Libros de arte, lectores y consumidores. Las editoriales Losada y Poseidón (1940-1950)
Keywords:
Illustrated books, art , art consumption , Losada, PoseidónAbstract
From the early 1940s to the late 1950s, Argentina became one of the main suppliers of books in Latin America. The Spanish who were either exiled during the Civil War or residents in the country embracing the Republican cause would play a key role in the reactivation of the publishing movement. Gonzalo Lozada, in charge of the company bearing his own name, and Joan Merli, in Poseidón, ran two well-known firms which contributed to the increase in the offer of books, particularly art books. The production of illustrated volumes created a consumer boom of works of art. Therefore, it is interesting to focus on the activity of the Spanish group who, in dialogue with Latin American intellectuals, intertwined certain sectors of the art and culture scene during the period. This paper analyzes both paths specially focusing on art books. It is attempted to disassemble the image selection processes which converged in the affirmation of ideas related to the contemporaneity and validity of art and its impact on the development of a visual culture strongly supported by local artists' works.
Downloads
References
Argos (25 de diciembre de 1942), “Casos y cosas del arte nacional”, El Hogar, pp. 17-26.
Artundo, Patricia (2004), Mário de Andrade e a Argentina: um país e sua produção cultural como espaço de reflexão, San Pablo, EDUSP-FAPESP.
----- (org.) (2006), El arte español en la Argentina: 1890-1960, Buenos Aires, Fundación Espigas.
----- (2013), Correspondência Mário de Andrade & escritores/artistas argentinos, Coleção Correspondência de Mário de Andrade, San Pablo, IEB-EDUSP.
Aznar, Yayo y Wechsler, Diana B. (comps.) (2005), La memoria compartida. España y Argentina en la construcción de un imaginario cultural (1898-1950), Buenos Aires, Paidós.
Bermejo, Talía (2008), Arte y coleccionismo en la Argentina (1930-1960). Procesos de construcción de nuevos valores culturales, sociales y simbólicos, Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Capítulo 4.
----- (2009), “Entre la ‘medusa porteña’ y los sueños americanistas: promoción artística y consumo cultural en la revista Cabalgata (1946-1948)”, en Balances, perspectivas y renovaciones disciplinares de la historia del arte., V Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, XIII Jornadas CAIA, Buenos Aires, pp. 441-454.
----- (2011), “El arte argentino entre pasiones privadas y marchands d’art. Consumo y mercado artístico en Buenos Aires, 1920-1960”, en AA.VV., Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, Buenos Aires, Archivos del CAIA 4, Eduntref, pp. 330-362.
----- (2012), “Mercado editorial e historia del arte: el principio de una alianza. El caso Losada”, en Avances. Revista del Área Artes, n° 20, pp. 11-25.
Bottaro, Raúl H. (1964), La edición de libros en la Argentina, Buenos Aires, Troquel.
Brea, José Luis (ed.) (2005), Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, Akal.
Brihuega, Jaime (2002), “Renovación, vanguardia y avanzada en el meridiano cronológico de la segunda república”, en AA.VV. Arte y política en España 1898-1939, Granada, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, pp.14-27.
Burucúa, José Emilio (1999), “Prólogo”, en J. E. Burucúa (dir.), Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política, t. 1, Buenos Aires, Sudamericana, pp. 23-32.
Burucúa, José Emilio y Telesca, Ana María (1996), “El arte y los historiadores”, en La Junta de Historia y Numismática Americana y el movimiento historiográfico en la Argentina, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, t. II, pp. 225-238.
De Diego, José Luis (2006), Editores y políticas editoriales en Argentina. 1880-2000, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
De Sagastizábal, Leandro (1995), La edición de libros en la Argentina. Una empresa de cultura, Buenos Aires, Eudeba.
De Zuleta, Emilia (1999), Españoles en la Argentina. El exilio literario de 1936, Buenos Aires, Atril.
Devoto, Fernando y Villares, Ramón (eds.) (2012), Luis Seoane. Entre Galicia y la Argentina, Buenos Aires, Biblos.
Dolinko, Silvia (2006), “De mar a mar: las imágenes de una publicación de exiliados españoles en Argentina”, en VI Jornadas de Estudios e Investigaciones. Artes visuales y música, Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, (CD-ROM).
----- (2008), “El rescate de una cultura ‘universal’. Discursos programáticos y selecciones plásticas en Correo Literario”, en Patricia Artundo (ed.), Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900-1950, Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 131-153.
Estarico, Leonardo (diciembre de 1945), “Los libros de arte: cinco novedades”, en Lyra, a.III, nº 28-29, s/p.
García, Eustasio Antonio (1965), Desarrollo de la industria editorial argentina, Buenos Aires, Fundación Interamericana de Biblioteca Franklin.
García, María Amalia (2008), “El señor de las imágenes. Joan Merli y las publicaciones de artes plásticas en la Argentina en los 40”, en Patricia Artundo (ed.), Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900-1950, Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 167-189.
Gutiérrez Viñuales, Rodrigo (2007), “Seoane en el centro. Algunos itinerarios por el arte en Buenos Aires (1936-1963)”, en Gutiérrez Viñuales, Rodrigo y Miguel Anxo Seixas Seoane, Buenos Aires. Escenarios de Luis Seoane, La Coruña, Fundación Luis Seoane.
King, John (1989), Sur. Estudio de la revista argentina y de su papel en el desarrollo de una cultura. 1931-1970, México, Fondo de Cultura Económica.
Lafleur, Héctor R., Sergio D. Provenzano y Fernando P. Alonso (2006), Las revistas literarias argentinas. 1893-1967, Buenos Aires, El 8vo. Loco, [1962].
Mirzoeff, Nicholas (2003), Una introducción a la cultura visual, Buenos Aires, Paidós, [1999].
Romero Brest, Jorge (1940), “No se editan libros sobre artes plásticas”, en Argentina Libre, a. 1, nº 3, Buenos Aires, 21 de marzo de 1940, p. 13. [Reproducido en Andrea Giunta et al. (2008), Jorge Romero Brest. Escritos II (1940), Buenos Aires, Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2008].
Rossi, Cristina (s/f), Las utopías constructivas en la posguerra rioplatense, Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, mimeo.
Schwarztein, Dora (2001), Entre Franco y Perón. Memoria e identidad del exilio republicano español en Argentina, Barcelona, Crítica.
Seoane, Luis (1953), “Dos imprentas y mis tapas”, en Libro de tapas, Buenos Aires, Botella al Mar, 1953.
Suárez Guerrini, Florencia (s/f), “La crítica de arte argentina en los márgenes de la modernización cultural: Attilio Rossi y la intervención de la revista Sur”, disponible en línea http://es.scribd.com/doc/52289757/Sur-y-Attilio-Rossi.
Wechsler, Diana B. (2002), “Imágenes desde el exilio. Artistas españoles en la trama del movimiento intelectual argentino”, en AA.VV., Arte y política en España 1898-1939, Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, pp. 134-151.
----- (2003), Papeles en conflicto. Arte y crítica entre la vanguardia y la tradición. Buenos Aires (1920-1930), Buenos Aires, Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Serie monográfica, nº 8, pp. 165-172.
----- (2005), “Julio Payró y la construcción de un panteón de los ‘héroes’ de la pintura viviente”, en Boletín de Estudios e Investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, nº 10, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, pp. 27-40.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2013 Cuadernos del Sur Historia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).