Riesgo de abandono escolar en la secundaria. Factores comunes y diferentes para varones y mujeres

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DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2025.5069

Palavras-chave:

varones y mujeres

Resumo

La tasa de escolarización de la escuela secundaria ha aumentado considerablemente en los últimos años en Argentina. No obstante, muchos de los que ahora alcanzan este nivel, no logran terminarlo. En base a información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente a los años 2003-2023, este estudio pretende analizar los factores relacionados con la probabilidad de que los jóvenes entre 16 y 19 años estén en riesgo de abandonar sus estudios, en particular, determinar si dichos factores son diferentes para varones y para mujeres. Se estima por separado para cada género un modelo de regresión logística entre la relación de la probabilidad de estar en riesgo de abandonar y características de los jóvenes y de sus hogares. Los resultados muestran que las mujeres que se encuentran en pareja o casadas tienen una probabilidad mayor de riesgo de abandonar la secundaria que los varones en ese estado. También la participación activa de los varones en el mercado laboral, ya sea trabajando full-time o buscando trabajo (desocupado), tiene mayor efecto en el riesgo de abandono que en el caso de las mujeres en la misma situación.

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Publicado

2025-07-03

Como Citar

Adrogué, C., & Orlicki, E. (2025). Riesgo de abandono escolar en la secundaria. Factores comunes y diferentes para varones y mujeres. Estudios económicos, 42(85), 58–79. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2025.5069

Edição

Seção

Artigos