Estudio sobre prácticas de evaluación de docentes universitarios del área contable
DOI:
https://doi.org/10.52292/j.eca.2015.325Palabras clave:
Didáctica en Contabilidad, Prácticas de Evaluación, Instrumentos de Evaluación, concepciones sobre evaluación.Resumen
El presente trabajo analiza las prácticas de evaluación vigentes en materias del área contable de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de un estudio de caso. El objetivo de esta investigación es captar las prácticas vigentes a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a los profesores titulares y jefe de auxiliares docentes, y de encuestas a los profesores adjuntos y auxiliares docentes de las once cátedras de Contabilidad. La información relevada fue analizada con metodologías cualitativa y cuantitativa con base en la interrelación de las respuestas de ambos instrumentos. Se observa que las prácticas evaluativas vigentes son congruentes con las principales concepciones sustentadas por los docentes. La mayoría de ellos se orienta hacia una evaluación sumativa y centra su atención en la evaluación de los aprendizajes, evaluando primordialmente conocimientos, conceptos y capacidad de resolución de problemas similares a los desarrollados en clase, con escaso nivel de abstracción.Descargas
Citas
Celman, S. (1998) ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento? en: Autores Varios: La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Buenos Aires: Paidós.
De la Poza Pérez J., Martínez Jiménez R. y Vallejo Martos M.C. Universidad de Jaén (2003): Encuestas Por Correo En Administración De Empresas: Análisis De Los Índices De Respuesta. Metodología de Encuestas, Vol 5, Núm 1, Págs. 77-90. ISSN: 1575-7803.
Hernández T. (2015): Exposición dictada por el Profesor sobre Evaluación de los aprendizajes recuperado en Agosto 2015 en http://myslide.es/documents/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion-558490ef5cd74.html.
Litwin, E (1998) La evaluación: campo de controversias o un nuevo lugar. En: A. Camilloni y otros. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidos.
Ostengo H., Galabachis G. y Solís E. (2011): Informe Final del Proyecto 16/E082 “Criterios de Evaluación Aplicados en las Asignaturas Contables de la FCE de la UNAM. Su correspondencia con el método y el status epistemológico de la Contabilidad”. Años 2008-2010. pp. 1-107.
Pimienta Prieto, J H. (2008) Evaluación de los aprendizajes. Primera edición. Pearson Educación, México, 2008. ISBN 13: 978-970-26-1560-6.
Ramsden, P. (1992): Learning to teach in higher education. Londres, Routledge.
Stufflebeam D.L. y Shinkfield A.J. (1985) Systematic Evaluation, Boson, Kluwer- Nijhoff.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (por ej.: en páginas web institucionales o personales) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase El efecto del acceso abierto).