La inmanencia del lenguaje: de la inclusión genérica al agenciamiento de la alteridad, el deseo y la micropolítica

Autores/as

  • Rolando Javier Bonato

Palabras clave:

lenguaje, ideología, política

Resumen

El lenguaje ha sido a lo largo de la modernidad objeto de discusión pública y, en general, ha estado anclado a sucesivas agendas vinculadas a reflexionar el ideal o modelo de lengua de una comunidad hablante. En este sentido, todo modelo de lengua ha reproducido, en la mayoría de los casos, ideologías de elites y, desde el siglo XIX, el resultado de esas contiendas fue difundido masivamente por el sistema educativo y las instituciones ilustradas como las academias de lenguas. En cambio, la masificación y polémica que aconteció con el llamado lenguaje inclusivo en nuestro país permeó en diversos sectores sociales y etarios como un modo de intervención política e ideológica del lenguaje. El alcance de los cambios señala el gesto de puesta de manifiesto desde aspectos semánticos y morfosintácticos que van más allá de la mera disputa alrededor del género gramatical y el de la identidad de género. En este artículo se recuperan, primeramente, las sucesivas líneas de argumentaciones a favor y en contra de este modo de articular la lengua y se enfatiza especialmente las dificultades con el que el campo de la lingüística ha intentado abordar este acontecer. En segundo lugar, se presentan intelectuales que aportan perspectivas críticas que nos permiten reflexionar este uso del lenguaje desde un posicionamiento político e ideológico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Academia Argentina de Letras (2017), “La lengua en el centro de un debate social: el caso del lenguaje inclusivo”, [disponible en http://www.aal.edu.ar/].

Butler, Judith (2018), El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós.

Deleuze, Gilles (2014), “La inmanencia: una vida” en Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, Buenos Aires, Paidós, pp. 35- 42.

Derrida, Jacques (1998), La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos.

----- (2000), De la gramatología, Buenos Aires, Siglo XXI.

----- (2010), “La différance”, en Textos de teorías y crítica literarias. Del formalismo a los estudios postcoloniales, Madrid, Anthropos, pp. 285-304.

Galperín, Karina (2018), Entrevista realizada en La nación más [disponible en https://www.youtube.com/watch?v=-z4fgdPv620 -consultado el 19 de junio de 2018].

Guattari, Félix (2003), Micropolítica. Cartografías del deseo, Buenos Aires, Tinta limón.

Kristeva, Julia (1981), Semiótica I y II, Madrid, Espiral.

Lakoff, Robin (1973), “Language and woman´s place”, en Signs, Nueva York, University of Nueva York, pp. 35-51.

Saab, Andrés (2016) "La ideología misógina no es lingüística sino social", [disponible en www.diariopublicable.com].

Saussure, Ferdinand (2010), Curso de lingüística general, Buenos Aires, Biblós.

Descargas

Cómo citar

Bonato, R. J. (2019). La inmanencia del lenguaje: de la inclusión genérica al agenciamiento de la alteridad, el deseo y la micropolítica. Cuadernos Del Sur Letras, (47/2), 183–192. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1868

Número

Sección

Artículos