Coordinación relacional y mejora de la educación superior: una comparación transnacional.
DOI:
https://doi.org/10.52292/j.eca.2014.313Resumen
Los procesos de calidad en las universidades deben estar orientados a la mejora de resultados. Publicaciones académicas destacan que compartir objetivos en un entorno de respeto mutuo que ponga en práctica mecanismos para conseguir comunicaciones eficientes puede promover una mejor gestión del conocimiento y ayudar a producir mejores resultados. El objetivo de este trabajo consiste en mostrar cómo la coordinación relacional permite que se obtengan mejores resultados en el ámbito universitario. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa. Se ha seleccionado una muestra de 68 estudiantes en dos facultades de Administración de Empresas: una en Argentina —Universidad Nacional del Sur— y otra en España —Universidad Rey Juan Carlos—, para analizar la percepción de mejora, y se han estudiado los factores que explican los mejores niveles de coordinación a través de la comparación entre las dos facultades. Los resultados muestran diferentes percepciones de calidad e indican que se necesita una revisión profunda del papel que las facultades tienen en la actualidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje. Deben promover valores de respeto mutuo, compartir objetivos y conocimiento en un marco organizativo apropiado para conseguir mejorar el sistema universitario.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (por ej.: en páginas web institucionales o personales) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase El efecto del acceso abierto).