Un debate sobre la teoría del derecho y la filosofía de la acción. Introducción

Autores/as

  • María Gabriela Scataglini Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2021.2426

Palabras clave:

acción humana, seguimiento de reglas, explicaciones normativas/causales, no representación

Resumen

En el trabajo de Verónica Rodríguez-Blanco presentado y debatido en este número se propone el siguiente vínculo entre la teoría del derecho y la teoría de la acción: el teórico del derecho debería partir de una teoría correcta de la acción humana, a saber, una que permita captar el “sentido y propósito” (point) de las acciones de los participantes de la práctica jurídi- ca. Según la autora, la metodología hartiana del punto de vista interno es “inestable” porque no logra este objetivo. Tres son las críticas que enfrenta la autora: una que discute principalmente el alcance y objetivo de la teoría de Hart; otra que cuestiona que el punto de vista interno revista algún privilegio como metodología científica; y una tercera que discute centralmente cuál sería una teoría correcta de la acción humana. Por mi parte, teniendo en cuenta la distinción entre explicaciones normativas y causales, destaco que no toda explicación basada en reglas presupone la representación por parte del agente del propósito valioso de la práctica o institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gabriela Scataglini, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina.

Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta de Teoría General del Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Scataglini, M. G. (2021). Un debate sobre la teoría del derecho y la filosofía de la acción. Introducción. Discusiones, 26(1), 15–29. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2021.2426