Libros de arte, lectores y consumidores. Las editoriales Losada y Poseidón (1940-1950)
Palabras clave:
Libros ilustrados, arte, consumo artístico, Losada, PoseidónResumen
A comienzos de la década de 1940 y hasta fines de los años cincuenta, la Argentina se transformó en uno de los principales proveedores de libros de Latinoamérica. Los españoles exiliados por la Guerra Civil o residentes en el país que abrazaron la causa republicana cumplirían un papel clave en la reactivación del movimiento editorial. Gonzalo Losada, a cargo de la empresa homónima, y Joan Merli, en Poseidón, llevaron adelante dos reconocidas firmas que contribuyeron a multiplicar la oferta de libros y, en particular, de libros de arte. La producción de volúmenes ilustrados definió un momento de auge para la difusión y el consumo de obras artísticas. En esta línea, cobra interés la actividad del núcleo español que, en diálogo con intelectuales latinoamericanos, tejió ciertos sectores de las tramas del arte y la cultura durante el período. Este trabajo analiza ambas trayectorias centrando la atención específicamente en los libros de arte. A partir de aquí, se busca desmontar los procesos de selección de imágenes que confluyeron en la afirmación de ideas relativas a la contemporaneidad y vigencia del arte y el impacto que estas ejercieron en el desarrollo de una cultura visual fuertemente apoyada en las producciones de los artistas locales.
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