Formas de narrar la guerra: variaciones de la línea antiheroica
Keywords:
Falklands, War, Carlos Gamerro, Edgardo RussoAbstract
The artistic representation of the Falklands War in Argentine literature has been materialized in several ways, appealing to different strategies but, all of them, guided by an ideological background that allows us to clearly distinguish them in the texts in which they become readable. One of these ideologies, started and explored by Rodolfo Enrique Fogwill, is the anti-hero approach. In this paper, we will dig into two novels, both written after the opening novel “Los pichiciegos”: “Las Islas” (The Islands”) by Carlos Gamerro, and “Guerra conyugal” (Conjugal War) by Edgardo Russo. Both are divergent texts that venture to disassemble the discourses and the rhetoric of heroic and extreme nationalist narratives,
Downloads
References
Amícola, José (2007), Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del yo y cuestiones de género, Rosario, Beatriz Viterbo.
Blanco, Oscar; Imperatore, Adriana y Kohan, Martín (1993), “Trashumantes de neblina, no las hemos de encontrar. De cómo la literatura cuenta la guerra de Malvinas” en Espacios, nº 13 (diciembre 1993-marzo 1994), pp. 82-86, [disponible en http://golosinacanibal.blogspot.com.ar/2008/12/trashumantes-de-neblina-no-las-hemos-de.html- consultado el 01 de marzo de 2018].
Ferroggiaro, Federico (2007), “La Pichiguerra: una lectura de Los Pichiciegos” en Revista Espéculo, Universidad Complutense de Madrid, nº 37, [disponible en http://www.biblioteca.org.ar/libros/151725.pdf].
Godoy, Carlos (2012), “La guerra de Malvinas y la literatura”, [disponible en http://basualdosebastian.blogspot.com.ar/2012/04/la-guerra-de-malvinas-y-la-literatura.html- consultado el 19 de agosto de 2017].
Jacovkis, Vera Helena (2012), “El heroísmo en la farsa: Las Islas, de Carlos Gamerro” en HeLix 5 (2012) pp. 145-162, [disponible en https://journals.ub.uni-heidelberg.de/index.php/helix/article/viewFile/9325/3192 - consultado el 19 de agosto de 2016].
Kohan, Martín (2006), “A salvo de Malvinas” en Bazar Americano, [disponible en http://www.bazaramericano.com/resenas.php?cod=286&pdf=si – consultado el 19 de agosto de 2017].
Lardone, María Inés (2012), Las islas de Carlos Gamerro: Farsa y épica en torno a la identidad nacional (En línea), trabajo presentado en VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 7 al 9 de mayo de 2012, La Plata, Argentina, [disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2351/ev.2351.pdf– consultado el 19 de agosto de 2017].
Musitano, Julia (2011), “Una escritura autoficcional”, Cuadernos de Intercambio. Rosario-Río de Janeiro. Rosario, vol. IV, pp. 81–87, [disponible en https://www.academia.edu/12000098/Una_escritura_autoficcional].
Sarlo, Beatriz (1994), “No olvidar la guerra: sobre cine, literatura e historia”, Punto de Vista, nº 49, pp. 11–15.
Shakespeare, William, (2000), Enrique V, Buenos Aires, Norma, [trad. Gandolfo, Elvio].
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Federico G. Ferroggiaro
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).