Experiencias académicas de estudiantes de ciencias e ingeniería de la computación relacionadas a la motivación y su vinculación con la salida laboral
Palabras clave:
motivación, empleabilidad, formación universitaria, industria tecnológica, experiencias académicasResumen
El presente trabajo se propone analizar las experiencias de estudiantes regulares que ingresaron a las carreras del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur entre 2019 y 2023, considerando motivaciones para la elección de la carrera y su continuidad, y su vinculación con la salida laboral como horizonte que condiciona expectativas y decisiones. Mediante un diseño metodológico mixto —una primera etapa cuantitativa de revisión de documentos estadísticos y una segunda etapa cualitativa con encuestas semiestructuradas (n=78)— se exploran transformaciones motivacionales, desarrollo de competencias y la relación entre la formación académica y las demandas del mercado tecnológico. Los hallazgos muestran que, aunque la UNS provee un capital académico valorado por los estudiantes, existen brechas significativas en el capital experiencial y social. Se concluye que fortalecer la articulación Universidad–Empresas-Estado, institucionalizar prácticas profesionales y promover el desarrollo de competencias blandas son estrategias prioritarias para aumentar la empleabilidad y alinear la formación superior con las necesidades del sector tecnológico.
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