Muñeco para armar: un personaje literario llamado Fidel Castro

Autores/as

  • Damaris Puñales-Alpízar

Palabras clave:

condicionamientos políticos, desacralización literaria, excepcionalidad

Resumen

La producción literaria en Cuba después de 1959 ha estado signada por las condiciones impuestas desde el poder, que tocan, incluso, a aquella literatura producida a espaldas o como resistencia a tales condiciones. Si durante mucho tiempo el gobierno pudo controlar gran parte de la producción cultural para intentar presentar una cultura homogénea, ¿qué pasa cuando las restricciones políticas, el control sobre el discurso y los modos de producción y circulación literaria se han fragmentado, desaparecido o modificado radicalmente? ¿Es posible hablar de una nueva epistemología para entender la literatura escrita por cubanos desde cualquier rincón del planeta? Este ensayo explora tres transformaciones esenciales: la atomización y el desvanecimiento del sitio de enunciación de la literatura cubana; la permanencia y persistencia escritural en la isla de autores cuya obra podría ser considerada “incómoda” por parte del discurso oficial; y la transformación, dentro de Cuba, de la carga simbólica otorgada a la figura (histórica y literaria) de Fidel Castro. Esta última mutación es la que mejor simboliza uno de los cambios más drásticos de la producción literaria cubana: la desacralización de personalidades históricas, en particular del exlíder cubano, por parte de autores que siguen residiendo en la isla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser, Louis (1971), “Ideology and ideological state apparatuses (Notes towards an investigation)”, en Lenin and Philosophy and Other Essays, New York and London, Monthly Review Press, pp. 142-176, [Trad. Ben Brewster].

Avelar, Idelber (2000), Alegorías de la derrota: la ficción postdictorial y el trabajo del duelo, Santiago de Chile, Cuarto Propio.

Castro, Fidel (1961), “Palabras a los intelectuales. Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, primer ministro del gobierno revolucionario y secretario del PURSC, como conclusión de las reuniones con los intelectuales cubanos, efectuadas en la biblioteca nacional el 16, 23 y 30 de junio de 1961”, [disponible en http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html - consultado el 23 de marzo de 2020].

----- (1971), “Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en la clausura del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura, efectuado en el Teatro de la CTC, el 30 de abril de 1971. (Departamento de versiones taquigráficas del Gobierno Revolucionario)”, [disponible en http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/ - consultado el 30 de marzo de 2020].

Cornejo Polar, Antonio (1982), “El indigenismo y las literaturas heterogéneas: su doble estatuto sociocultural”, en Arte, literatura y crítica latinoamericana, Caracas, Universidad Central de Venezuela, pp. 67-85.

de la Luz y Caballero, José (1981), “Identificación filosófica con mi maestro”, en Selección de textos, La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

de la Nuez, Iván (2014), “Por un futuro contemporáneo”, Iván de la Nuez, [disponible en http://www.ivandelanuez.org/?p=2905 - consultado el 10 de marzo de 2020].

Derrida, Jacques (1981), Dissemination, Chicago, The University of Chicago Press, [Trad. Barbara Johnson].

Dorta, Walfrido (2018), “Fidel Castro como tabú: disrupciones de una prohibición”, Hypermedia Magazine, [disponible en https://www.hypermediamagazine.com/sociedad/fidel-castro-como-tabu-disrupciones-de-una-prohibicion - consultado el 10 de marzo de 2020].

Edwards, Jorge (1990), Persona non grata, Barcelona, Tusquets.

Foucault, Michel (2005), El orden del discurso, Buenos Aires, Tusquets, [Trad. Alberto González Trovano].

Gallardo-Saborido, Emilio et al. (eds.) (2018), Asedios al caimán letrado. Literatura y poder en la Revolución cubana, Praga, Carolina University Press.

Granados, Omar (2017), “¿Ha surgido una literatura post-dictatorial en Cuba?”, Revista Letral, n° 18, pp. 23-36.

Hernández Busto, Ernesto (25 de julio de 2015), “Cuba, los signos prohibidos”, El País, [disponible en https://elpais.com/elpais/2015/07/24/opinion/1437752505_458483.html - consultado el 28 de marzo de 2020].

Huertas Uhagón, Begoña (1993), Ensayo de un cambio. La narrativa cubana de los 80, La Habana, Casa de las Américas.

“¿Indolencia o avidez de divisas? El Gobierno cubano quiere turistas gracias al coronavirus” (13 de marzo de 2020), Diario de Cuba, [disponible en https://diariodecuba.com/cuba/1584123709_13846.html - consultado el 16 de abril de 2020].

Jambrina, Jesús (2012), Virgilio Piñera: poesía, nación y diferencias, Madrid, Editorial Verbum.

Pardo Lazo, Orlando Luis (2018), “Me dan pena los poetas vendidos”, Cibercuba, [disponible en https://www.cibercuba.com/noticias/2018-02-25-u191983-e20037-s27068-me-dan-pena-poetas-vendidos - consultado el 30 de noviembre de 2020].

Puñales-Alpízar, Damaris (2012), Escrito en cirílico: el ideal soviético en la producción cultural cubana posnoventa, Santiago de Chile, Cuarto Propio.

----- (2020), “La cómoda disidencia. Estrategias de escritura y publicación en la Cuba postsocialista”, en La maldita circunstancia. Ensayos sobre literatura cubana, Leiden, Almenara Press, pp. 111-134.

Redacción, CubaEncuentro (27 de octubre de 2005), “La escritora Lina de Feria pide asilo político en Estados Unidos”, Cubaencuentro, [disponible en https://www.cubaencuentro.com/cultura/noticias/la-escritora-lina-de-feria-pide-asilo-politico-en-estados-unidos-5803 - consultado el 19 de diciembre de 2020].

Rodríguez Fuentes, Laura (16 de mayo de 2017), “La irremediable locura por Tanya”, Vanguardia, [disponible en http://www.vanguardia.cu/cultura/9038-la-irremediable-locura-por-tanya - consultado el 18 de julio de 2020].

Rojas, Rafael (2006), Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual Cubano, Barcelona, Anagrama.

Simal, Mónica (2018), “Fidel Castro y/o El Fifo como personaje literario en la narrativa de la Generación del Mariel”, Ponencia presentada en Nueva York, en la convención anual de la Asociación de Lenguas Modernas, MLA.

Uxo, Carlos (2018), “El concurso Aniversario del triunfo de la Revolución”, en Gallardo - Saborido, Emilio et al. (eds.), Asedios al caimán letrado: literatura y poder en la Revolución cubana, Praga, Editorial de la Universidad Carolina, pp. 129-147.

Varela, Carlos (1989), “Guillermo Tell”, Jalisco Park, CCPC.

Descargas

Cómo citar

Puñales-Alpízar, D. (2021). Muñeco para armar: un personaje literario llamado Fidel Castro. Cuadernos Del Sur Letras, (50), 77–102. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/2789

Número

Sección

Dossier