Exploración de sesgos cognitivos en compras online hipotéticas

Autores/as

Palabras clave:

sesgos cognitivos, psicología del consumidor, decisión de compra, heurísticos, comportamiento del consumidor

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar, explorar y describir la presencia de 8 sesgos cognitivos, en la decisión de compra online, con el propósito de establecer si existe una correlación entre los sesgos cognitivos y las decisiones de compra.  La muestra estuvo compuesta por 60 jóvenes adultos, de la Universidad Salesiana de Bahía Blanca. Para recolectar la información, se diseñó una encuesta que evaluó la influencia de los sesgos cognitivos en las decisiones de compra online. Los resultados indicaron que el 63.3 % de los participantes presentó un nivel alto de sesgos cognitivos, mientras que el 36.7 % mostró un nivel moderado. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre géneros, aunque sí diferencias en la distribución. Entre las limitaciones del estudio se destacan: la homogeneidad y cantidad limitada de la muestra. Esta investigación sugiere que los sesgos cognitivos jugarían un papel significativo en las decisiones de compra online.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fonseca Patrón, A. L. (2016). El debate sobre las heurísticas. Una disputa sobre los criterios de buen razonamiento entre la Tradición de Heurística y Sesgo y la Racionalidad Ecológica. Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras. Universidad de Guanajuato. https://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/664

León, O. G. (1987). La toma de decisiones individuales con riesgo desde la psicología. Estudios de Psicología, 8(29–30), 79–94.

Molina Arias, M. (2017). ¿Qué significa realmente el valor de p? Pediatría Atención Primaria, 19(76), 377–381.

Ortega, C. (2020). Prueba t: Qué es, ventajas y pasos para realizarla. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/prueba-t-de-student/#Tipos_de_prueba_t-Student

Rodríguez Quintana, E. (2012). Toma de decisiones: la economía conductual [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Plata].

Vázquez Juárez, J. (2018). Sistema de alerta sobre sesgos cognitivos basados en la economía del comportamiento [Tesis de licenciatura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla].

Descargas

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Fernandez Bissi, M., & Menichelli, F. (2025). Exploración de sesgos cognitivos en compras online hipotéticas. Centro De Estudios De Administración, 9(2), 57–78. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/5255

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional