Crecimiento económico y apertura comercial: análisis de la influencia de los canales

Autores/as

  • María Soledad Feal Zubimendi Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2008.804

Palabras clave:

Crecimiento económico, Apertura comercial, Canales de influencia

Resumen

La literatura que estudia la relación positiva entre apertura y crecimiento es vasta, aunque la discusión al respecto no está cerrada. Por tal motivo, es necesario profundizar el análisis considerando la incidencia de los distintos canales por los que actúa la apertura en cuanto al nivel de desarrollo de los países. Los canales estudiados aquí son la transmisión de tecnología, las exportaciones, la distorsión de precios, el papel del Estado y la inversión externa. Los resultados muestran diferencias notorias en las vías por las que la apertura ejerce su influencia según el grupo de países considerados, acorde a las principales corrientes económicas.

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Publicado

2008-06-02

Cómo citar

Feal Zubimendi, M. S. (2008). Crecimiento económico y apertura comercial: análisis de la influencia de los canales. Estudios económicos, 25(50), 37–74. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2008.804

Número

Sección

Artículos