Condicionamientos al ingreso a la educación superior y equidad. Algunos resultados empíricos

Autores/as

  • Liliana Cerioni Universidad Nacional del Sur
  • Silvia Morresi Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2007.808

Palabras clave:

Educación superior, Eficiencia, Equidad, Admisión.

Resumen

La implementación de condicionamientos al acceso a la educación superior persigue fundamentalmente el objetivo de mejorar la eficiencia. Sin embargo se sospecha que puede disminuir las posibilidades de acceso de quienes pertenecen a los estratos sociales más desfavorecidos. A través del análisis del desempeño en el curso de nivelación de tres cohortes de estudiantes de Contador Público de una universidad nacional, y mediante la estimación de un modelo de variables categóricas ordenadas, se pudieron obtener algunas conclusiones acerca de la menor probabilidad de ingresar satisfactoriamente a la universidad que tendrían los estudiantes de escuelas públicas que provienen de hogares cuyos jefes alcanzaron bajos niveles educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aylwim, M. (2000), Ética, Desarrollo Humano y Economía el Desafío de la Inequidad en Educación, en http://www.iadb.org/etica/documentos/dc_ayl_etica.pdf

Cerioni, L y S. Morresi, (2006), "El examen de nivelación mejora la eficiencia? Algunos resultados a partir del estudio de una carrera de la UNS". En N. Burgos y E. Rigatuso (Comp). La modernización del sudoeste bonaerense. Reflexiones y polémicas en el ámbito educativo, lingüístico. Bahía Blanca

Di Gresia, L., (2004), Acceso a la educación universitaria. Evolución y determinantes para el caso argentino. Anales AAEP. Buenos Aires

Di Gresia, L. et al, (2002), Rendimiento de los estudiantes de las universidades públicas argentinas. Documento de Trabajo UNLP, 45.

Fazio, M.V (2004) Incidencia de las horas trabajadas en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios argentinos. Anales de la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política. Buenos Aires

Guevara, E. et al, (2006), "Indicadores de educación superior. La deserción en la Universidad Nacional del sur" en Legnini, C. Articulación entre la Universidad Nacional del sur y las escuelas de nivel medio de Bahía Blanca y su zona de influencia. Bahía Blanca.

Guevara, E., (2006), "Características socio-económicas de los ingresantes a la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional del Sur: un indicador de la equidad" en N. Burgos y E. Rigatuso (Comp). La modernización del sudoeste bonaerense. Reflexiones y polémicas en el ámbito educativo, lingüístico. Bahía Blanca.

Guevara, E., (2000), "The profile of de university deserter. A compared analysis".Joint Conference IASSIAOS,Montreaux, Suiza. tp//www.iaos2000.admin.ch.

Kisilevsky, M., (2002), "Condiciones Sociales y Pedagógicas de Ingreso a la Educación Superior en la Argentina" en Dos estudios sobre la educación superior en Argentina IIPE - Unesco - Sede Regional Buenos Aires

Kisilevsky, M., (1996) "La deserción en la Universidad Nacional del Sur. Naturaleza y caracterización". Bahía Blanca, EDIUNS, 1998

Piffano, H., (1991), "Financiamiento de la universidad". Estudios, año XIV. N° 58. IEERAL

Porto, A. et al, (2004a), "Mecanismos de admisión a la universidad y rendimiento delos alumnos". Anales de la Reunión Anual de la Asociación Argentina deEconomía Política. Buenos Aires.

Porto, A.,(2004b),"Rendimiento de estudiantes universitarios y sus determinantes". Revista de Economía y Estadística Vol XLII. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. DOI: https://doi.org/10.55444/2451.7321.2004.v42.n1.3800

Scott Long, J., (1997), Regresión models for categorical and limited dependent variables. SAGE Publications. USA

Scott Long, J. y Freese, J., (2001), Regresión models for categorical dependent variables using Stata Press Publications. Texas.

Sigal, V., (1995), El acceso a la educación superior. Serie de estudios y propuestas, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Cultura y Educación, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Políticas Universitarias, Anuario de estadísticas universitarias 2005, 2004, 2003.

Siteal, http://www.siteal.iipe-oei.org/

Descargas

Publicado

2007-06-01

Cómo citar

Cerioni, L., & Morresi, S. (2007). Condicionamientos al ingreso a la educación superior y equidad. Algunos resultados empíricos. Estudios económicos, 24(48), 1–20. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2007.808

Número

Sección

Artículos