Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido, en simultáneo, a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, LibreOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto se encuentra paginado en A5 y no supera las 30 hojas. El anexo se envía en archivos separados.
  • El artículo cumple con las pautas de confidencialidad y está anonimizado
  • La carátula se envía en archivo separado y contiene los nombres de todos los autores, su dependencia institucional completa, título y resumen en dos idiomas (inglés es uno de ellos).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan los DOI (digital object identifier) para las referencias.
  • Se envía la Declaración de originalidad firmada por todos los autores.

Directrices para autores/as

1. POLITICAS
Los trabajos deben ser inéditos, siendo su contenido de absoluta responsabilidad del (de los) autor(es). La revista recibe preprints y documentos de trabajo provenientes de repositorios institucionales y redes académicas. Luego de pasar por una etapa de evaluación preliminar, todos los manuscritos son enviados a dos expertos externos. El proceso completo es un sistema de triple ciego. Las decisiones del Consejo Editorial respecto del material a publicar son inapelables. El original aceptado pasará luego por una instancia de revisión de estilo y de normas de referencias bibliográficas. Se recomienda leer las Políticas de la Revista, dado que el envío representa la aceptación de las mismas. En caso que se verifiquen errores en alguno de los artículos, se acepta la publicación de erratas.

2. ENVIO

El envío del trabajo debe realizarse vía electrónica. Junto con el trabajo deberá enviarse un breve CV del autor o autores, el cual debe cargarse en la sección de “Cargar archivos complementarios”, al igual que la Declaración de originalidad firmada por cada uno de ellos. En ella, cada autor debe describir su contribución en función de la Taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy). Para una definición de cada rol de colaboración, dirigirse a este vínculo: http://vocabularios.caicyt.gov.ar/credit/es/index.php o http://credit.niso.org/

3. CONFIDENCIALIDAD 

Con el objetivo de garantizar la confidencialidad y el sistema triple ciego durante el proceso de evaluación:

  • El envío del artículo debe realizarse en dos archivos separados: por un lado, se enviará el cuerpo del artículo y, en un segundo archivo, la portada del mismo. La portada deberá incluir los siguientes datos: título del trabajo, nombre y apellido del autor o autores, filiación institucional, código ORCID y correo electrónico. 
  • En el cuerpo del artículo se deberá resaltar con color cualquier dato que pueda revelar la identidad del autor de manera que el cuerpo editorial pueda identificarlo fácilmente y reemplazarlo por la leyenda correspondiente antes de enviarlo a los evaluadores.
  • El archivo correspondiente al cuerpo del trabajo deberá estar anonimizado.

4. PAUTAS DE PRESENTACION

Con el objetivo de hacer más simple los envíos, hemos relajado las normas para trabajos nuevos. Hemos adoptado Your Paper Your Way (YPYW).

Solo una vez que el paper fue aceptado para su publicación, los autores deben poner atención en el formato y estilo de citación. 

De todas formas, los autores encontrarán útil los siguientes requerimientos básicos: (i) los trabajos pueden estar escritos en español, portugués o inglés. (ii) los envíos no deben tener más de 30 páginas en el caso de Artículos, 15 páginas para Notas y Comentarios, y 5 para Reseñas Bibliográficas. (iii) El tamaño de página debe ser A5.

El trabajo original aceptado deberá observar las siguientes pautas de presentación:

  • Fuente Times New Roman 12, interlineado sencillo y sangría en la primera línea (1 cm), margen estrecho (2 cm superior, inferior, derecho e izquierdo)
  • Título en español e inglés, o portugués e inglés.
  • Resumen en español e inglés, o portugués e inglés, con una extensión máxima de 120 palabras, fuente Times New Roman 10, que deberá incluir clasificación Journal of Economic Literature (JEL) y tres a cinco palabras clave, en español e inglés, o portugués e inglés. El resumen debe contener la motivación o la pregunta que responde el paper, el marco teórico asumido, la metodología empleada, el principal resultado y la conclusión.
  • Las notas a pie de página deberán numerarse correlativamente, en fuente Times New Roman 9, interlineado sencillo.
  • No deberán utilizarse negritas en ningún caso; si se desea resaltar el texto, podrá hacerse en letra cursiva o bastardilla.
  • No se insertarán los números de página.
  • Para la notación numérica o estadística, los decimales se ponen con punto y no con coma siendo suficientes dos decimales.
  • El título principal del trabajo deberá ubicarse centralizado, con mayúsculas. “Introducción” y “Conclusiones” deberán presentarse centralizados, con mayúsculas y sin numerar. Los títulos dentro del cuerpo del trabajo deberán estar centralizados, con mayúsculas, indicándose con números romanos (I, II, etc.). Los subtítulos deberán ubicarse contra el margen izquierdo de la página, iniciando con el número romano de la sección y seguido por el número del apartado correspondiente (II.1., etc.). Solo llevarán mayúsculas en la primera letra.
  • Las tablas y figuras se presentarán en el lugar del texto que corresponda incluyendo las unidades en que se expresan las cifras y las fuentes de información. Los títulos de las tablas y figuras deberán aparecer centralizados por encima y fuera de los mismos, con letra Times New Roman 12 sin negrita ni subrayado e interlineado sencillo. Sus notas y fuentes deben ubicarse por debajo y fuera de las tablas y figuras, con letra Times New Roman 9 e interlineado sencillo. Evitar la presentación en negrita. Para permitir la edición las tablas no deben insertarse como imagen. 
  • En el caso de haber algún apéndice, deberá ubicarse antes de las referencias siguiendo la relativa numeración. De existir varios apéndices, deben aparecer como subsecciones ordenadas por las letras A, B, etc. Las ecuaciones, cuadros y gráficos de los apéndices se numerarán con la letra correspondiente al apéndice, seguidas por números consecutivos.

5. CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

El Consejo Editorial de la revista Estudios económicos ha decidido que los artículos que allí se publican sigan los lineamientos de las normas APA en sus citas y referencias bibliográficas. Al incluirse las citas en el texto deberá indicarse lo siguiente:

-Por cada cita incluida en el texto tiene que aparecer en la lista la referencias al final del artículo.
-Si la oración incluye el apellido del autor, solo se escribe la fecha entre paréntesis. Si no se incluye el autor en la oración, se escribe el apellido y la fecha entre paréntesis.
-Si la obra tiene uno o dos autores, se citan ambos apellidos en todos los casos.
-Cuando se tenga entre tres y cinco autores, en la primera aparición se mencionan todos y luego, en las menciones subsiguientes, solo se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase et al., sin cursivas.
-Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.
Ejemplo:
De Rus et al. (2003, p. 4) establecen que un elemento clave para analizar las actividades de transporte lo constituye la existencia de un input fundamental, necesario para la producción de servicios.

Tipos de Citas

- Cita directa. Si la cita tiene menos de 40 palabras: se encierra entre comillas. Al final de la cita, se añade entre paréntesis el autor, el año y la página, o el número del párrafo cuando no está numerado el material.

Ejemplo:

Las economías mixtas tienen que “definir constantemente las fronteras entre las actividades públicas y las privadas, lo que hace que el estudio de la economía del sector público de los países occidentales sea tan importante e interesante” (Stiglitz, 1986, p. 16).

- Si la cita tiene más de 40 palabras: se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría de 1,25 cm.

Ejemplo:

El ciclo de precios del período comprendido entre 2004 y 2009 puso en evidencia la ineficiencia de los actuales regímenes fiscales mineros para asegurar una participación progresiva del Estado en la renta minera durante los períodos de auge de precios. (Comisión Económica para América Latina [CEPAL], 2001, p. 30)

- Paráfrasis. Cuando se parafrasea o se hace alusión a ideas en otro trabajo, se recomienda indicar la página o párrafo si el texto de donde se tomaron es extenso.

Ejemplo:

Durante el año 2000, tanto la Argentina como Bolivia aumentan su producción de gas natural y esto se debe a la creciente demanda de la red de gasoductos que conforman los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay (Comisión Económica para América Latina [CEPAL], 2001, p. 17, párr. 1).

Referencia bibliográfica. Al incluirse las referencias bibliográficas al final del trabajo deberá indicarse lo siguiente:

- Utilice sangría francesa de 1,4 cm.

- Utilice solo la inicial del nombre del autor, no el nombre completo.

- Use el símbolo “&” para citar trabajos con múltiples autores, si redacta en español, utilice el símbolo & (sin negrita). Si redacta en inglés, debe usar el símbolo & precedido de coma (, &).

-Si el documento tiene hasta siete autores, menciónelos todos; sepárelos con coma y preceda el último autor con el símbolo &. Si el documento tiene ocho o más autores, incluya los primeros seis, luego agregue coma seguida de tres puntos y añada el último autor.

-Cuando un autor aparezca tanto como un autor solo y, en otra cita, como el primer autor de un grupo, coloque primero las entradas de un solo autor.

-En el caso de las citas, si existieran varios trabajos de un mismo autor publicados en el mismo año, la distinción entre ellos se hará utilizando letras. Ej.: 2004a, 2004b.

-Si la lista de referencias incluye dos o más obras de un mismo autor, haga una lista en orden cronológico comenzando por los más actuales.

Libro completo. Provea el DOI (digital object identifier) de la fuente, cuando esté disponible. 

Autor/es Apellido/s, A. A. (Año). Título del libro: Subtítulo del libro. Lugar de publicación: Editorial.

Capítulo de libro. Provea el DOI (digital object identifier) de la fuente, cuando esté disponible. 

Autor/es Apellido/s, A. A. (Año). Título del capítulo. En Autor/es A. A. Apellido/s. Título del libro (pp. xxx-xxx). Lugar de publicación: Editorial.

Libros editados, compilados o coordinados sin autor. Provea el DOI (digital object identifier) de la fuente, cuando esté disponible. 

(Ed/s.) (Comp/s) (Coord/s) Apellido/s, A. A.  (Año). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.

Behrman, J., & Srinivasan, T. N. (Eds.). (1995). Handbook of development economics. Amsterdam: Elsevier-North Holland.

Revistas / artículos de revistas. Provea el DOI (digital object identifier) de la fuente, cuando esté disponible. 

Autor/es Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Título de la Revista, volumen (número), páginas.

Baldick, R., Grant, R., & Kahn, E. (2004). Theory and applications of linear supply function equilibrium in electricity markets. Journal of Regulatory Economics, 25(2), 143-167.

Working Paper impreso. Provea el DOI (digital object identifier) de la fuente, cuando esté disponible. 

Autor/es Apellido/s, A. A. (Año). Título en cursiva. Nombre de la Institución, Working Paper Nº xxx.

Documentos electrónicos. Para versiones electrónicas basadas en documentos impresos ofrezca páginas inclusivas (xx-xx) del artículo citado. Provea el DOI (digital object identifier) de la fuente, cuando esté disponible. Cuando se usa el DOI, no es necesaria información adicional para identificar o localizar el contenido. Si no se ha designado un DOI al contenido, provea la dirección electrónica (URL) de la revista o del libro. No añada punto después de una dirección electrónica. Elimine el enlace de hipertexto en la referencia.

Artículo en línea con doi:

Autor/es Apellido, A. A. & Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Título de la Revista, volumen (número), páginas. doi: xxxxxxx

Ozkaya, A. (2014). Creative accounting practices and measurement methods: Evidence from Turkey. Economics: The Open-Access, Open-Assessment E-Journal, 8(2014-29), 1-27. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5018/economics-ejournal.ja.2014-29

Artículo en línea sin doi:

Autor/es Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Título de la Revista, volumen (número), páginas. Recuperado de http://www.xxxxxxx

Working Paper en línea:

Autor/es Apellido/s, A. A. (Año). Título en cursiva. Nombre de la Institución, Working Paper Nº xxx. Recuperado de http://www.xxxxxxx

Gasparini, L., Santos, M.E.& Tornarolli, L. (2021) Poverty in Latin America. (CEDLAS Working Paper No. 264). Recuperado de https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/wp-content/uploads/doc_cedlas284.pdf

6. Para la notación numérica o estadística se deben seguir las normas APA. A continuación, se describen algunos ejemplos:

  • Los decimales se ponen con punto y no con coma. Por ejemplo, no vale 4'38 o 4,38 sino 4.38, siendo suficientes dos decimales.
  • Cualquier número al comienzo de una frase se escribe con palabras y no con números.

Artículos

En esta sección se incluyen trabajos científicos que no hayan sido ni total ni parcialmente publicados en otro medio ni estén en proceso de publicación. Estos trabajos pueden ser elaborados utilizando cualquier tipo de metodología científica y datos primarios y/o secundarios.

Notas y Comentarios

Esta sección incluye trabajos cuya temática resulta relevante para la comunidad científica pero que no alcanzan el carácter de artículos. No obstante, deben cumplir con los requisitos establecidos para la presentación de trabajos. Pueden tener un carácter reflexivo o de revisión temática.

Reseñas Bibliográficas

En esta sección se incluyen reseñas de libros sobre temas económicos, con una antigüedad máxima de un año. Las reseñas deben reflejar la importancia de la temática abordada, la adecuación de la metodología utilizada, el aporte al conocimiento del tema y la utilidad que el mismo presenta a los investigadores o profesionales de las ciencias sociales. Las reseñas serán evaluadas por el Consejo Editorial. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.