El puerto de Río de Janeiro en cuatro tiempos

Autores/as

  • Cezar Teixeira Honorato Instituto de Historia de la Universidad Federal Fluminense
  • Juliana Oakim Ayuntamiento de Río de Janeiro

Palabras clave:

Río de Janeiro, Puerto, historia urbana

Resumen

Río de Janeiro, capital en diferentes formas, fue objeto de varios planes urbanísticos. Además, en una ciudad que constituyó su capital en torno a la actividad portuaria, el puerto fue y es objeto privilegiado de diferentes proyectos de nación expresados en los planes urbanos y, en consecuencia, en las transformaciones implementadas en la región portuaria. Este artículo propone un análisis de las transformaciones sufridas por el puerto de Río de Janeiro a lo largo de un siglo de existencia, desde su implantación como puerto capitalista hasta el reciente, y aún en curso, intento de su reconversión en centro turístico y nueva área de valorización inmobiliaria. Para ello, el texto se estructura en cuatro momentos que se relacionan con los diferentes planes urbanísticos elaborados para la ciudad: el primer momento, que comenzó con la construcción del puerto capitalista a principios del siglo XX; el segundo, de vaciado de su actividad original con la transformación de la tecnología portuaria a finales de los años sesenta; el tercero, en los años ochenta, con la redemocratización del país, cuando surgió la cuestión del rescate de la memoria social del puerto; y por último, el cuarto momento, que corresponde a la estructuración del puerto como centro turístico basado en el pensamiento neoliberal de los años noventa.

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Citas

Bibliografía

Fuentes

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Cómo citar

Teixeira Honorato, C. ., & Oakim, J. . (2022). El puerto de Río de Janeiro en cuatro tiempos. Cuadernos Del Sur Historia, (51), 60–78. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/3795

Número

Sección

Dossier