Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.

Directrices para autores/as

ENVÍO Y EVALUACIÓN

Discusiones publica artículos que reflejen trabajo original del/de la autor/a. Para ser considerado para su publicación, todo artículo o propuesta de discusión debe ser enviado a la revista registrándose en nuestro sitio web. De todas formas, un envío preliminar puede realizarse al correo electrónico de la revista: revistadiscusiones@gmail.com

Política de control de plagio: antes de pasar a la revisión por pares, los artículos propuestos serán sometidos a control de plagio. En caso de detectarse un nivel inadmisible, el texto será devuelto al autor o autora.

Sección Discusiones Principal: El contenido de esta sección surgirá de la decisión del Director, por propuesta del Comité Científico o por una propuesta externa. Las propuestas de discusión para esta sección deben enviarse con el texto principal que se propone como eje de discusión y los nombres y vinculación institucional del/de la editor/a y los/las discutidores/ras. La propuesta será evaluada por el Director solicitando opinión del Comité Científico. En caso de ser aceptada, el texto principal será remitido por la Secretaría de redacción para su referato ciego por dos pares externos. Si hay desacuerdo se remitirá a un tercer par externo. Finalizado el proceso de evaluación, corresponderá al/a la editor/a propuesto/a la coordinación de la discusión, recopilando los textos críticos de las personas indicadas como comentaristas y la réplica o respuesta final a las críticas por parte del/la autor/a principal; además, escribe la introducción. Comentarios y réplicas serán evaluados de manera abierta por el editor/a invitado/a y/o el director. Los textos propuestos para esta sección no deberán exceder las 10.000 palabras y deberán respetar las normas editoriales de la revista.

Sección Otras Discusiones: La participación en la sección resultará mediante invitación del Director o mediante envío del artículo, a través de la página web de la revista, de acuerdo con los términos y las fechas indicadas en las convocatorias periódicas. La propuesta debe incluir los siguientes documentos: (1) archivo word conteniendo únicamente los datos del/la autor/a (nombre y apellido, cargo/posición, institución de pertenencia, ciudad, país, correo electrónico); (2) archivo word con el texto propuesto, sin datos ni referencias que permitan identificar su autoría; (3) en su caso, archivo word o pdf de la/s sentencia/s analizada/s. Tanto en el caso de invitación como en el de respuesta a convocatoria, el texto será remitido por la Secretaría de redacción para su referato doble ciego por dos pares externos. Si hay desacuerdo se remitirá a un tercer par externo. El texto no deberá exceder las 10.000 palabras (incluyendo bibliografía y notas al pie) y deberá respetar las normas editoriales de la revista.

En todos los casos, el Director y las Secretarias de redacción verificarán que el par externo encargado de la evaluación no pertenezca a la misma institución que el autor/la autora.

NORMAS DE REDACCIÓN Y CITADO

Todos los trabajos estarán redactados con interlineado a espacio y medio y letra fuente Times New Roman 12. El primer párrafo de cada sección no lleva sangría, los párrafos restantes llevan sangría izquierda de 0,5 cm. en la primera línea. Se debe evitar el uso de tabulación, lista y viñetas.

El título principal, en español, estará redactado en negrita, con interlineado a espacio y medio, alineado a la derecha y en letra fuente Times New Roman 14. Debajo (sin dejar espacio) deberá incluirse, en cursivas, sin negritas y alineado a la derecha, el título en inglés.

Inmediatamente (sin dejar espacio) bajo el título principal de cada trabajo (alineado a la derecha), en letra fuente Times New Roman 12, las/os autoras/es pondrán su nombre con una llamada a pie de página, en asterisco, en la cual harán mención de su grado académico (título máximo), de su pertenencia institucional (incluyendo ciudad y país) y de su correo electrónico.

A dos espacios (abajo) del nombre, se ubicará, en español y en inglés, el resumen, de no más de 150 palabras, y las palabras claves (entre 3 y 6). Deben redactarse en letra tamaño 10, interlineado sencillo y con sangría izquierda y derecha de 1 cm en todas las líneas. Primero se incluirá la versión en español y, a un espacio (abajo), se incluirá la versión en inglés. Los títulos “Resumen”, “Palabras clave”; “Abstract” y “Keywords” deben ir en negrita. Las palabras clave irán separadas por medio de punto y coma.

A dos espacios (abajo) se ubicará el primer título. Los títulos y subtítulos estarán redactados en negrita y tamaño 14. La numeración de los títulos y subtítulos se hará en números arábigos. Ej: 1. Mujeres al poder; 2.1. Feministas a la cabeza. Debe evitarse utilizar el formato de tabulación, numeración y viñetas para la enumeración de títulos y subtítulos (y también dentro del cuerpo del texto).

Entre los títulos (o subtítulos) y el primer párrafo de cada sección debe dejarse un espacio. 

Las citas textuales, de una extensión menor a tres renglones, se indicarán entre comillas voladas dobles y se usarán comillas voladas simples si la cita incluye comillas.

Las citas textuales de una extensión mayor a tres renglones se deberán indicar en párrafo separado, sin comillas, con sangría izquierda de 1 cm en todas las líneas, sin sangría en primera línea, y deberán estar redactadas en fuente Times New Roman 11, redondas, interlineado simple. Debe dejarse un espacio antes y después de la cita.

En caso de que la/el autor/a decida insertar argumentos en párrafo separado fuera del cuerpo del texto, el formato será en Times New Roman 12, interlineado 1,5, con sangrías izquierda y derecha de 1 cm en todas las líneas, sin sangría en primera línea, sin uso del formato de tabulación, numeración y viñetas. Debe dejarse un espacio antes y después.

Referencias:

Las referencias se realizarán siguiendo el sistema de la American Psychological Associaton (Normas APA 6ta edición), por lo que se incluirán en el cuerpo del texto y deben ir entre paréntesis, indicando el apellido de la autora o autor, la fecha de publicación y el número de página(s) antecedido por la abreviatura “p.” si se trata de una sola página Ejemplo:

“Como se ha dicho, el derecho es doblemente indeterminado” (Guastini, 2014, p. 55).

Si se trata de más de una página utilizar la abreviatura “pp.” y un guion entre los números de páginas. Ejemplo:

“Desde un punto de vista exclusivamente lógico optar por reconstruir la noción de derecho a partir de la noción de sistema abierto, es tan admisible como hacerlo a partir del modelo de sistema cerrado” (Redondo, 2000, pp. 43-44)

Si se hace una mención general, se hará constar solamente el apellido de la autora o autor y el año de publicación de la obra. Ejemplo:

Este tema ya ha sido abordado otras veces (Bayón, 1994; Redondo, 1996).

Las referencias bibliográficas se harán en notas a pie de página únicamente cuando sea inadecuado para el desarrollo del texto hacerlo en el cuerpo del texto. Se indicará la referencia siguiendo el siguiente formato: Véase apellido del autor/a (año, página). Ejemplo:

Véase Celano (2013, pp. 135-136).

Los números que reenvían a las notas se ubicarán luego del signo de puntuación, a excepción del guion –como aquí se muestra1–. Las notas al pie de página deben ser enumeradas consecutivamente y debe redactarse con fuente Times New Roman 10, interlineado sencillo, formato de párrafo justificado.

La bibliografía se incorporará al final del artículo, antecedida por el título “Bibliografía” en fuente Times New Roman 14, en negritas, y deberá contener exclusivamente las obras citadas (tanto en el cuerpo del texto como en las nota a pie de página). Debe dejarse un espacio entre el título “Bibliografía” y la primera referencia. Las referencias, ordenadas alfabéticamente según el apellido del autor o autora, se harán de la siguiente manera (para más indicaciones consultar directamente las Normas APA 6ta edición):

Si se trata de un libro: Guastini, R. (2011). La sintassi del diritto. Torino: Giappichelli.

Si se trata de capítulo en obra colectiva: Celano, B. (2013). What can Plans do for Legal Theory?. En D. Canale y G. Tuzet (eds.), The Planning Theory of Law (pp. 129-152). London: Springer.

Si se trata de un artículo en revista: Redondo, M. C. (2006). Sobre la completitud de los sistemas jurídicos. Análisis Filosófico, 26(2), 294-324.

Las obras de un mismo autor o autora se listarán en orden descendente por fecha de publicación y usando letras cuando haya más de una publicación para un año (2010, 2001, 1997a, 1997b, etcétera).

La bibliografía estará redactada en letra Times New Roman 12, interlineado de 1,5 y llevará sangría francesa de de 0,5 cm.

Cuando se cita Normativa y Jurisprudencia, se citarán aparte, luego de la bibliografía. Deberán ir antecedidas del título “Normativa” o “Jurisprudencia”, en negritas, Times New Roman 14. Deberá seguirse el mismo formato que se utilizó para el citado de Bibliografía.

Para citar normativa: órgano que la expidió, (fecha). Nombre. [número de ley o resolución, año]. Ejemplo:

Congreso de la Nación argentina (29 de octubre de 1921). Código Penal Argentino. [Ley 11179, 1921].

Para citar jurisprudencia:

- Tribunales internacionales: nombre de la resolución, número (órgano que la expidió y fecha). Ejemplo:

The Prosecutor v. Jean-Pierre Bemba Gombo, ICC-01/05-01/08 (Corte Penal Internacional 21 de marzo de 2016).

En el cuerpo del texto se indicará: (The Prosecutor v. Jean-Pierre Bemba Gombo, 2016).

- Tribunales nacionales: órgano que expidió la resolución, número de resolución, fecha, “nombre de la causa”. Ejemplo:

Cámara de Acusación de la ciudad de Córdoba, A.I. nº 238, 26/08/2008, “Gualda¸ Jorge Alberto p.s.a usurpación, etc.”.

En el cuerpo del texto se indicará: (Gualda, 2008).

Lenguaje inclusivo

La Revista Discusiones recomienda y valora positivamente el seguimiento de las siguientes reglas de lenguaje inclusivo:
(i) Evitar el uso del masculino de manera genérica (i.e., evitar “el refugiado” y usar, en cambio, “la persona refugiada”) y el uso de falsos genéricos (i.e., evitar “los hombres” y usar, en cambio, “las personas” o “la humanidad”).
(ii) Preferir el uso de genéricos terminados en A, E o L (i.e. “la/el pianista”, “las/los asistentes”, “la/el profesional”) o, en su defecto, el correspondiente desdoblamiento (i.e., “las/os niñas/os”, “la/el deportista”). En este último caso, se podrá apelar a las perífrasis o giros para evitar sobrecargas (i.e., “Las personas interesadas” en lugar de “las/los interesadas/os”)
(iii) Evitar el uso de denominaciones sexuadas (i.e., evitar “una mujer policía” y usar, en cambio, “una policía”).
(iv) Al proponer ejemplos, evitar aquellos que reproduzcan y refuercen un estigma, paradigma, sesgo, canon o dispositivo de opresión cuando, obviamente, no estén destinados a ejemplificar alguna de estas circunstancias.

Discusiones Sección Principal

La sección principal está dedicada a la discusión de un trabajo central, seguido por una serie de comentarios críticos y una réplica por parte del autor/a del trabajo central.

El contenido de esta sección surgirá de la decisión del Consejo Editorial, por propuesta del Comité Científico o por una propuesta externa. Las propuestas para esta sección deben enviarse con el texto principal que se propone como eje de discusión y los nombres y vinculación institucional del/de la editor/a y los/las discutidores/ras. La propuesta será evaluada por el Consejo Editorial pidiendo parecer al Comité Científico. En caso de ser aceptada, el texto principal será remitido por la Secretaría de redacción para su referato ciego por dos pares externos. Finalizado el proceso de evaluación, corresponderá al/a la editor/a propuesto/a la coordinación de la discusión, recopilando los textos críticos de las personas indicadas como comentaristas y la réplica o respuesta final a las críticas por parte del/la autor/a principal; además, escribe la introducción. Los textos propuestos para esta sección no deberán exceder las 10.000 palabras y deberán respetar las normas editoriales de la revista.

Otras Discusiones

La sección "Otras Discusiones" incluye los siguientes tipos de contribuciones: reseñas que discutan una idea central presente en un libro o conjunto de artículos considerados clásicos o de reciente aparición; balances de discusiones que hayan tenido lugar en esta revista o en otras sedes, intentando proyectarlas hacia el futuro; análisis críticos de fallos nacionales o internacionales o de líneas jurisprudenciales de una Corte o Tribunal de relevancia; o cualquier modalidad de artículo académico que aborde temas de interés de la revista.

La participación en la sección resultará mediante invitación del director o de las editoras o mediante propuesta externa. La propuesta debe ser enviada a revistadiscusiones@gmail.com y debe indicarse en el asunto y cuerpo del mensaje que se envía para la sección en cuestión y adjuntar los siguientes documentos: (1) archivo word conteniendo únicamente los datos del/la autor/a (nombre y apellido, cargo/posición, institución de pertenencia, ciudad, país, correo electrónico); (2) archivo word con el texto propuesto, sin datos ni referencias que permitan identificar su autoría; (3) en su caso, archivo word o pdf de la/s sentencia/s analizada/s. Tanto en el caso de invitación como en el de propuesta externa, el texto será remitido para su referato doble ciego por dos pares externos. El texto no deberá exceder las 10.000 palabras y deberá respetar las normas editoriales de la revista.

En todos los casos, el Director y las Secretarias de redacción verificarán que el par externo encargado de la evaluación no pertenezca a la misma institución que el autor/la autora.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.