Letra, forma y materia. Deslizamientos del significante en la poesía visual
Keywords:
letter, visual poetry, linguistic valueAbstract
This article configures a letter category as a relevant notion to the visual poetry study field. We start to define this notion studying their occurrence in the work of Jacques Lacan, Jacques Derrida and Jean François Lyotard. In line with these authors, we establish displacements and transformations of the “letter” category. In order to associate their theoretical importance, we work on the etymological senses, and thus we consider the incidence of the significant in the esthetic procedures. As a reference, we revised the linguistic value model inaugurated by Ferdinand de Saussure. Then we determined the relationship between the “letter” category with the “non referential aesthetic sign” model in Rosalind Krauss’ theory.
Downloads
References
Corominas, Joan (1987), Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, Gredos.
Derrida, Jacques (1986), De la gramatología, Ciudad de México, Siglo XXI.
----- (2003), Papel máquina. La cinta de máquina de escribir y otras respuestas, Madrid, Trotta.
Krauss, Rosalind (1999), The Picasso Papers, Cambridge, MIT Press.
Lacan, Jacques (2003), Escritos I, Ciudad de México, Siglo XXI.
----- (2012), Otros escritos, Buenos Aires, Paidós.
Lyotard, Jean-François (2014), Discurso, figura, Buenos Aires, La Cebra.
Saussure, Ferdinand de (1985), Curso de lingüística general, Barcelona, Planeta-Agostini.
Barisone, Ornela (2017), Experimentos poéticos opacos, Buenos Aires, Corregidor.
Davis, Fernando y Romero, Juan Carlos (2016), Poéticas oblicuas. Modos de contraescritura y torsiones fonéticas en la poesía experimental, Buenos Aires, Fundación Osde.
Illich, Iván (2002), En el viñedo del texto, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.
Jait, Alelí (2017), Poesía experimental argentina y políticas de la lengua, Buenos Aires, Ediciones Postipographika.
Libertella, Héctor (2000), El árbol de Saussure. Una utopía, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Mangifesta, Claudio et al. (2014), Rastros en la poesía visual argentina, Buenos Aires, Tiempo Sur.
Mitchell, William (2009), Teoría de la imagen, Madrid, Akal.
Perednik, Jorge (1982), Poesía concreta A. Artaud, M. Bense, D. Pignatari y otros, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
Perednik, Jorge et al. (2016), El punto ciego. Antología de la poesía visual Argentina de 7000 a.C. al Tercer Milenio, California, San Diego State University Press.
Rancière, Jacques (2011), El destino de las imágenes, Buenos Aires, Prometeo.
----- (2014), El reparto de lo sensible, Buenos Aires, Prometeo.
Saussure, Ferdinand de (1996), “Carta a Meillet”, en Starobinski, Jean, Las palabras bajo las palabras. La teoría de los anagramas de Ferdinand de Saussure, Barcelona, Gedisa, p. 15.
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Paula La Rocca
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).