Formas de narrar la guerra: variaciones de la línea antiheroica
Palavras-chave:
Malvinas, Guerra, Carlos Gamerro, Edgardo RussoResumo
La representación de la guerra de Malvinas en la literatura argentina se ha concretado de diversas maneras, apelando a estrategias disímiles pero, todas ellas, orientadas por un fondo o sustrato ideológico que nos permiten distinguirlas claramente en los textos en los que se vuelven legibles. Una de ellas, inaugurada y explorada por Fogwill, es la línea anti-heroica. En el presente trabajo indagaremos dos novelas posteriores a la inaugural, Los pichiciegos: de Carlos Gamerro, Las Islas, y de Edgardo Russo, Guerra conyugal. Ambas, escrituras divergentes que se aventuran a desmontar los discursos y la retórica de las narrativas nacionalistas y heroicas.
Downloads
Referências
Amícola, José (2007), Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del yo y cuestiones de género, Rosario, Beatriz Viterbo.
Blanco, Oscar; Imperatore, Adriana y Kohan, Martín (1993), “Trashumantes de neblina, no las hemos de encontrar. De cómo la literatura cuenta la guerra de Malvinas” en Espacios, nº 13 (diciembre 1993-marzo 1994), pp. 82-86, [disponible en http://golosinacanibal.blogspot.com.ar/2008/12/trashumantes-de-neblina-no-las-hemos-de.html- consultado el 01 de marzo de 2018].
Ferroggiaro, Federico (2007), “La Pichiguerra: una lectura de Los Pichiciegos” en Revista Espéculo, Universidad Complutense de Madrid, nº 37, [disponible en http://www.biblioteca.org.ar/libros/151725.pdf].
Godoy, Carlos (2012), “La guerra de Malvinas y la literatura”, [disponible en http://basualdosebastian.blogspot.com.ar/2012/04/la-guerra-de-malvinas-y-la-literatura.html- consultado el 19 de agosto de 2017].
Jacovkis, Vera Helena (2012), “El heroísmo en la farsa: Las Islas, de Carlos Gamerro” en HeLix 5 (2012) pp. 145-162, [disponible en https://journals.ub.uni-heidelberg.de/index.php/helix/article/viewFile/9325/3192 - consultado el 19 de agosto de 2016].
Kohan, Martín (2006), “A salvo de Malvinas” en Bazar Americano, [disponible en http://www.bazaramericano.com/resenas.php?cod=286&pdf=si – consultado el 19 de agosto de 2017].
Lardone, María Inés (2012), Las islas de Carlos Gamerro: Farsa y épica en torno a la identidad nacional (En línea), trabajo presentado en VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 7 al 9 de mayo de 2012, La Plata, Argentina, [disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2351/ev.2351.pdf– consultado el 19 de agosto de 2017].
Musitano, Julia (2011), “Una escritura autoficcional”, Cuadernos de Intercambio. Rosario-Río de Janeiro. Rosario, vol. IV, pp. 81–87, [disponible en https://www.academia.edu/12000098/Una_escritura_autoficcional].
Sarlo, Beatriz (1994), “No olvidar la guerra: sobre cine, literatura e historia”, Punto de Vista, nº 49, pp. 11–15.
Shakespeare, William, (2000), Enrique V, Buenos Aires, Norma, [trad. Gandolfo, Elvio].
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Federico G. Ferroggiaro
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).