Una cautiva del noroeste bonaerense, los pliegues de una voz

Autores

  • Lucía Fayolle Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina https://orcid.org/0000-0001-5315-4896

DOI:

https://doi.org/10.52292/csl5520255426

Palavras-chave:

archivos, territorio, cautivas

Resumo

El 15 de julio de 2022 los y las integrantes del Proyecto de Investigación “El archivo como política de lectura. Reformulaciones teóricas y metodológicas en América Latina en torno a Archivos de escritores y artistas (2018-2022)” visitamos el Instituto de Formación Docente N° 129 de Junín (Buenos Aires). En este encuentro entre comunidades educativas, la narradora oral Zulma Amabile puso en voz el cuento “Volviendo a casa”, que relata la vuelta de Luciana López, una cautiva “rescatada” por Mansilla “en los confines de todo lo creado” (Ferrari, 1978: s/p). El modo en que narró el cuento nos hizo notar que cargaba con otros tiempos, cuerpos, documentos y ficciones. Por eso nos invitó, desde la primera escucha en común, a descubrirlos y hacerlos dialogar, a escuchar todo aquello que traía consigo y volver a visitar tanto la tradición literaria y pictórica en torno a la cautiva como el Archivo Histórico Municipal de Arte de Junín. En este artículo, indagaremos los pliegues de esa voz para atender a las huellas de las temporalidades presentes, y utilizaremos el montaje como procedimiento metodológico para desplegar, mostrar y poner en relación las imágenes y textualidades que coexisten en esta puesta en voz.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Amabile, Zulma (2022), Narración oral del cuento “Volviendo a casa” de Héctor Ricardo Ferrari, el día 15 de julio de 2022, [disponible en https://drive.google.com/file/d/18KbVvX_qSMj-s576XOy7Eewe7kl74AXT/view?usp=sharing].

Entrevista a Zulma Amabile, realizada por la autora, Junín, 9 de septiembre de 2022, [disponible en https://docs.google.com/document/d/1snPy9MJ0GS4DAwrQxd-hMcXS2f4AlL1CXcPmo0cvcGM/edit?usp=drivesdk].

Registro de audio, [disponible en https://drive.google.com/file/d/18KbVvX_qSMj-s576XOy7Eewe7kl74AXT/view?usp=sharing].

Comparación entre la versión escrita y publicada del cuento “Volviendo a casa” y su versión oral del día 15 de julio de 2022, [disponible en https://docs.google.com/document/d/1envUkopywf-yNxjCwHXKDsT6HAG7O9jIzpn-qGFn0_k/edit?usp=drivesdk].

Notas de Zulma Amabile para preparar su narración oral, [disponible en https://drive.google.com/file/d/1ujVdaxYq2jS-oT9coSP0LRy0GXgT7xgn/view?usp=drivesdk].

Registro parcial de video, [disponible en https://drive.google.com/file/d/1CHTaywXVqEZg0gsLfJ74lhSq1bKflxTX/view?usp=drivesdk].

AA.VV. (1978), Concurso literario “Centenario de la Campaña del Desierto”, Junín, Municipalidad de Junín.

Agamben, Giorgio (2005), Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III, Valencia, Pre-textos.

Barthes, Roland (1986), Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Buenos Aires-Barcelona-México, Paidós.

Benjamin, Walter (2007), El libro de los pasajes, Madrid, Akal.

Benjamin, Walter (2016), El Narrador, Buenos Aires, Metales pesados.

Borges, Jorge Luis (1949), “Historia del guerrero y la cautiva”, en El Aleph, Buenos Aires, Losada.

Canal Feijóo, Bernardo (1937), Ensayo sobre la expresión popular artística en Santiago, Buenos Aires, Compañía Impresora Argentina.

Derrida, Jacques (2009), La difunta ceniza, Buenos Aires, Ediciones La Cebra.

Despret, Vincianne (2022), Habitar como un pájaro. Modos de hacer y de pensar los territorios, Buenos Aires, Cactus.

Didi-Huberman, Georges (2011), Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Didi-Huberman, Georges (2021), “El archivo arde”, en Goldchluk, Graciela y Ennis, Juan (coords.), Las lenguas del archivo: Filologías para el siglo XXI, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, pp. 15-34, [traducción de Juan Ennis, disponible en https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/174].

Dolar, Mladen (2007), Una voz y nada más, Buenos Aires, Manantial.

Echeverría, Esteban (2011), La cautiva, Buenos Aires, Salim Ediciones.

Ferrari, Hector Ricardo (1978), “Volviendo a casa”, en AA.VV., Concurso literario “Centenario de la Campaña del Desierto”, Junín, Municipalidad de Junín.

Fonda, Ludovico (2020), “Editorial”, en AA.VV., Tapera del desierto Vol.1, Lincoln, Editorial Diario del desierto, p. 1.

Goldchluk, Graciela (2015), “Archivo como política de lectura”, ponencia presentada en las I Jornadas de reflexión sobre la construcción del archivo, Buenos Aires, CeDInCI/UNSA.

Lois, Élida (2005), Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX, París, CRLA-Archivos.

Malosetti Costa, Laura (s/f), “La vuelta del malón” [ficha técnica y comentario de la obra], Museo Nacional de Bellas Artes, [disponible en https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/6297/].

Malosetti Costa, Laura y Penhos, Marta (1991), “Imágenes para el desierto argentino. Apuntes para una iconografía de la pampa”, ponencia presentada en las 3˚ Jornadas de Teoría e Historia de las Artes Ciudad/campo en las Artes en Argentina y Latinoamérica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA).

Mbembé, Achille (2020),“El poder del archivo y sus límites”, Orbis Tertius, vol. 25, n° 31, [disponible en https://doi.org/10.24215/18517811e154].

McKenzie, Donald (2005), Bibliografía y sociología de los textos, Madrid, Akal, [traducción a cargo de F. Bouza].

Nancy, Jean-Luc (2002), A la escucha, Buenos Aires, Amorrortu.

Porrúa, Ana (2011), Caligrafía tonal. Ensayos sobre poesía, Buenos Aires, Entropía.

Rama, Ángel (1984), La ciudad letrada, Montevideo, Fundación Ángel Rama.

Rodriguez, Fermin (2010), Un desierto para la Nación, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Roger, Alain (2007), Breve tratado sobre el paisaje, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.

Taccetta, Natalia (2017), Historia, modernidad y cine. Una aproximación desde la perspectiva de Walter Benjamin, Buenos Aires, Prometeo.

Taylor, Diana (2017), El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas, Chile, Universidad Alberto Hurtado.

Como Citar

Fayolle, L. (2025). Una cautiva del noroeste bonaerense, los pliegues de una voz. Cuadernos Del Sur Letras, (55), 214–235. https://doi.org/10.52292/csl5520255426

Edição

Seção

Artículos