Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Originalidad

Sólo se considerarán trabajos originales e inéditos y que no se encuentren en proceso de arbitraje en otras revistas.

 Idioma

Se aceptan trabajos en español, inglés y portugués.

Características de las colaboraciones según la sección

Se consideran para su publicación:

a) Artículos de investigación científica, de revisión del estado del arte y resúmenes de posgrado: La extensión total (incluyendo anexos) de los artículos tendrá un máximo de 35 páginas. El Comité Editorial podrá autorizar trabajos de más de 35 páginas cuando lo considere pertinente.

b) Artículos cortos, reportes de casos y aportes pedagógicos: La extensión total (incluyendo anexos) de los artículos tendrá como máximo 20 páginas.

c) Cartas al editor: La extensión total de los artículos tendrá como máximo 3 páginas.

d) Reseñas bibliográficas y resúmenes de trabajos finales de especialización: La extensión total tendrá como máximo 5 páginas.

e) Traducciones o transcripciones: sin especificaciones de límite.

 

Formato

Para todos los manuscritos emplear letra Times New Roman12, adoble espacio en papel tamaño A4, justificado, con numeración consecutiva de todas las páginas, incluyendo la portada, las tablas, cuadros y gráficos. Los márgenes serán de2 cm. (superior, derecho e izquierdo) y de2,5 cm. (inferior) y encuadernación de0,5 cm. Los encabezados y pie de página tendrán1,25 cm.

Los párrafos se iniciarán con sangría (salvo el Resumen).

Los títulos deben colocarse en negrita, alienación izquierda, sin subrayar, en fuente Times New Roman 12.Los subtítulos irán en el margen izquierdo, con sangría, en negrita, sin subrayar, en fuente Times New Roman 12, separados del texto anterior por interlineado doble.

Envío de manuscritos

La recepción de trabajos se encuentra abierta en forma continua. Las colaboraciones con pedido de publicación deben enviarse en formato electrónico a través de la plataforma OJS (link: http://revistas.uns.edu.ar/index.php/eca/index).

Para ello, los autores deberán registrarse con usuario y contraseña (http://revistas.uns.edu.ar/index.php/eca/user/register) y, una vez iniciada la sesión, cliquear en el apartado “Realizar un nuevo envío”. Si ya es un usuario registrado, desde la página principal de la revista (http://revistas.uns.edu.ar/eca) la ruta de acceso para enviar una colaboración es: “Acerca de” / “Envíos” / “Realizar un nuevo envío”.

Completar el envío de un original a través del portal OJS requiere de 5 pasos:

  1. Inicio: aceptar la declaración de derechos de autor; indicar el idioma y la sección a la que corresponde el trabajo; verificar que el envío cumpla los requisitos y detallar comentarios para el editor (en caso de ser necesario). Pasar a la siguiente etapa cliqueando en “Guardar y continuar”.
  2. Cargar el envío: cliquear en “Subir archivo” y completar los tres pasos (1. Cargar envío, 2. Metadatos, y 3. Finalizar). Una vez cargados todos los archivos avanzar a la siguiente etapa cliqueando en “Guardar y continuar”.
  3. Introducir los metadatos: título, subtítulo, resumen, autores, palabras claves (todo en idioma original y alternativo elegido) e instituciones de apoyo (si existieren). Para incorporar más de un autor, cliquear en “Añade colaborador/a” y completar los datos solicitados. De todos los autores del trabajo debe consignarse: nombre/s y apellido/s, correo electrónico y filiación. Pasar a la siguiente etapa cliqueando en “Guardar y continuar”.
  4. Confirmación: si ya está seguro de que ha completado y verificado todos los datos, cliquear en “Finalizar envío”.
  5. Siguientes pasos: el sistema muestra un cartel confirmando que se ha completado el envío y brinda diferentes opciones (Revisar este envío, Crear un nuevo envío, Volver al escritorio).

 Ante cualquier duda dirigirse por e-mail a: Comité Editorial de Escritos Contables y de Administración e-mail: escritos.adm@uns.edu.ar.

Forma de presentación.

A fin de facilitar el proceso de evaluación doble ciego el manuscrito deberá presentarse por medio de un archivo que contenta el cuerpo del trabajo que debe contener:

a) Título en español e inglés (o español y portugués);

b) Resumen (máximo 150 palabras) en español e inglés (o español y portugués), el cual debe contener, breve introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones;

c) Un máximo de cinco y un mínimo de tres palabras clave en español e inglés (o español y portugués) separadas por comas;

e) Clasificación según el plan del Journal of Economics Literature (JEL) (e.g: M3) (Puede consultarse en https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php)

f) contenido restante, según se indica en Art. 6 a continuación (Estructura del escrito)

Con el fin de garantizar el anonimato en el proceso de evaluación, el resto del texto no podrá incluir ninguna mención al autor o autores (incluidas las que se hagan en notas a pie de página) que permita develar su identidad.

 Estructura del escrito

Para los artículos sometidos a arbitraje (artículos de investigación científica,  artículos de revisión del estado del arte,  artículos cortos y reportes de casos) el cuerpo del trabajo debe dividirse en las siguientes secciones:

a) Introducción: Que incluya al menos: Problemas de la realidad y del conocimiento sobre el objeto de estudio que justifican la elaboración del trabajo, objetivos del trabajo y metodología, así como aspectos teóricos cuando no se discuten en sección separada,

b) Desarrollo: constituida por secciones y subsecciones, identificadas con números arábigos, de acuerdo al sistema decimal, comenzando con el número 1 para la introducción y al último número para las conclusiones. Los títulos de las secciones y subsecciones deben dar cuenta del contenido del trabajo, manteniendo la proporción entre las secciones, cuando éstas tengan subsecciones deben tener una breve introducción al punto tratado. Las notas aclaratorias deben reducirse al mínimo necesario y hacerse al pie de la página donde se encuentra la llamada. En el desarrollo deberá quedar claro el aporte del autor.

c) Conclusiones.

d) Referencias bibliográficas

e) Anexos

 

Gráficos, fotos, tablas, notaciones matemáticas, acrónimos.

Las tablas (números), cuadros (palabras) y gráficas (diagramas, ilustraciones, figuras, flujogramas) deben elaborarse en escala de grises e insertarse inmediatamente después de referirse, con título que dé cuenta de su contenido (colocado arriba y centrado) y mencionar la fuente de información al pie. Tablas, cuadros, gráficas y ecuaciones deben estar numerados por orden de aparición. Si fueron elaborados en otro software (e.g.: MS Excel), adjuntar además por separado los archivos correspondientes.

Si se usan acrónimos u otras siglas deberán estar en mayúscula y la primera vez que se menciona indicar el nombre completo seguido del acrónimo o la sigla entre paréntesis. Ejemplo: Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

 

Citas y referencias bibliográficas

Para las citas y referencias bibliográficas deben respetarse los lineamientos de las Normas APA (American Psychological Association) en su séptima edición. Sugerimos el uso de software como el incluido en Microsoft Word o el ofrecido por Mendeley o Zotero. A continuación, se transcriben los principales lineamientos de tales normas y se muestran ejemplos de las citas y referencias más comunes. Para mayor información y situaciones específicas consultar: https://normas-apa.org/.

 

Descargue aquí un archivo con el formato de citas y referencias de la Revista ECA.

CITAS

En la redacción de un trabajo o documento científico se debe dejar constancia cada vez que se usan ideas o textos de otros. El estilo APA utiliza el sistema de autor-fecha para las citas en el texto.

Las citas pueden ser narrativas cuando los autores son el sujeto de la oración y solo el año se indica entre paréntesis, o parentéticas cuando se escribe la idea genérica y todos los datos de la cita quedan entre paréntesis. Ejemplos:

  • cita narrativa: Hernández-Sampieri y Torres (2018) indican que existen tres grandes enfoques para la investigación.
  • cita parentética: Existen tres grandes enfoques para la investigación (Hernández-Sampieri y Torres, 2018).

Además de estos criterios generales, las normas APA definen distintos estilos de cita según cantidad de palabras, número de autores, etc.  

  • Citas directas o textuales. Si tiene menos de 40 palabras el texto citado se escribe entre comillas sin cursiva. Si la cita excede esa longitud se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría de 1,25 cm. En ambos casos se consigna entre paréntesis el apellido del autor, año y el número de página/s. La página debe indicarse usando la letra p. o pp. (si fuera más de una).

Ejemplo cita menos de 40 palabras: “Los bancos privados, principalmente, son los que cumplen con buenas prácticas de gobierno societario” (Dutto et al., 2020, p. 30)

  • Citas parafraseadas. Debe consignarse el apellido del autor y año de publicación. Se recomienda proporcionar el número de página, aunque no es obligatorio como en la cita directa.
  • Citas parafraseadas con múltiples fuentes. Deben agregarse todas las fuentes, separadas con punto y coma. Las fuentes deben ordenarse por orden cronológico ascendente.

Ejemplo: (Pérez, 2007; Murcia et al., 2015; Aguirre y Arias, 2020)

  • Citas con dos autores. Siempre que se cite la obra se escribe el nombre de los dos autores.

Ejemplo: (Aguirre y Arias, 2020)

  • Citas de tres o más autores. Se citan siempre (incluida la primera vez) utilizando la palabra et al. (en letra redonda) luego del nombre del primer autor, excepto que esto genere ambigüedad en cuyo caso se agrega la cantidad de apellidos necesarios para distinguir las obras. Si se trata de obras con 3 autores, se citan los 3.

Ejemplos: (Blanco et al., 2019).

                  (Simaro, Tonelli y Tesoro, 2012)

                  (Simaro, Tonelli y Carús-Ribalaygua, 2012)        

  • Citas de distintas obras de un mismo autor. Se organizan por año de publicación, colocando las citas en prensa al final. Para citar obras del mismo autor con igual fecha de publicación se agregan los sufijos a, b, c, etc., después del año (los sufijos también se asignan en la lista de referencias).

Ejemplo: (Rodríguez, 2007a) o Rodríguez (2007b)

  • Citas con autor corporativo. Se indica el nombre completo y la sigla en la primera aparición. En citas posteriores solo se menciona la sigla.

Ejemplos. Cita parentética, primera vez: (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2016). Citas posteriores: (OMS, 2016)

                 Cita narrativa, primera vez: Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016). Citas posteriores: OMS (2016)

Asimismo, por compatibilidad entre normas APA y la Real Academia Española (RAE), tanto para citas como para referencias, la Revista ECA requiere:

  • emplear como conector la letra “y” en lugar del símbolo &;
  • en caso de autores con doble apellido, agregar un guión medio entre ambos. Ejemplo: (Fernández-González, 2010).

REFERENCIAS 

Todas las obras citadas en el texto principal o en las notas deben incluirse al final del trabajo organizadas en orden alfabético por apellido de los autores en el apartado titulado “Referencias”. Cada fuente citada en el documento debe aparecer en la lista de referencias. No deben incluirse en la lista de referencias obras que no han sido citadas en el texto. 

La lista de referencias debe tener una sangría francesa de 1.27 cm. Se describen a continuación las referencias de los tipos de fuentes más empleadas. Si necesita referenciar otra clase de fuentes consulte en: https://normas-apa.org/.

  • Revista académica 

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (año). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio–número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx o URL.

Si la revista es impresa omitir el DOI o URL.

Ejemplo

Carlino, P. (2005). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. Anales del Instituto de Lingüística, 24-26, 41-62. https://www.aacademica.org/paula.carlino/196

Dutto, M., Carlevaro, E., y Jullier, J. (2020). La independencia del Directorio y su impacto en el desempeño: evidencia en el sector bancario argentino. Escritos Contables y de Administración11(2), 10–39. https://doi.org/10.52292/j.eca.2020.1954

  • Libro

Apellido, N. y Apellido, N. (Ed/Eds.) (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL.

Si el libro es impreso omitir el DOI o URL. Si el libro no tiene editor/es omitir el dato (Ed./Eds.) antes del año. Si el libro presenta número de edición o volumen, consígnelos entre paréntesis, a continuación del título. 

Ejemplo

Pichardo Galán, J., y Stéfano Barbero, M. (Eds.). (2015). Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa. Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/34926/1/Diversidad_y_convivencia_2015_ FINAL.pdf 

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). McGrawHill.

  • Capítulo de libro

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido y B. Apellido (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. http://www.url.com

Si el capítulo de libro es impreso omitir el DOI o URL. Si el libro no tiene editor/es omitir el dato (Ed./Eds.) antes del año.

Ejemplo

Gilmartín, M. A. (2008). Ambientes escolares. En J. A. Aragonés y M. Amérigo (Eds.), Psicología ambiental (pp. 221-237). Pirámide.

  • Informe web

Apellido, N. N. (año). Título del informe: Subtítulo del informe (Informe n° xxx). URL.

Ejemplo

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación (Informe especial COVID-19 n° 4). https://bit.ly/3ejmAQE 

  • Seminarios, congresos, simposios o conferencias

Apellido, C. y Apellido, D. (día, mes y año). Título de la presentación [descripción]. Nombre del evento. Ciudad, país.

Describa la presentación entre corchetes después del título. La descripción es flexible, por ejemplo: [Sesión de conferencia], [Presentación en papel], [Discurso principal], etc.

Ejemplo

Pedroni, F., Briozzo, A. & Pesce, G. (noviembre, 2019). ¿Por qué no declarar todo? Determinantes de la subfacturación empresarial en la Argentina [ponencia]. LIV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). Bahía Blanca, Argentina.  https://aaep.org.ar/anales/works/works2019/ pedroni.pdf 

  • Tesis o disertaciones

Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado/maestría, Nombre de la institución que otorgó el título].  http://www.url.com

Si la tesis no estuviera publicada, se detalla [tesis de xxxx no publicada] y se omite la URL.

Ejemplo

Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/10578/ 

  • Páginas web
  • Páginas web con contenido estático

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com 

Ejemplo

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar 

  • Páginas web con actualizaciones frecuentes

En casos de páginas web que tengan actualizaciones de datos constantes, y no exista una versión archivada, se debe agregar la fecha de recuperación.

Ejemplo

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. Recuperado el día mes año de https://url.com 

  • Formato especial dentro de una página web

Apellido, A. (03 de agosto de 2020). Título del archivo [Archivo Excel]. Nombre del sitio web. https://url.com 

Ejemplo

Guerrero, A. (2010). Día de la Fuerza Aérea Mexicana [Imagen]. Flickr. https://flic.kr/p/7C7HBy 

  • Resoluciones técnicas y normas de calidad

Organización que hizo el estándar. (año). Título de la norma (Norma núm. 1234). https://www.url.com

Ejemplo

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (2013). Normas de Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento, Certificación y Servicios Relacionados (Resolución Técnica 37). https://fhu.unse.edu.ar/resolucion_tec37.pdf 

Citación de Fuentes Jurídicas Nacionales 

Las normas APA no incluyen pautas específicas para citar y hacer referencia a leyes, tratados o decisiones judiciales. Esto se debe a que los ejemplos de referencias legales de APA provienen de The Bluebook: A Uniform System of Citation, que es una fuente autorizada para citas legales y la guía de estilo principal utilizada por los estudiosos del derecho y otros profesionales en ese campo.

Se propone un híbrido de estilo APA y estilo Bluebook, adaptados para acoplar bien en un artículo de estilo APA y proporcionar la información única que permitirá a los lectores encontrar el documento legal referenciado.

  • Constitución Política

Nombre oficial de la Constitución [abreviación]. Artículo específico citado. Fecha de promulgación (País).

Ejemplo

Constitución Política de Colombia [Const.]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Para la cita: (Const., 1991, art. 6)

  • Códigos

Título oficial del Código [abreviación]. Número y año de la ley a que corresponde. Artículo(s) citado(s). Fecha de promulgación (país).

Ejemplo

Código de Procedimiento Penal [CPP]. Ley 906 de 2004. Arts. 15 a 20. 31 de agosto de 2004 (Colombia).

Para la cita: (CPP, 2004, art. 18)

  • Leyes que no sean códigos y decretos con fuerza de ley

Número y año de la ley o decreto. Asunto. Fecha de promulgación. Número en el Diario Oficial (país).

Para evitar confusiones (por ejemplo, entre entes de niveles provinciales o nacionales) puede agregarse el organismo emisor luego del año. No es imperativo, pero también puede indicarse la URL si el acceso fue en línea.

Ejemplos

Ley 19550 de 1972. Ley General de Sociedades. 25 de abril de 1972. Boletín Oficial No. 22409 (Argentina). https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/texact.htm

Para la cita: (Ley 19550, 1972, art. 2).

Decreto 301 de 2021 [Poder Ejecutivo Nacional]. Ley de competitividad, decreto Nº 380/2001, modificación. 8 de mayo de 2021. Boletín Oficial No. 34651 (Argentina).

  • Decretos / ordenanzas / acuerdos / resoluciones

Número y año del decreto / ordenanza / acuerdo / resolución [Ente que lo promulgó y país]. Asunto. Fecha de promulgación del acto. Ente que lo promulgó.

Ejemplos

Resolución 6577 de 2008 [Ministerio de Educación Nacional, Argentina]. Por la cual se establecen los parámetros y procedimientos para la fijación de la tarifa de matrícula. 29 de septiembre de 2008.

Resolución General 4290 de 2018 [Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Argentina]. Régimen de facturación y emisión de comprobantes, procedimiento tributario. 3 de agosto de 2018. Boletín Oficial No. 33925.

Para la cita. Primera vez: (Resolución General [RG] 4290 de Administración Federal de Ingresos Públicos [AFIP], 2018). Entradas posteriores: (RG 4290 de AFIP, 2018).

  • Jurisprudencia

Tribunal que profiere la sentencia. Sala o sección (en caso de ser aplicable). Número de la sentencia o del proceso.

Ejemplo

Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Proceso 23471, M.P. José María Esguerra; 21 de marzo de 1977

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