El papel de las imágenes en la divulgación científica infantil. El caso de los “libros científicamente divertidos”

Autores/as

  • Daniela Palmucci Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

divulgación científica infantil, multimodalidad, caricatura

Resumen

Entre las numerosas publicaciones sobre temas científi cos destinadas a niños que hoy circulan en el mercado editorial, existen libros que llaman la atención por su propuesta visual. Resulta difícil comprenderlos sin vincular las palabras y las imágenes en el proceso de lectura. Las imágenes, en estos textos, exceden la función ilustrativa para confi gurar una organización discursiva caracterizada por la coexistencia de distintos modos de representación que poseen potenciales de significación propios. Kress y van Leeuwen (2001) describen esta configuración discursiva a partir del concepto de multimodalidad.

El propósito de este trabajo es analizar, en textos multimodales de ciencia destinados a niños, el rol del modo visual en la realización de signifi cados. El estudio explora la construcción de una mirada sobre los objetos del mundo representado, así como el vínculo con el conocimiento y la actitud hacia el aprendizaje que los textos proponen al destinatario, por medio de las imágenes. Para ello, se analiza una selección de secuencias textuales extraídas de libros multimodales, destinados a niños de escolaridad primaria. El análisis se sustenta en la teoría Sistémico-funcional y en la Semiótica Social del modo visual.

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Cómo citar

Palmucci, D. (2019). El papel de las imágenes en la divulgación científica infantil. El caso de los “libros científicamente divertidos”. Cuadernos Del Sur Letras, (44/45), 153–173. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1434

Número

Sección

Artículos