Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío encuadra dentro de los tipos de colaboraciones admitidos por la revista y se ajusta a las políticas de dicha sección.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word y cumple con los requisitos establecidos en las Directrices para autores. Se prestará especial atención al cumplimiento de la pauta de originalidad.
  • Si el trabajo se envía a una sección evaluada por pares, se adjuntan por separado la página de título (con datos de autores) y el documento principal ciego (anónimo).

Directrices para autores/as

Descargue aquí las pautas: Revista ECA - Directrices para autores en PDF

Aspectos generales

Originalidad

La revista ECA sólo considera trabajos originales e inéditos y que no se encuentren en proceso de arbitraje en otras revistas. Sin perjuicio de ello, se admite el envío de colaboraciones correspondientes a documentos de trabajo (working papers) o artículos presentados previamente en congresos o jornadas, con las siguientes condiciones:

  1. se trate de versiones sustancialmente mejoradas, cuestión que se explicará en los comentarios al editor;
  2. se mencione expresamente la existencia de la versión previa en la hoja de título (congresos donde fue presentado-publicado o repositorio donde se encuentra disponible);
  3. el congreso o repositorio no haya requerido la cesión de los derechos de autor;
  4. si el artículo fuese aceptado para su publicación, se solicitará el reemplazo de la versión original (documento de trabajo en repositorio) por el artículo publicado en la Revista ECA, indicando la cita correspondiente.

Tipos de colaboraciones. Se consideran para su publicación distintos tipos de colaboraciones, detalladas en el apartado de "Sobre la revista".

Idioma. Se aceptan trabajos en español, inglés y portugués. Todas las colaboraciones deben tener título, resumen (si la sección lo exige) y palabras claves en el idioma original y su traducción al inglés. En el caso de originales en inglés se solicitan los metadatos traducidos al español.

Tarifas o cargos. La revista Escritos Contables y de Administración no cobra a los autores arancel alguno por el envío y/o publicación de los artículos.

Modalidad de envío. Las colaboraciones con pedido de publicación deben enviarse en formato electrónico a través de la plataforma OJS desde la opción “Enviar un artículo”.  Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de envío en cinco pasos. 

Completar el envío de un original a través del portal OJS requiere de 5 pasos:

  1. Inicio: aceptar la declaración de derechos de autor; indicar el idioma y la sección a la que corresponde el trabajo; verificar que el envío cumpla los requisitos y detallar comentarios para el editor (en caso de ser necesario). Pasar a la siguiente etapa cliqueando en “Guardar y continuar”.
  2. Cargar el envío: cliquear en “Subir archivo” y completar los tres pasos (1. Cargar envío, 2. Metadatos, y 3. Finalizar). Una vez cargados todos los archivos avanzar a la siguiente etapa cliqueando en “Guardar y continuar”.
  3. Introducir los metadatos: título, subtítulo, resumen, autores, palabras claves (todo en idioma original y alternativo elegido) e instituciones de apoyo (si existieren). Para incorporar más de un autor, cliquear en “Añade colaborador/a” y completar los datos solicitados. De todos los autores del trabajo debe consignarse: nombre/s y apellido/s, correo electrónico, filiación e identificador ORCID (sino cuenta puede crearlo aquí). Pasar a la siguiente etapa cliqueando en “Guardar y continuar”.
  4. Confirmación: si ya está seguro de que ha completado y verificado todos los datos, cliquear en “Finalizar envío”.
  5. Siguientes pasos: el sistema muestra un cartel confirmando que se ha completado el envío y brinda diferentes opciones (Revisar este envío, Crear un nuevo envío, Volver al escritorio).

Ante cualquier duda dirigirse por e-mail a: Comité Editorial de Escritos Contables y de Administración e-mail: escritos.adm@uns.edu.ar.

Pautas de presentación

I. Formato de archivos

El documento debe ser presentado con el siguiente formato:

  1. Archivo de Microsoft Word en papel tamaño A4, márgenes según plantilla “Normal” (superior e inferior de 2,5 cm; derecho e izquierdo de 2 cm), letra Calibri 12, espaciado 1.5, sin espaciado entre párrafos, texto justificado, con numeración consecutiva de todas las páginas, párrafos con sangría de 1,25 cm (salvo el resumen).
  2. Títulos de secciones y subsecciones con numeración arábiga (1. Introducción, 2. Marco de antecedentes, 2.1. Referencial teórico; 2.2. Evidencia empírica, etc.) sin sangría, en negrita, sin subrayar, en tipo oración (mayúscula inicial y luego minúscula, sin punto final).
  3. Extensión: todas las colaboraciones deben respetar la extensión establecida en las políticas de cada sección. Excepcionalmente, el Comité Editorial puede autorizar trabajos que excedan la extensión máxima admitida cuando lo considere pertinente.

a. Trabajos sujetos a revisión por pares

  • Página de título y datos de autores

Título del trabajo, nombre completo del autor (o autores) y filiación institucional en dos niveles (por ejemplo, Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur), dirección de correo electrónico (preferentemente institucional), identificador ORCID (sino cuenta puede crearlo aquí).

Indicar si hubo una presentación previa como documento de trabajo o acta de congreso y bajo qué licencia con la siguiente leyenda: “Una versión previa de este trabajo fue presentada en …. bajo una licencia……”.

Si lo desea puede descargar el siguiente archivo y completarlo con los datos de su envío: Plantilla con formato – página de título.

IMPORTANTE. Todos los datos de los autores, además de ser incluidos en el archivo de Word, deben ser correctamente cargados en los campos correspondiente de la plataforma OJS al efectuar el envío en línea.

  • Documento principal ciego

Con el fin de garantizar el anonimato en el proceso de evaluación, el texto no podrá incluir ninguna mención al autor o autores (incluidas las que se hagan en notas a pie de página) que permita develar su identidad. El archivo debe contener:

  • Título con un máximo de 12 palabras (en dos idiomas: original y su traducción al inglés).
  • Resumen de hasta 150 palabras detallando objetivos, metodología, resultados y conclusiones (en dos idiomas: original y su traducción al inglés).
  • Palabras claves: entre tres y cinco separadas por comas en minúscula (en dos idiomas: original y su traducción al inglés). Se sugiere alternar las palabras claves con los términos incluidos en título y resumen para aumentar posibilidad de recuperación por motores de búsqueda.
  • Código/s de clasificación según el plan del Journal of Economics Literature (JEL) con tres dígitos separados por comas (por ej.: JEL: M30, M41). Puede consultarse en https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php.
  • Desarrollo del trabajo conteniendo como mínimo: introducción, desarrollo, conclusiones, referencias y anexos o apéndices -si corresponde.

Si lo desea puede descargar el siguiente archivo y completarlo con los datos de su envío: Plantilla con formato – documento principal.

IMPORTANTE. Todos los metadatos anteriores (título, resumen, palabras claves, etc.), además de ser incluidos en el archivo de Word ciego, deben ser correctamente cargados en los campos correspondiente de la plataforma OJS al efectuar el envío en línea.

b. Restantes colaboraciones (no sujetas a revisión por pares)

Deben contener los requisitos mencionados en los apartados (i) y (ii) precedentes (página de título y documento principal) pudiendo incluirse todo en un único archivo.

 

II. Contenido esperado y recomendaciones de redacción de los escritos académicos

a. Estructura general

  • El escrito debe organizarse en secciones y subsecciones, identificadas con números arábigos, de acuerdo al sistema decimal, comenzando con el número 1 para la introducción y al último número para las conclusiones.
  • Los títulos de los apartados deben dar cuenta su contenido (por ejemplo: 1. Introducción; 2. Marco teórico; 2.1. Principales definiciones; 2.2. Revisión de la literatura; 3. Metodología; 4. Resultados; 5. Conclusiones; Referencias; Apéndices).
  • Excepto por la introducción y las conclusiones, la denominación y el contenido de las secciones centrales de los manuscritos pueden variar dependiendo del tipo de colaboración (reseñas, cartas al editor, resúmenes de tesis de posgrado, etc.).

Es deseable que la introducción: revele la importancia del trabajo identificando la brecha (gap) en el campo del conocimiento; exponga el/los objetivo/s y formule la forma de pregunta de investigación; explique el abordaje o metodología; exponga brevemente los principales aportes y contribuciones; y defina la estructura del artículo.

En el desarrollo del trabajo debe quedar claro el aporte del autor. Si bien la estructura del cuerpo del escrito depende del tipo de colaboración, usualmente debería incluir:

  • un marco de antecedentes que puede ser teórico (conceptos-teorías) y/o empírico (literatura previa),
  • una estrategia metodológica (abordaje, procedimientos de recolección de los datos, descripción de la muestra y las variables),
  • principales resultados,
  • discusiones (contraste entre conceptos y teorías con hallazgos),
  • consideraciones finales (no es un mero resumen de los resultados, debe indicar contribuciones a la academia y al campo, limitaciones y futuras líneas de investigación).
  • Referencias (incluyendo estudios seminales y antecedentes recientes [últimos cinco años])
  • anexos/apéndices (si corresponde).

Además de las secciones comunes a todos los tipos de trabajos, algunos artículos requieren apartados específicos adicionales:

  • una descripción de caso de estudio (antes de los resultados en los artículos de estudios de caso único o múltiple)
  • un protocolo de búsqueda (en las revisiones sistemáticas de la literatura)

b. Recomendaciones de escritura académica

  1. Redactar en tercera persona (por ejemplo: “se estudia”, “se analiza”; evitar el uso de “estudiamos”, “analizamos”, etc.)
  2. Respetar a lo largo de todo el trabajo la coherencia en el tamaño de los párrafos. Idealmente, cada párrafo debe componerse de al menos tres oraciones: conexión con el párrafo precedente, idea/argumento central y vínculo con el apartado subsecuente. Dada esa sintaxis, no deberían incluirse párrafos de una sola oración.
  3. Verificar la consistencia o adecuado uso de los tiempos verbales, para lo cual se aconseja conjugar los verbos en presente.
  4. Evitar repeticiones, usando sinónimos y/o pronombres demostrativos, salvo que se trate de términos específicos/fundamentales del estudio que requieran ser reiterados.
  5. Números del 1 al 9 se escriben en letras, desde el 10 en adelante en cifras. Usar punto como separador de miles y coma para decimales.
  6. Palabras en otro idioma deben ir en cursiva (ejemplo: survey, gap, etc.), excepto que sean nombres propios extranjeros, en ese caso se escriben con mayúscula y sin cursiva, por ejemplo: International Accounting Standards Board.

 

III. Aspectos particulares de los escritos

Tablas y figuras

  • Deben insertarse en el lugar del texto que corresponda (no al final) en formato editable para permitir su edición (no deben insertarse como imagen). Si fueron elaborados en otro software (por ej. Microsoft Excel o Power Point), también se debe adjuntar por separado el archivo de origen correspondiente. Utilizar la denominación Figura para referirse a los gráficos y/o ilustraciones.
  • Las tablas y figuras deben numerarse por orden de aparición.
  • El título de las tablas y figuras debe ser descriptivo de su contenido, estar colocado arriba y alineado a la izquierda. La palabra tabla y el número de la tabla van en negrita seguidos de punto con el nombre del título a continuación (sin punto final). Ejemplo: Tabla 1. Antecedentes empíricos sobre informalidad
  • La fuente de información de las figuras y tablas se indica al pie con alineación izquierda, con estas variantes según corresponda:

                    Fuente: elaboración propia.

                    Fuente: adaptado de Apellido (20XX).

                    Fuente: Apellido (20XX).

  • El título, la fuente y el contenido de las tablas y figuras debe ir en letra Calibri tamaño 10, con interlineado sencillo.
  • Las figuras y tablas deben estar referenciadas en el texto con indicación de su número (es decir, un párrafo u oración cercana debe hacer referencia a ellas). Evitar el uso de “la siguiente tabla”, optar por “como se observa en la tabla 2”. Cuando se menciona la tabla o figura en el texto se escribe en minúscula (ej.: tabla 1).

Ecuaciones

  • Deben numerarse por orden de aparición. Las ecuaciones van centradas y la numeración de las ecuaciones debe indicarse en el margen derecho, dentro de paréntesis. Por ejemplo:

                                                    αFondo = Rfondo – Rmercado       (Ec. 1)

  • En la medida de lo posible, se solicita escribir las ecuaciones en texto plano con la misma tipografía (Calibri tamaño 10). Para casos de cocientes o expresiones complejas puede emplearse el editor de ecuaciones de Microsoft Word.

Siglas y/o acrónimos

  • Si se usan siglas o acrónimos deben aclararse entre paréntesis en la primera mención en el texto. Ejemplo: Banco Central de la República Argentina (BCRA).
  • Si la sigla está dentro de una cita parentética, usar corchetes. Ejemplo: (Banco Central de la República Argentina [BCRA], 2022).

Anexos o apéndices

  • En el caso de haber algún anexo o apéndice, debe ubicarse luego de las referencias. Apéndice es información complementaria elaborada por los autores (ej.: tablas de estadísticas, guiones de entrevistas o cuestionarios, protocolos de revisión sistemática). Anexo es la información adicional no elaborada por los autores como puede ser documentación descargada de sitios web.
  • Si los apéndices o anexos son varios deben aparecer como subsecciones ordenadas por las letras A, B, etc.
  • Las tablas, figuras y ecuaciones de los anexos o apéndices deben numerarse con la letra correspondiente a la subsección, seguidas por números arábigos consecutivos. Por ej.: Tabla A.1. Modelo de investigación, Tabla B.1. Diseño del estudio, Tabla B.2. Tipo de muestra, etc.

Notas aclaratorias

  • Deben reducirse al mínimo necesario y hacerse al pie de la página donde se encuentra la llamada, con la herramienta “Insertar nota al pie” ubicada en la pestaña Referencias del procesador de texto Microsoft Word.

Otra información

Si el trabajo fuera aceptado para su publicación, durante la corrección de estilo se solicitará a los autores agregar información sobre:

  • Declaración de conflictos de interés
  • Agradecimientos
  • Financiación
  • Contribución de cada autor según la taxonomía Credit (https://credit.niso.org/)

Para conocer más sobre el proceso de evaluación, formas de detección de plagio, derechos de autor y política de acceso abierto los invitamos a leer la información disponible en el menú despegable Sobre la revista.

 

IV. Citas y referencias

Para las citas y referencias bibliográficas deben respetarse los lineamientos de las Normas APA (American Psychological Association) en su séptima edición.  A continuación, se transcriben los principales lineamientos de tales normas y se muestran ejemplos de las citas y referencias más comunes. Para mayor información y situaciones específicas consultar: https://normas-apa.org/.

Descargue aquí un archivo con el formato de citas y referencias de la Revista ECA.

CITAS

En la redacción de un trabajo o documento científico se debe dejar constancia cada vez que se usan ideas o textos de otros. El estilo APA utiliza el sistema de autor-fecha para las citas en el texto.

Las citas pueden ser narrativas cuando los autores son el sujeto de la oración y solo el año se indica entre paréntesis, o parentéticas cuando se escribe la idea genérica y todos los datos de la cita quedan entre paréntesis. Ejemplos:

  • cita narrativa: Hernández-Sampieri y Torres (2018) indican que existen tres grandes enfoques para la investigación.
  • cita parentética: Existen tres grandes enfoques para la investigación (Hernández-Sampieri y Torres, 2018).

Además de estos criterios generales, las normas APA definen distintos estilos de cita según cantidad de palabras, número de autores, etc.  

  • Citas directas o textuales. Si tiene menos de 40 palabras el texto citado se escribe entre comillas sin cursiva. Si la cita excede esa longitud se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría de 1,25 cm. En ambos casos se consigna entre paréntesis el apellido del autor, año y el número de página/s. La página debe indicarse usando la letra p. o pp. (si fuera más de una).

Ejemplo cita menos de 40 palabras: “Los bancos privados, principalmente, son los que cumplen con buenas prácticas de gobierno societario” (Dutto et al., 2020, p. 30)

  • Citas parafraseadas. Debe consignarse el apellido del autor y año de publicación. Se recomienda proporcionar el número de página, aunque no es obligatorio como en la cita directa.
  • Citas parafraseadas con múltiples fuentes. Deben agregarse todas las fuentes, separadas con punto y coma. Las fuentes deben ordenarse por orden cronológico ascendente.

Ejemplo: (Pérez, 2007; Murcia et al., 2015; Aguirre y Arias, 2020)

  • Citas con dos autores. Siempre que se cite la obra se escribe el nombre de los dos autores.

Ejemplo: (Aguirre y Arias, 2020)

  • Citas de tres o más autores. Se citan siempre (incluida la primera vez) utilizando la palabra et al. (en letra redonda) luego del nombre del primer autor, excepto que esto genere ambigüedad en cuyo caso se agrega la cantidad de apellidos necesarios para distinguir las obras. Si se trata de obras con 3 autores, se citan los 3.

Ejemplos: (Blanco et al., 2019).

                  (Simaro, Tonelli y Tesoro, 2012)

                  (Simaro, Tonelli y Carús-Ribalaygua, 2012)        

  • Citas de distintas obras de un mismo autor. Se organizan por año de publicación, colocando las citas en prensa al final. Para citar obras del mismo autor con igual fecha de publicación se agregan los sufijos a, b, c, etc., después del año (los sufijos también se asignan en la lista de referencias).

Ejemplo: (Rodríguez, 2007a) o Rodríguez (2007b)

  • Citas con autor corporativo. Se indica el nombre completo y la sigla en la primera aparición. En citas posteriores solo se menciona la sigla.

Ejemplos. Cita parentética, primera vez: (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2016). Citas posteriores: (OMS, 2016)

                 Cita narrativa, primera vez: Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016). Citas posteriores: OMS (2016)

Asimismo, por compatibilidad entre normas APA y la Real Academia Española (RAE), tanto para citas como para referencias, la Revista ECA requiere:

  • emplear como conector la letra “y” en lugar del símbolo &;
  • en caso de autores con doble apellido, agregar un guión medio entre ambos. Ejemplo: (Fernández-González, 2010).

REFERENCIAS 

Todas las obras citadas en el texto principal o en las notas deben incluirse al final del trabajo organizadas en orden alfabético por apellido de los autores en el apartado titulado “Referencias”. Cada fuente citada en el documento debe aparecer en la lista de referencias. No deben incluirse en la lista de referencias obras que no han sido citadas en el texto. 

La lista de referencias debe tener una sangría francesa de 1.27 cm. Se describen a continuación las referencias de los tipos de fuentes más empleadas. Si necesita referenciar otra clase de fuentes consulte en: https://normas-apa.org/.

  • Revista académica 

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (año). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio–número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx o URL.

Si la revista es impresa omitir el DOI o URL.

Ejemplo

Carlino, P. (2005). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. Anales del Instituto de Lingüística, 24-26, 41-62. https://www.aacademica.org/paula.carlino/196

Dutto, M., Carlevaro, E., y Jullier, J. (2020). La independencia del Directorio y su impacto en el desempeño: evidencia en el sector bancario argentino. Escritos Contables y de Administración11(2), 10–39. https://doi.org/10.52292/j.eca.2020.1954

  • Libro

Apellido, N. y Apellido, N. (Ed/Eds.) (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL.

Si el libro es impreso omitir el DOI o URL. Si el libro no tiene editor/es omitir el dato (Ed./Eds.) antes del año. Si el libro presenta número de edición o volumen, consígnelos entre paréntesis, a continuación del título. 

Ejemplo

Pichardo Galán, J., y Stéfano Barbero, M. (Eds.). (2015). Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa. Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/34926/1/Diversidad_y_convivencia_2015_ FINAL.pdf 

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). McGrawHill.

  • Capítulo de libro

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido y B. Apellido (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. http://www.url.com

Si el capítulo de libro es impreso omitir el DOI o URL. Si el libro no tiene editor/es omitir el dato (Ed./Eds.) antes del año.

Ejemplo

Gilmartín, M. A. (2008). Ambientes escolares. En J. A. Aragonés y M. Amérigo (Eds.), Psicología ambiental (pp. 221-237). Pirámide.

  • Informe web

Apellido, N. N. (año). Título del informe: Subtítulo del informe (Informe n° xxx). URL.

Ejemplo

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación (Informe especial COVID-19 n° 4). https://bit.ly/3ejmAQE 

  • Seminarios, congresos, simposios o conferencias

Apellido, C. y Apellido, D. (día, mes y año). Título de la presentación [descripción]. Nombre del evento. Ciudad, país.

Describa la presentación entre corchetes después del título. La descripción es flexible, por ejemplo: [Sesión de conferencia], [Presentación en papel], [Discurso principal], etc.

Ejemplo

Pedroni, F., Briozzo, A. & Pesce, G. (noviembre, 2019). ¿Por qué no declarar todo? Determinantes de la subfacturación empresarial en la Argentina [ponencia]. LIV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). Bahía Blanca, Argentina.  https://aaep.org.ar/anales/works/works2019/ pedroni.pdf 

  • Tesis o disertaciones

Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado/maestría, Nombre de la institución que otorgó el título].  http://www.url.com

Si la tesis no estuviera publicada, se detalla [tesis de xxxx no publicada] y se omite la URL.

Ejemplo

Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/10578/ 

  • Páginas web
  • Páginas web con contenido estático

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com 

Ejemplo

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar 

  • Páginas web con actualizaciones frecuentes

En casos de páginas web que tengan actualizaciones de datos constantes, y no exista una versión archivada, se debe agregar la fecha de recuperación.

Ejemplo

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. Recuperado el día mes año de https://url.com 

  • Formato especial dentro de una página web

Apellido, A. (03 de agosto de 2020). Título del archivo [Archivo Excel]. Nombre del sitio web. https://url.com 

Ejemplo

Guerrero, A. (2010). Día de la Fuerza Aérea Mexicana [Imagen]. Flickr. https://flic.kr/p/7C7HBy 

  • Resoluciones técnicas y normas de calidad

Organización que hizo el estándar. (año). Título de la norma (Norma núm. 1234). https://www.url.com

Ejemplo

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (2013). Normas de Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento, Certificación y Servicios Relacionados (Resolución Técnica 37). https://fhu.unse.edu.ar/resolucion_tec37.pdf 

Citación de Fuentes Jurídicas Nacionales 

Las normas APA no incluyen pautas específicas para citar y hacer referencia a leyes, tratados o decisiones judiciales. Esto se debe a que los ejemplos de referencias legales de APA provienen de The Bluebook: A Uniform System of Citation, que es una fuente autorizada para citas legales y la guía de estilo principal utilizada por los estudiosos del derecho y otros profesionales en ese campo.

Se propone un híbrido de estilo APA y estilo Bluebook, adaptados para acoplar bien en un artículo de estilo APA y proporcionar la información única que permitirá a los lectores encontrar el documento legal referenciado.

  • Constitución Política

Nombre oficial de la Constitución [abreviación]. Artículo específico citado. Fecha de promulgación (País).

Ejemplo

Constitución Política de Colombia [Const.]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Para la cita: (Const., 1991, art. 6)

  • Códigos

Título oficial del Código [abreviación]. Número y año de la ley a que corresponde. Artículo(s) citado(s). Fecha de promulgación (país).

Ejemplo

Código de Procedimiento Penal [CPP]. Ley 906 de 2004. Arts. 15 a 20. 31 de agosto de 2004 (Colombia).

Para la cita: (CPP, 2004, art. 18)

  • Leyes que no sean códigos y decretos con fuerza de ley

Número y año de la ley o decreto. Asunto. Fecha de promulgación. Número en el Diario Oficial (país).

Para evitar confusiones (por ejemplo, entre entes de niveles provinciales o nacionales) puede agregarse el organismo emisor luego del año. No es imperativo, pero también puede indicarse la URL si el acceso fue en línea.

Ejemplos

Ley 19550 de 1972. Ley General de Sociedades. 25 de abril de 1972. Boletín Oficial No. 22409 (Argentina). https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/texact.htm

Para la cita: (Ley 19550, 1972, art. 2).

Decreto 301 de 2021 [Poder Ejecutivo Nacional]. Ley de competitividad, decreto Nº 380/2001, modificación. 8 de mayo de 2021. Boletín Oficial No. 34651 (Argentina).

  • Decretos / ordenanzas / acuerdos / resoluciones

Número y año del decreto / ordenanza / acuerdo / resolución [Ente que lo promulgó y país]. Asunto. Fecha de promulgación del acto. Ente que lo promulgó.

Ejemplos

Resolución 6577 de 2008 [Ministerio de Educación Nacional, Argentina]. Por la cual se establecen los parámetros y procedimientos para la fijación de la tarifa de matrícula. 29 de septiembre de 2008.

Resolución General 4290 de 2018 [Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Argentina]. Régimen de facturación y emisión de comprobantes, procedimiento tributario. 3 de agosto de 2018. Boletín Oficial No. 33925.

Para la cita. Primera vez: (Resolución General [RG] 4290 de Administración Federal de Ingresos Públicos [AFIP], 2018). Entradas posteriores: (RG 4290 de AFIP, 2018).

  • Jurisprudencia

Tribunal que profiere la sentencia. Sala o sección (en caso de ser aplicable). Número de la sentencia o del proceso.

Ejemplo

Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Proceso 23471, M.P. José María Esguerra; 21 de marzo de 1977

Artículos de investigación

Documento que presenta de manera detallada los resultados originales derivados de proyectos o trabajos de investigación científica básica y/o aplicada con enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.

Estudio de caso/s

Documento que presenta los resultados de una investigación sobre un (o un grupo de) individuo/s, grupo/s, organización/es, comunidad/es o sociedad/es, que es visto y analizado como una entidad. Estudia un fenómeno contemporáneo (“caso o casos”) en profundidad y dentro de su contexto real. Se admiten estudios de caso único o múltiples.

Revisión del estado del arte

Documento que analiza, sistematiza o integra los resultados de investigaciones publicadas, sobre una temática en particular, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo, y se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión de la literatura.

Aportes pedagógicos

Documento que desarrolla aspectos innovadores de la enseñanza universitaria de contabilidad, administración y disciplinas afines.

Artículos teóricos/conceptuales

Documento que analiza y/o describe conceptos, variables, hipótesis, modelos o teorías existentes relacionadas con un nuevo planteamiento.

Artículos metodológicos

Documento que presenta un nuevo enfoque metodológico o modificaciones a métodos existentes. A veces se emplean datos empíricos, pero únicamente para ilustrar la propuesta.

Artículos de análisis y/o comparación de normativa

Documento que se basa en una norma en particular o en varias normativas. Puede examinar: motivación/ interés, historia de la normativa, principales características, cuestiones innovadoras o conflictivas, excepciones en la implementación, opiniones de especialistas, ventajas, desventajas y recomendaciones desde el punto de vista del autor. En el caso de comparaciones, pueden contrastarse normas sucesivas cronológicamente o de distintos ámbitos (nacional-internacional), haciendo hincapié en los cambios o diferencias entre ellas y sus implicancias.

Artículos de reflexión

Documento que analiza desde la perspectiva del autor un fenómeno de la realidad, realizando críticas y propuestas con base en un marco de antecedentes (teóricos, empíricos, trabajos de otros autores). En general contiene: una introducción y descripción de la temática general, posiciones alternativas sobre el tema, y la posición del autor.

Resúmenes de tesis de posgrado

Documento que sintetiza parte o todo el trabajo de tesis desarrollado para optar a un título de posgrado -maestría o doctorado- en el área de ciencias de la administración, que hayan sido defendidas y aprobadas.

Resúmenes de trabajos finales de especialización

Documento que sintetiza parte o todo el trabajo desarrollado para optar a un título de especialización en el área de las ciencias de la administración, que haya sido defendido y aprobado.

Se publican solo trabajos aprobados. No se somete a arbitraje porque ya fueron evaluados por un tribunal.

Reseñas de libro

Documento que contiene presentaciones críticas sobre la literatura de interés en el dominio de publicación de la revista.

Autor invitado

Documento que contiene reflexiones críticas sobre cuestiones actuales y/o de interés en contabilidad, administración y disciplinas afines, realizadas por autores reconocidos y experimentados del área.

Cartas al editor

Documento que contiene posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Traducciones o transcripciones

Documento que contiene traducciones de textos clásicos o de actualidad, o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

Artículos de investigación científica

Se somete a arbitraje

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.