906), LNP, p. 2.

“El problema portuario” (7 de abril de 1906), Revista Comercial, p. 22.

“El próximo embarque de trigo” (4 de noviembre de 1905), RCCBB, p. 12.

“El puerto de Bahía Blanca” (20 de abril de 1907), LNP, p. 2.

“El puerto sándwich” (28 de septiembre de 1906), LNP, p. 2.

Fogueroa, Julio (1898), Estudios sobre puertos de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, Ministerio de Obras Públicas de la Provincia.

“Galpones para depósito de mercancías importadas” (11 de agosto de 1908), RCCBB, p. 21.

Guido, Mario María (1923), Proyectos de ley sobre puerto nacional y zona franca en Bahía Blanca: Año 1922, Buenos Aires, Cámara de Diputados.

Ketzelman, Federico y de Souza, Rodolfo (1930), Colección completa de leyes del Estado y Provincia de Buenos Aires, desde 1854, Buenos Aires, Lex.

“Los exportadores y el Ferrocarril del Sur” (14 de marzo de 1905), LNP, p. 1.

“Los grandes intereses del país” (7 de febrero de 1908), LNP, p. 2.

Pillado, Ricardo (1899), Anuario Pillado: De la deuda pública y sociedades anónimas establecidas en la República Argentina, Buenos Aires, Ricardo Pillado.

“Problemas portuarios” (5 de julio de 1906), LNP, p. 3.

“Producción y exportación. El problema portuario de Bahía Blanca” (11 de octubre de 1907), LNP, p. 3.

“Puerto Belgrano” (5 de julio de 1907), LNP, p. 2.

“Puerto de Bahía Blanca” (5 de marzo de 1905), LNP, p. 1.

“Puerto Sándwich” (15 de agosto de 1906), LNP, p. 2.

“Solicitud para edificios nacionales” (25 de noviembre de 1905), RCCBB, p. 25.

Bibliografía referida

Balsa, Javier (1993), “La conformación de la burguesía rural local en el Sur de la pampa argentina, desde finales del siglo XIX hasta la década del treinta. El partido de Tres Arroyos”, en Bonaudo, Marta y Pucciarelli, Alfredo (comps.), La problemática agraria. Nuevas aproximaciones: Vol. Volumen II, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 103-131.

Bohoslavsky, Ernesto y Soprano, German (2010), Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad), Buenos Aires, Prometeo.

Botana, Natalio (1985), El orden conservador, Buenos Aires, Sudamericana.

Campione, Daniel y Mazzeo, Miguel (1999), Estado y Administración Pública en la Argentina: Análisis de su desarrollo en el período 1880-1916, Buenos Aires, Ediciones Fisyp.

Casson, Mark (1994), “Institutional Diversity in Overseas Enterprise: Explaining the Free-Standing Company”, Business History, vol. 36, nº 4, pp. 95-108.

Cernadas, Mabel et al. (1997), Centenario de la Base Naval Puerto Belgrano, Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur.

Chalier, Gustavo (2005), “El Puerto Comercial de Punta Alta: El capital francés y la pugna por el espacio económico de la bahía Blanca (1900-1930)”, Cuadernos del Sur. Historia, nº 34, pp. 299-317.

----- (2010a), “El affaire Godio y el primer intento de construcción portuaria en Arroyo Pareja (Argentina)”, Revista de Estudios Marítimos y Sociales, vol. 115, pp. 115-124.

----- (2010b), La Punta de la historia (Punta Alta y su historia), Bahía Blanca, EdiUNS.

----- (2011), “Una polémica olvidada: El sector comercial en la Base Naval de Puerto Belgrano”, en Cañete, Victoria et al. (eds.), Los puertos y su gente: Pasado, presente y porvenir, Mar Del Plata, GESMar/Universidad Nacional de Mar del Plata/CONICET, pp. 43-54.

----- (2012a), “El Puerto Comercial de Arroyo Pareja. Un emprendimiento francés en la Argentina de comienzos del siglo XX”, Quaderns d’història de l’enginyeria, nº 13, pp. 155-177.

----- (2012b), “L’ingénieur Abel Julien Pagnard. Un centralien à Punta Alta (Argentine)”, Centraliens, nº 620, pp. 58-60.

Costantini, Florencia (2021), “Intermediarios de la palabra. Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910)”, Pilquen, vol. 24, n° 1, pp. 18-33.

Cucchi, Laura y Rojkind, Inés (2018), “Oligarquía, república y democracia: Debates sobre la vida política en la Argentina del Orden Conservador”, Investigaciones y Ensayos, vol. 1, nº 65, pp. 29-34.

Fanduzzi, Natalia (2007), “Embestidas y contragolpes: La definición del trabajo en el puerto de Ingeniero White a principios del siglo XX”, en Cernadas, Mabel y Marcilese, José (eds.), Cuestiones políticas, socioculturales y económicas del Sudoeste Bonaerense, Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur, pp. 149-156.

Gómez, Teresita y Vidal Olivares, Javier (eds.) (2019), Los ferrocarriles en América Latina: Historia y legado (siglos XIX-XX), Buenos Aires, EUDEBA.

Guerreiro, Héctor (2011), Los Ferrocarriles en Bahía Blanca, Bahía Blanca, mimeo.

Gutiérrez, Talía (1991), “La comercialización interna de cereales en la región pampeana: Del productor al exportador (1890-1930)”, Estudios de historia rural, nº 7, pp. 81-128.

Hora, Roy (2015), Los terratenientes de la pampa argentina. Una historia social y política, Buenos Aires, Siglo XXI.

Justo López, Mario (1995), Historia de los ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires 1857-1886, Buenos Aires, Lumiere.

Justo López, Mario et al. (2016), Historia del ferrocarril en Argentina, Buenos Aires, Lenguaje Claro.

Lázzaro, Silvia (1992), Estado, capital extranjero y sistema portuario argentino, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Míguez, Eduardo (1985), Las tierras de los ingleses en la Argentina 1870-1914, Buenos Aires, Editorial del Belgrano.

Ortiz, Ricardo (1941), “El puerto de Bahía Blanca: conferencia”, Colegio Libre de Estudios Superiores, Bahía Blanca.

----- (1958), Reflexiones sobre la economía de la zona de Bahía Blanca en relación con su puerto, Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur.

----- (1971), Historia económica de la Argentina (vol. 1-2), Buenos Aires, PlusUltra.

Oszlack, Oscar y O’Donnell, Guillermo (1981), Estado y políticas estatales en América Latina: Hacia una estrategia de investigación, Documento de Trabajo nº 4, Buenos Aires, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), CLACSO.

Plotkin, Mariano y Zimmermann, Eduardo (2012), Las prácticas del Estado. Política, sociedad y elites estatales en la Argentina del siglo XX, Buenos Aires, Edhasa.

Prieto, Santiago (2021), “El puerto de La Plata: De miradas locales y regionales hacia un horizonte atlántico”, Revista de Estudios Marítimos y Sociales, nº 19, pp. 55-82.

Regalsky, Andrés y Salerno, Elena (2008), “En los comienzos de la empresa pública argentina: La Administración de los Ferrocarriles del Estado y las Obras Sanitarias de la Nación antes de 1930”, Investigaciones de Historia Económica, vol. 4, nº 11, pp. 107-136.

Reguera, Andrea (2006), Patrón de estancias. Ramón Santamarina: Una biografía de fortuna y poder en la pampa, Buenos Aires, Eudeba.

Rodríguez, Adriana et al. (2000), “El puerto como espacio de debate en la discusión interdisciplinaria”, en Bustos Cara, Ricardo y Cernadas, Mabel (comps.), Estudios Regionales interdisciplinarios II, Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur, pp. 250-260.

Rögind, William (1937), Historia del ferrocarril sud, Buenos Aires, Establecimiento gráfico Argentino.

Sandrín, María Emilia y Biangardi, Nicolás (2015), Los Espacios portuarios: Un lugar de encuentro entre disciplinas, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Scalabrini Ortiz, Raúl (1958), Historia de los ferrocarriles argentinos, Buenos Aires, Devenir.

Schvarzer, Jorge et al. (eds.) (2007), Estudios sobre la Historia de los Ferrocarriles Argentinos (1857-1940), Buenos Aires, UBA.

Vázquez Presedo, Vicente (1971), El caso argentino. Migración de factores, comercio exterior y desarrollo 1875 y 1914, Buenos Aires, Eudeba.

Videla, Oscar (2009), “El puerto de Rosario y la Bolsa de Comercio. Entre la lógica corporativa y las disputas interburguesas (1898-1906)”, Estudios Marítimos y Sociales, nº 2, pp. 61-70.

Wilkins, Mira (1988), “The free-standing company, 1870-1914: An important type of British foreign direct investment”, Economic History Review, vol. XLI, nº 2, pp. 259-282.

Zeberio, Blanca (1991), “La ‘utopía’ de la tierra en el Nuevo Sud. Explotaciones agrícolas, trayectorias y estrategias productivas de los agricultores (1900-1930)”, Anuario IEHS: Instituto de Estudios histórico sociales, nº 6, pp. 81-112.

Zimmermann, Eduardo (1994), Los liberales reformistas. La cuestión social en la Argentina 1890-1916, Buenos Aires, Sudamericana.

Descargas

Cómo citar

Costantini, F. (2022). Muelles, concesionarios y empresarios del interior: la política portuaria en debate. Bahía Blanca entre 1880 y 1914. Cuadernos Del Sur Historia, (51), 12–34. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/3792

Número

Sección

Dossier