Libros de arte, lectores y consumidores. Las editoriales Losada y Poseidón (1940-1950)

Autores

  • Talía Bermejo CONICET – UNTref

Palavras-chave:

Libros ilustrados, arte, consumo artístico, Losada, Poseidón

Resumo

A comienzos de la década de 1940 y hasta fines de los años cincuenta, la Argentina se transformó en uno de los principales proveedores de libros de Latinoamérica. Los españoles exiliados por la Guerra Civil o residentes en el país que abrazaron la causa republicana cumplirían un papel clave en la reactivación del movimiento editorial. Gonzalo Losada, a cargo de la empresa homónima, y Joan Merli, en Poseidón, llevaron adelante dos reconocidas firmas que contribuyeron a multiplicar la oferta de libros y, en particular, de libros de arte. La producción de volúmenes ilustrados definió un momento de auge para la difusión y el consumo de obras artísticas. En esta línea, cobra interés la actividad del núcleo español que, en diálogo con intelectuales latinoamericanos, tejió ciertos sectores de las tramas del arte y la cultura durante el período. Este trabajo analiza ambas trayectorias centrando la atención específicamente en los libros de arte. A partir de aquí, se busca desmontar los procesos de selección de imágenes que confluyeron en la afirmación de ideas relativas a la contemporaneidad y vigencia del arte y el impacto que estas ejercieron en el desarrollo de una cultura visual fuertemente apoyada en las producciones de los artistas locales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Argos (25 de diciembre de 1942), “Casos y cosas del arte nacional”, El Hogar, pp. 17-26.

Artundo, Patricia (2004), Mário de Andrade e a Argentina: um país e sua produção cultural como espaço de reflexão, San Pablo, EDUSP-FAPESP.

----- (org.) (2006), El arte español en la Argentina: 1890-1960, Buenos Aires, Fundación Espigas.

----- (2013), Correspondência Mário de Andrade & escritores/artistas argentinos, Coleção Correspondência de Mário de Andrade, San Pablo, IEB-EDUSP.

Aznar, Yayo y Wechsler, Diana B. (comps.) (2005), La memoria compartida. España y Argentina en la construcción de un imaginario cultural (1898-1950), Buenos Aires, Paidós.

Bermejo, Talía (2008), Arte y coleccionismo en la Argentina (1930-1960). Procesos de construcción de nuevos valores culturales, sociales y simbólicos, Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Capítulo 4.

----- (2009), “Entre la ‘medusa porteña’ y los sueños americanistas: promoción artística y consumo cultural en la revista Cabalgata (1946-1948)”, en Balances, perspectivas y renovaciones disciplinares de la historia del arte., V Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, XIII Jornadas CAIA, Buenos Aires, pp. 441-454.

----- (2011), “El arte argentino entre pasiones privadas y marchands d’art. Consumo y mercado artístico en Buenos Aires, 1920-1960”, en AA.VV., Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, Buenos Aires, Archivos del CAIA 4, Eduntref, pp. 330-362.

----- (2012), “Mercado editorial e historia del arte: el principio de una alianza. El caso Losada”, en Avances. Revista del Área Artes, n° 20, pp. 11-25.

Bottaro, Raúl H. (1964), La edición de libros en la Argentina, Buenos Aires, Troquel.

Brea, José Luis (ed.) (2005), Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, Akal.

Brihuega, Jaime (2002), “Renovación, vanguardia y avanzada en el meridiano cronológico de la segunda república”, en AA.VV. Arte y política en España 1898-1939, Granada, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, pp.14-27.

Burucúa, José Emilio (1999), “Prólogo”, en J. E. Burucúa (dir.), Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política, t. 1, Buenos Aires, Sudamericana, pp. 23-32.

Burucúa, José Emilio y Telesca, Ana María (1996), “El arte y los historiadores”, en La Junta de Historia y Numismática Americana y el movimiento historiográfico en la Argentina, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, t. II, pp. 225-238.

De Diego, José Luis (2006), Editores y políticas editoriales en Argentina. 1880-2000, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

De Sagastizábal, Leandro (1995), La edición de libros en la Argentina. Una empresa de cultura, Buenos Aires, Eudeba.

De Zuleta, Emilia (1999), Españoles en la Argentina. El exilio literario de 1936, Buenos Aires, Atril.

Devoto, Fernando y Villares, Ramón (eds.) (2012), Luis Seoane. Entre Galicia y la Argentina, Buenos Aires, Biblos.

Dolinko, Silvia (2006), “De mar a mar: las imágenes de una publicación de exiliados españoles en Argentina”, en VI Jornadas de Estudios e Investigaciones. Artes visuales y música, Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, (CD-ROM).

----- (2008), “El rescate de una cultura ‘universal’. Discursos programáticos y selecciones plásticas en Correo Literario”, en Patricia Artundo (ed.), Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900-1950, Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 131-153.

Estarico, Leonardo (diciembre de 1945), “Los libros de arte: cinco novedades”, en Lyra, a.III, nº 28-29, s/p.

García, Eustasio Antonio (1965), Desarrollo de la industria editorial argentina, Buenos Aires, Fundación Interamericana de Biblioteca Franklin.

García, María Amalia (2008), “El señor de las imágenes. Joan Merli y las publicaciones de artes plásticas en la Argentina en los 40”, en Patricia Artundo (ed.), Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900-1950, Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 167-189.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo (2007), “Seoane en el centro. Algunos itinerarios por el arte en Buenos Aires (1936-1963)”, en Gutiérrez Viñuales, Rodrigo y Miguel Anxo Seixas Seoane, Buenos Aires. Escenarios de Luis Seoane, La Coruña, Fundación Luis Seoane.

King, John (1989), Sur. Estudio de la revista argentina y de su papel en el desarrollo de una cultura. 1931-1970, México, Fondo de Cultura Económica.

Lafleur, Héctor R., Sergio D. Provenzano y Fernando P. Alonso (2006), Las revistas literarias argentinas. 1893-1967, Buenos Aires, El 8vo. Loco, [1962].

Mirzoeff, Nicholas (2003), Una introducción a la cultura visual, Buenos Aires, Paidós, [1999].

Romero Brest, Jorge (1940), “No se editan libros sobre artes plásticas”, en Argentina Libre, a. 1, nº 3, Buenos Aires, 21 de marzo de 1940, p. 13. [Reproducido en Andrea Giunta et al. (2008), Jorge Romero Brest. Escritos II (1940), Buenos Aires, Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2008].

Rossi, Cristina (s/f), Las utopías constructivas en la posguerra rioplatense, Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, mimeo.

Schwarztein, Dora (2001), Entre Franco y Perón. Memoria e identidad del exilio republicano español en Argentina, Barcelona, Crítica.

Seoane, Luis (1953), “Dos imprentas y mis tapas”, en Libro de tapas, Buenos Aires, Botella al Mar, 1953.

Suárez Guerrini, Florencia (s/f), “La crítica de arte argentina en los márgenes de la modernización cultural: Attilio Rossi y la intervención de la revista Sur”, disponible en línea http://es.scribd.com/doc/52289757/Sur-y-Attilio-Rossi.

Wechsler, Diana B. (2002), “Imágenes desde el exilio. Artistas españoles en la trama del movimiento intelectual argentino”, en AA.VV., Arte y política en España 1898-1939, Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, pp. 134-151.

----- (2003), Papeles en conflicto. Arte y crítica entre la vanguardia y la tradición. Buenos Aires (1920-1930), Buenos Aires, Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Serie monográfica, nº 8, pp. 165-172.

----- (2005), “Julio Payró y la construcción de un panteón de los ‘héroes’ de la pintura viviente”, en Boletín de Estudios e Investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, nº 10, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, pp. 27-40.

Como Citar

Bermejo, T. (2019). Libros de arte, lectores y consumidores. Las editoriales Losada y Poseidón (1940-1950). Cuadernos Del Sur Historia, (42), 31–38. Recuperado de https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1502

Edição

Seção

Artículos