Historia y actualidad

2022-11-12

Estudios económicos (ISSN 0425-368X, eISSN 2525-1295) tiene una periodicidad semestral en formato impreso y digital. Estud. econ es una revista académica dedicada a la publicación de investigaciones científicas originales con un firme compromiso con el cumplimiento de los estándares éticos y buenas prácticas editoriales. Se sigue el proceso de evaluación por pares externos en triple ciego: solo el editor principal conoce la identidad y afiliación de los autores y de los revisores, información que no está disponible para los editores asociados quienes son los que deciden si el manuscrito inicia el proceso de evaluación y recomiendan revisores.

Historia: El primer antecedente corresponde a la revista Técnica y Economía, perteneciente al Instituto Tecnológico del Sur. Esta institución sirvió posteriormente de base para la creación de la Universidad Nacional del Sur en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Dicha colección se inició en agosto de 1949, convirtiéndose en la primera revista científica local y en el principal medio de difusión de las investigaciones de los docentes y visitantes de esa institución académica. En 1956 se crearon el Departamento de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas junto a la Universidad, y en 1962 ambas instituciones coeditaron el primer número de la revista Estudios económicos. Por cuestiones políticas, la publicación se interrumpió en 1973. Sin embargo, ocho años después, se decidió retomar la publicación de una nueva serie de la revista con el mismo nombre. Desde 2017, la revista se encuentra en un proceso de transformación que implicó cambios en las políticas y en los equipos editoriales y técnicos, y la creación de la versión electrónica en OJS. Hoy toda la colección, desde 1949, está disponible en acceso abierto. Debido al 60º aniversario de su actual denominación, la revista ha publicado una sección especial en el número 79 (julio-diciembre, 2022) del volumen 39.

Indexación: Estud. econ. es nivel 1 de acuerdo a la Res. 2249 del Directorio de CONICET sobre valoración de publicaciones en Ciencias Sociales, es B1 en Qualis-Periódicos de Brasil, y C2 en la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC) de España. Está incorporada en el Indice de revistas consolidadas Redalyc, asi como en Scielo, Latindex, Dialnet, Repec MIAR, Biblat, ERIH+, DOAJ, entre otros.

El 3 de septiembre del corriente año comenzó el proceso de evaluación para su incorporación a Scopus y el 22 de septiembre inició el mismo proceso en Web of Science.