Introducción: derechos sociales y la dignidad de la igualdad

Autores/as

  • Claudio Michelon Jr. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2004.2407

Palabras clave:

Cuentas públicas, Rol de los jueces, Justiciabilidad, Constitucionalismo latinomericano, Falta de recursos

Resumen

Diferentes concepciones de los derechos sociales pueden justificar distintas formas de tomar decisiones políticas sobre el empleo de recursos escasos. Ahora bien, en contextos de carencia endémica de recursos, garantizar a tantos cuantos tengan problemas graves un derecho social oponible al gobierno tendría un substancial impacto sobre las cuentas públicas y, de hecho, acabaría por otorgar a los jueces una competencia jurídica para decidir sobre el destino de una parte considerable de los recursos públicos. Estos problemas se vuelven cada vez más acuciantes en la medida que la tesis de la justiciabilidad de los derechos sociales se torna la nueva ortodoxia del constitucionalismo Latinoamericano. Los artículos que el lector encontrará en esto número de Discusiones debaten los aspectos más importantes de estos controvertidos temas del constitucionalismo contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Michelon Jr., Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

Doctor (PhD) por la Universidad de Edimburgo y Profesor de la Facultad de Derecho de la “Universidade Federal do Rio Grande do Sul”

Descargas

Publicado

2005-02-11

Cómo citar

Michelon Jr., C. (2005). Introducción: derechos sociales y la dignidad de la igualdad. Discusiones, 4, 7–13. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2004.2407

Número

Sección

Discusiones Sección Principal