Exploración de sesgos cognitivos en compras online hipotéticas
Palabras clave:
sesgos cognitivos, psicología del consumidor, decisión de compra, heurísticos, comportamiento del consumidorResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar, explorar y describir la presencia de 8 sesgos cognitivos, en la decisión de compra online, con el propósito de establecer si existe una correlación entre los sesgos cognitivos y las decisiones de compra. La muestra estuvo compuesta por 60 jóvenes adultos, de la Universidad Salesiana de Bahía Blanca. Para recolectar la información, se diseñó una encuesta que evaluó la influencia de los sesgos cognitivos en las decisiones de compra online. Los resultados indicaron que el 63.3 % de los participantes presentó un nivel alto de sesgos cognitivos, mientras que el 36.7 % mostró un nivel moderado. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre géneros, aunque sí diferencias en la distribución. Entre las limitaciones del estudio se destacan: la homogeneidad y cantidad limitada de la muestra. Esta investigación sugiere que los sesgos cognitivos jugarían un papel significativo en las decisiones de compra online.
Descargas
Citas
Fonseca Patrón, A. L. (2016). El debate sobre las heurísticas. Una disputa sobre los criterios de buen razonamiento entre la Tradición de Heurística y Sesgo y la Racionalidad Ecológica. Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras. Universidad de Guanajuato. https://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/664
León, O. G. (1987). La toma de decisiones individuales con riesgo desde la psicología. Estudios de Psicología, 8(29–30), 79–94.
Molina Arias, M. (2017). ¿Qué significa realmente el valor de p? Pediatría Atención Primaria, 19(76), 377–381.
Ortega, C. (2020). Prueba t: Qué es, ventajas y pasos para realizarla. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/prueba-t-de-student/#Tipos_de_prueba_t-Student
Rodríguez Quintana, E. (2012). Toma de decisiones: la economía conductual [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Plata].
Vázquez Juárez, J. (2018). Sistema de alerta sobre sesgos cognitivos basados en la economía del comportamiento [Tesis de licenciatura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Manuel Fernandez Bissi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).