Ni educación, ni deferencia ciega. Hacia un modelo crítico para la valoración de la prueba pericial

Autores/as

  • Rachel Herdy Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Río de Janeiro, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2020.2206

Palabras clave:

Prueba pericial, Educación, Deferencia, Razones de autoridad

Resumen

Este artículo discute el argumento de Carmen Vázquez a favor de un modelo educacional para la valoración de la prueba pericial. No se enfoca en las herramientas institucionales que Vázquez cree podrían promover la educación de decisores, sino en los presupuestos psicológicos y epistémicos de su trabajo. Por un lado, cuestiona su suposición empírica de que decisores son cognitivamente capaces de comprender el razonamiento de los expertos; por otro, argumenta que la afirmación de Vázquez de que la deferencia es una actitud irracional que amenaza la legitimidad de las decisiones judiciales parece ignorar el papel que el razonamiento basado en la autoridad generalmente juega en la justificación judicial. El artículo esboza un modelo para la valoración de la prueba pericial que no promueve ni la educación, ni la deferencia ciega. En cambio, propone un modelo crítico y más democrático en el que no solo el juez o jurado científicamente educado tiene la capacidad de llegar a una decisión justificada sobre la base de la información transmitida por los expertos, sino la sociedad como un todo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rachel Herdy, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Río de Janeiro, Brasil.

Doctora en Sociología. Profesora de Teoría del Derecho de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Río de Janeiro, Brasil.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Herdy, R. (2020). Ni educación, ni deferencia ciega. Hacia un modelo crítico para la valoración de la prueba pericial. Discusiones, 24(1), 87–112. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2020.2206