De Argentina a Latinoamérica y del libro al teatro. La puesta de Operación masacre en el Teatro Circular de Montevideo (1973)

Autores

  • Victoria García UBA – CONICET

Palavras-chave:

Arte / política, Transposición, Teatro documental

Resumo

En 1973, Operación masacre de Rodolfo Walsh pasó del libro a la escena teatral, en una obra escasamente conocida por la crítica, que fue representada en Montevideo con la dirección de Jorge Curi, y que constituye el objeto del presente artículo. Primero, el trabajo sitúa a Operación masacre en el campo artístico latinoamericano del momento, cuya politización progresiva a lo largo de los años ‘60-‘70 ejemplifica cabalmente la trayectoria del texto de Walsh. Segundo, ubica la iniciativa de Curi en relación con tradiciones y concepciones vigentes en el teatro latinoamericano de la época, centrándose en particular en dos figuras: Bertolt Brecht y Peter Weiss, cuyos proyectos estéticos se recuperan en la Operación masacre teatral. Tercero, propone un análisis de la obra de Curi, focalizado en los desplazamientos de sentido que experimenta la historia de la masacre al ser transpuesta al teatro. Según podrá verse, el pasaje del libro al teatro hace de Operación masacre un acontecimiento, evanescente en la medida en que el espectáculo inevitablemente termina pero que, mientras dura, constituye la puesta en acto, encarnada en múltiples cuerpos y voces, del pasado violento que persiste en el presente latinoamericano del comienzo de la década de 1970.

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Como Citar

García, V. (2019). De Argentina a Latinoamérica y del libro al teatro. La puesta de Operación masacre en el Teatro Circular de Montevideo (1973). Cuadernos Del Sur Letras, (43), 107–127. Recuperado de https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1522

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Artículos