Letra, forma y materia. Deslizamientos del significante en la poesía visual
Palavras-chave:
letra, poesía visual, teoría del valorResumo
Este artículo busca establecer una noción de letra pertinente al campo de estudios de la poesía visual. Procuramos definirla a partir del estudio del concepto y de su lugar en los trabajos de Jacques Lacan, Jacques Derrida y Jean François Lyotard. Desde estos autores establecemos los deslizamientos y transformaciones de la categoría. Asociamos la deriva conceptual a ciertas variaciones etimológicas, las cuales nos permiten reflexionar sobre la incidencia de la materialidad del significante en los procedimientos estéticos. Como punto de referencia revisamos la teoría de valor saussureana para establecer su relación con el modelo del “non referential aesthetic sign” en la teoría de Rosalind Krauss.
Downloads
Referências
Corominas, Joan (1987), Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, Gredos.
Derrida, Jacques (1986), De la gramatología, Ciudad de México, Siglo XXI.
----- (2003), Papel máquina. La cinta de máquina de escribir y otras respuestas, Madrid, Trotta.
Krauss, Rosalind (1999), The Picasso Papers, Cambridge, MIT Press.
Lacan, Jacques (2003), Escritos I, Ciudad de México, Siglo XXI.
----- (2012), Otros escritos, Buenos Aires, Paidós.
Lyotard, Jean-François (2014), Discurso, figura, Buenos Aires, La Cebra.
Saussure, Ferdinand de (1985), Curso de lingüística general, Barcelona, Planeta-Agostini.
Barisone, Ornela (2017), Experimentos poéticos opacos, Buenos Aires, Corregidor.
Davis, Fernando y Romero, Juan Carlos (2016), Poéticas oblicuas. Modos de contraescritura y torsiones fonéticas en la poesía experimental, Buenos Aires, Fundación Osde.
Illich, Iván (2002), En el viñedo del texto, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.
Jait, Alelí (2017), Poesía experimental argentina y políticas de la lengua, Buenos Aires, Ediciones Postipographika.
Libertella, Héctor (2000), El árbol de Saussure. Una utopía, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Mangifesta, Claudio et al. (2014), Rastros en la poesía visual argentina, Buenos Aires, Tiempo Sur.
Mitchell, William (2009), Teoría de la imagen, Madrid, Akal.
Perednik, Jorge (1982), Poesía concreta A. Artaud, M. Bense, D. Pignatari y otros, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
Perednik, Jorge et al. (2016), El punto ciego. Antología de la poesía visual Argentina de 7000 a.C. al Tercer Milenio, California, San Diego State University Press.
Rancière, Jacques (2011), El destino de las imágenes, Buenos Aires, Prometeo.
----- (2014), El reparto de lo sensible, Buenos Aires, Prometeo.
Saussure, Ferdinand de (1996), “Carta a Meillet”, en Starobinski, Jean, Las palabras bajo las palabras. La teoría de los anagramas de Ferdinand de Saussure, Barcelona, Gedisa, p. 15.
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Paula La Rocca
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).