Calidad territorial y desarrollo sustentable: Modelo de gestión para PyMEs de agroturismo
DOI:
https://doi.org/10.52292/j.eca.2012.283Resumen
El presente trabajo procura diseñar las bases de un Sistema de Gestión de Calidad con
enfoque territorial, que en el marco del Desarrollo Rural Sustentable genere ventajas
competitivas para la actividad agroturística de Pymes integrantes del Grupo Cambio
Rural, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “Cortaderas II” en el
SO bonaerense. Se trata de un estudio de caso, para el cual se relevó información a
través de entrevistas, encuestas y observación directa. El modelo se formula adaptando
los elementos, principios y valores del sello “Marca de Calidad Territorial” europeo e incorpora un proceso de certificación participativa considerando la experiencia de
Brasil, más cercana a la realidad argentina. Se concluye que los emprendimientos bajo
estudio se encuentran en condiciones de aplicar dicha propuesta por los logros
obtenidos en la dinámica de trabajo grupal, pudiendo así superar las dificultades de un
proceso individual de certificación de normas de calidad, para avanzar en esta etapa
cuando estén preparados.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (por ej.: en páginas web institucionales o personales) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase El efecto del acceso abierto).