Experiencias académicas de estudiantes de ciencias e ingeniería de la computación relacionadas a la motivación y su vinculación con la salida laboral

Autores/as

Palabras clave:

motivación, empleabilidad, formación universitaria, industria tecnológica, experiencias académicas

Resumen

El presente trabajo se propone analizar las experiencias de estudiantes regulares que ingresaron a las carreras del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur entre 2019 y 2023, considerando motivaciones para la elección de la carrera y su continuidad, y su vinculación con la salida laboral como horizonte que condiciona expectativas y decisiones. Mediante un diseño metodológico mixto —una primera etapa cuantitativa de revisión de documentos estadísticos y una segunda etapa cualitativa con encuestas semiestructuradas (n=78)— se exploran transformaciones motivacionales, desarrollo de competencias y la relación entre la formación académica y las demandas del mercado tecnológico. Los hallazgos muestran que, aunque la UNS provee un capital académico valorado por los estudiantes, existen brechas significativas en el capital experiencial y social. Se concluye que fortalecer la articulación Universidad–Empresas-Estado, institucionalizar prácticas profesionales y promover el desarrollo de competencias blandas son estrategias prioritarias para aumentar la empleabilidad y alinear la formación superior con las necesidades del sector tecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adamini, M. (2019). Una mirada ampliada sobre la precariedad post-industrial. El caso de los trabajadores informáticos a partir de estudios sociales recientes. Cuadernos de H Ideas, 13(13), 1–23.

Alles, M. (2007). Dirección estratégica de recursos humanos: Gestión por competencias. Ediciones Granica.

Alles, M. (2012). Gestión por competencias: El diccionario. Ediciones Granica.

Alles, M. (2015). Diccionario de competencias. Ediciones Granica.

Balestro, J. M. (2025, 16 de agosto). Déficit de profesionales en programación: hasta 12 mil puestos sin cubrir. Perfil. https://www.perfil.com/noticias/economia/deficit-de-profesionales-en-programacion-hasta-12-mil-puestos-sin-cubrir.phtml

Boisier, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización? Revista de la CEPAL, 86, 1–22.

Borello, J., Erbes, A., Robert, V., Roitter, S., & Yoguel, G. (2005). Competencias técnicas de los trabajadores informáticos: El caso de Argentina. Revista de la CEPAL, 87, 131–150.

Castells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.

Castillo Arredondo, S., & Rodríguez Gómez, G. (2016). Educación superior y empleabilidad: Algunos elementos para la discusión. Revista Educación y Pedagogía, 28(70), 11–24.

Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2007). Designing and conducting mixed methods research. SAGE Publications.

Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, Universidad Nacional del Sur. (2018). Práctica Profesional Supervisada: Resumen.

Eguía, B., & Alonso, I. (2002). El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación: un nuevo reto para el mercado de trabajo. Scripta Nova.

Fernández, E. (2001). El Diario de Campo. Revista Iberoamericana de Educación, 27(1), 45–58.

Finquelievich, S., Feldman, P., & Girolimo, U. (2017). Tandil: Innovación y desarrollo local. Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura, Sociedad, 22(22), 133–155.

Fontdevila, P. A., Laguado Duca, A., & Cao, H. (2007). 40 años de informática en el Estado argentino. Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Girolimo, U. (2020). Ciudades, actores y redes: Los procesos de innovación socio-tecnológica en el sector software y servicios informáticos en Tandil y Bahía Blanca (2003–2018).

Girolimo, U., & Diez, J. I. (2023a). Redes institucionales para el desarrollo de sectores intensivos en conocimiento. El sector del software en Bahía Blanca. Territorios, (49), 1–28.

Girolimo, U., & Diez, J. I. (2023b). Redes institucionales en el sector del software: Un análisis de la experiencia de Tandil (2003–2018). EURE (Santiago), 49(146), 1–22.

González Lorente, C., & Blanco Prieto, L. (2020). Hacia un modelo de empleabilidad en educación superior. Diálogos Pedagógicos, 18(35), 47-66.

González Lorente, C., Ponce, H., & Díaz, J. (2020). Modelo conceptual de la empleabilidad: Dimensiones y competencias. Innovación Docente e Investigación en Educación, 1(1), 1–14.

González Lorente, C., & Díaz, J. (2018). Orientación, empleabilidad e inserción laboral en la universidad a través de un Modelo de Ecuaciones Estructurales. Revista Española de Pedagogía, 76(1), 119–139.

Harvey, L. (2001). Defining and measuring employability. Quality in Higher Education, 7(2), 97–109.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: Estudios sobre literatura y formación. Laertes.

Maslow, A. H. (1954). Motivation and personality. Harper & Row.

Moreno Murcia, L. M., et al. (2022). Habilidades blandas y empleabilidad. En Formación en habilidades blandas en instituciones de educación superior (pp. xx–xx). Editorial Académica Española.

Pieper, J. (1952). Defensa de la filosofía. Rialp.

Pujol, A. (2005). Empleo, calificaciones y competencias de los trabajadores informáticos: algunas consideraciones críticas frente a los nuevos escenarios del sector. Universidad Nacional de Córdoba.

Sánchez, D. G., Repetto, A., Malet, A. M., & Montano, A. (2009). Componentes y dinámica de las prácticas profesionales supervisadas. En M. Cernadas y J. Marcilese (Eds.), Política, sociedad y cultura en el Sudoeste Bonaerense: Actas de las V Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense (pp. 477–484). EdiUNS.

Vessuri, H. (2007). Claves del desarrollo científico y tecnológico de América Latina. Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Martin, F. (2025). Experiencias académicas de estudiantes de ciencias e ingeniería de la computación relacionadas a la motivación y su vinculación con la salida laboral. Centro De Estudios De Administración, 9(2), 79–90. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/5506

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional