El puerto de Río de Janeiro en cuatro tiempos
Palabras clave:
Río de Janeiro, Puerto, historia urbanaResumen
Río de Janeiro, capital en diferentes formas, fue objeto de varios planes urbanísticos. Además, en una ciudad que constituyó su capital en torno a la actividad portuaria, el puerto fue y es objeto privilegiado de diferentes proyectos de nación expresados en los planes urbanos y, en consecuencia, en las transformaciones implementadas en la región portuaria. Este artículo propone un análisis de las transformaciones sufridas por el puerto de Río de Janeiro a lo largo de un siglo de existencia, desde su implantación como puerto capitalista hasta el reciente, y aún en curso, intento de su reconversión en centro turístico y nueva área de valorización inmobiliaria. Para ello, el texto se estructura en cuatro momentos que se relacionan con los diferentes planes urbanísticos elaborados para la ciudad: el primer momento, que comenzó con la construcción del puerto capitalista a principios del siglo XX; el segundo, de vaciado de su actividad original con la transformación de la tecnología portuaria a finales de los años sesenta; el tercero, en los años ochenta, con la redemocratización del país, cuando surgió la cuestión del rescate de la memoria social del puerto; y por último, el cuarto momento, que corresponde a la estructuración del puerto como centro turístico basado en el pensamiento neoliberal de los años noventa.
Descargas
Citas
Municipalidad de Río de Janeiro (1996), Rio Sempre Rio, Plano Estratégico da Cidade do Rio de Janeiro.
----- (2001), As cidades da cidade, Plano Estratégico da Cidade do Rio de Janeiro.
Preservación de la Pedra do Sal, Resolución 23, del 17/04/1987.
Proyecto SAGAS: Ordenanza 002 de 14/03/1986, Ley 971 de 04/05/1987 y Decreto 7351 de 14/01/1988.
Angotti-Salgueiro, Heliana (2001), Cidades capitais do século XIX. Racionalidade, cosmopolitismo e transferência de modelos, São Paulo, Edusp.
Honorato, Cezar Teixeira (2013), “Porto do Rio de Janeiro: entre o passado e o futuro”, en Santos, Flávio Gonçalves dos (org.), Portos e cidades: movimentos portuários, Atlântico e diáspora africana, Ilhéus, Editus, pp. 123-144.
----- (2019), “Revisitando um velho tema: as reformas urbanas do Rio de Janeiro no início do século XX (1902-1910)”, en Dimensões do empresariado brasileiro, Rio de Janeiro, Consequência, pp. 89-114.
Honorato, Cezar Teixeira et al. (1995), O clube de engenharia nos momentos decisivos da vida do Brasil, Rio de Janeiro, Clube de Engenharia.
Honorato, Cezar Teixeira y Mantuano, Thiago Vinícius (2015a), “O que era o trapiche? O porto e a cidade do Rio de Janeiro no século XIX”, Revista Acervo, vol. 28, nº 1, pp. 144-158.
----- (2015b), “Os agentes múltiplos do porto pré-capitalista (1870-1900)”, en Actas Digitales 6tas Jornadas Internacionales y Interdisciplinarias de Estudios Portuarios, Rosario, REDEP, pp. 357-368.
Honorato, Cezar Teixeira y Ribeiro, Luiz Claudio (2020), “The Emergence of Brazilian Port Engineering in light of the Capitalist Modernization in Brazil (1860-1940)”, Journal of maritime history, vol. 32, pp. 201-217.
Mantuano da Fonseca, Thiago Vinicius (2022), A construção do porto do Rio de Janeiro: Do Capital Comercial ao Capital Industrial e Financeiro, Tese de Doutoramento, Niterói, PPGH-UFF, mimeo.
Oakim, Juliana (2012), A cidade, o urbanista, o plano: um estudo para a Guanabara por Doxiadis, Monografia de conclusão de curso de especialização em Sociologia Urbana, Rio de Janeiro, UERJ.
----- (2019), Essa cidade é minha! Essa cidade é sua! Uma investigação sobre o brizolismo e as políticas de regulação urbana no Rio de Janeiro entre 1983 e 1994, Tese de doutorado, Niterói, PPGH-UFF.
Oliveira, Elaine Freitas de (2009), Revitalização dos centros urbanos: a luta pelo direito à cidade, Dissertação de mestrado apresentada ao Programa de Pós-graduação em Políticas públicas e formação humana, Rio de Janeiro, UERJ.
Rodrigues, Antonio Edmílson Martins y Oakim, Juliana (2015), “As reformas urbanas na cidade do Rio de Janeiro: uma história de contrastes”, Revista Acervo, vol. 28, nº 1, pp. 19-53.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cezar Teixeira Honorato, Juliana Oakim
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).