Derechos sociales y liberales. Un balance sobre la discusión de 2004

Autores/as

  • María Beatriz Arriagada Cáceres Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2014.2440

Palabras clave:

derechos sociales, derechos liberales, derechos civiles y políticos

Resumen

El primer objetivo de este trabajo es mostrar que el debate sostenido en el cuarto número de la revista Discusiones (2004), particularmente la intervención de Fernando Atria, modificó las coordenadas de la conocida controversia sobre la posibilidad o imposibilidad de equiparar los llamados derechos sociales con los llamados derechos liberales (civiles y políticos), exhibiendo que esta controversia está determinada por la tensión entre el concepto y el fundamento de los derechos fundamentales. Su segundo objetivo es analizar, en términos de sus fortalezas y limitaciones, la propuesta teórica de Fernando Atria y la forma en que esta ha evolucionado a más de una década de su formulación original. Su tercer objetivo es, a partir de este análisis, evaluar la contribución de esta propuesta en el mejoramiento de la situación devaluada en la que se encuentran los derechos sociales e identificar los desafíos que, en esta tarea, todavía se encuentran pendientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Beatriz Arriagada Cáceres, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

Licenciada en Derecho Pontífica Universidad Católica de Chile. Doctora en Derecho Universidad de Chile. Profesora de Teoría del Derecho de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Arriagada Cáceres, M. B. (2015). Derechos sociales y liberales. Un balance sobre la discusión de 2004. Discusiones, 15(2), 247–291. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2014.2440