Una evaluación del pass-through en la Argentina usando funciones impulso respuesta de cuantiles multivariados

Autores/as

  • Gabriel Victorio Montes Rojas CONICET-Universidad de Buenos Aires; Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2019.1436

Palabras clave:

pass-through, funciones impulso respuesta, Argentina

Resumen

Este trabajo implementa modelos econométricos de cuantiles multivariados para evaluar el pass-through del tipo de cambio a precios y producto. El nuevo análisis revela heterogeneidad en las respuestas ante un shock cambiario. Primero, los efectos de la media, calculados con un modelo VAR en la media, no resultan adecuados para el producto y la inflación. De hecho los efectos calculados de esta manera se condicen con cuantiles extremos en el análisis propuesto en este trabajo. Segundo, los efectos de pass-through usando el tipo de cambio oficial sobre el producto y la inflación dependen mayormente de los cuantiles de cada variable y no parece haber efectos cruzados. Es decir, los efectos sobre el producto varían con los cuantiles del producto pero no de la inflación. En el mismo sentido, los efectos sobre la inflación no dependen de los cuantiles del producto y sí de la misma inflación. Existen efectos cruzados, sin embargo, cuando usamos el tipo de cambio blue. En términos del pass-through a precios se observa que el traslado es mayor (menor) para menores (mayores) cuantiles de la inflación.  Tercero, tanto el producto como la inflación dependen de los cuantiles del tipo de cambio. Esto significa que ciertas dinámicas altas del tipo de cambio pueden producir dinámicas de alto pass-through (negativo para el producto, positivo para la inflación).

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Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Montes Rojas, G. V. (2019). Una evaluación del pass-through en la Argentina usando funciones impulso respuesta de cuantiles multivariados. Estudios económicos, 36(73), 145–189. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2019.1436

Número

Sección

Artículos