Republicanismo y vida privada

Autores/as

  • Matías González del Solar Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2019.2215

Palabras clave:

Republicanismo, Libertad como no dominación, Identidad Moral, Identidad Pública

Resumen

En la obra titulada Razones Públicas. Seis conceptos básicos so- bre la República, Andrés Rosler nos ofrece cinco ingredientes que toda concepción republicana debe necesariamente tener para ser considerada tal, i.e., libertad como no-dominación, virtud, debate, ley y patria; y uno que necesariamente debe faltar: el cesarismo. La concepción republicana que el autor nos propone gira alrededor de la idea de libertad como no-dominación. Esta idea es presentada por Rosler como una concepción de libertad superadora de las concepciones positiva y negativa de libertad. Además, el autor sostiene que dado que el republicanismo propone eliminar (o minimizar) toda situación de dominación, la libertad en la que aquella se basa no tiene por qué quedar reducida al ámbito político. En este trabajo intentaré argumentar que, dado el hecho del pluralismo razonable que impregna nuestras actuales democracias constitucionales, no resulta plausible extender la idea de libertad como no-dominación más allá del ámbito político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías González del Solar, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Magíster en Derecho y Argumentación y Doctorando en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

González del Solar, M. (2020). Republicanismo y vida privada. Discusiones, 23(Especial), 47–68. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2019.2215

Número

Sección

Especial Discusiones Libros