Solidaridad, ¿de qué y entre quiénes? A propósito del debate sobre la justificación de los impuestos y el gasto público

Autores/as

  • Andrés Blanco Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2023.3819

Palabras clave:

Impuestos, Justicia tributaria, Gasto público, Poskeynesia- nismo, Marxismo

Resumen

La justificación de los impuestos, que fue objeto de un número de Discusiones, suele centrarse en sus aspectos estrictamente normativos, pero usualmente da por supuestas, sin discusión, ciertas premisas teóricas acerca sus funciones y efectos que provienen de la teoría neoclásica. En particular, se asume que los impuestos son el requisito previo para la ejecución del gasto público. Sin embargo, existen otros marcos teóricos diferentes al neoclásico, como por ejemplo el poskeynesianismo, en los cuales los impuestos no son la condición previa del gasto público, sino un mecanismo de control de la masa monetaria, con lo cual las razones fácticas para justificarlos en general desaparecen o se atenúan. En su lugar, el gasto público, considerado autónomamente, pasa a tener un lugar central en una propuesta de solidaridad a partir de las finanzas públicas. En un marco teórico poskeynesiano no se descarta que los impuestos puedan tener un efecto redistributivo, pero ello depende de dos elementos también teóricos que normalmente no están presentes en los debates normativos sobre el sistema impositivo: la traslación e incidencia de la carga impositiva.

Cuando se toman en cuenta estos fenómenos, la justificación de uno o más impuestos no concierne a su estructura jurídica visible, sino a su aptitud de no trasladarse y no incidir en las personas de más bajos ingresos. Más estrictamente, la discusión sobre la “justicia impositiva” debería subsumirse en un problema de “justicia de las finanzas públicas”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-19

Cómo citar

Blanco, A. (2024). Solidaridad, ¿de qué y entre quiénes? A propósito del debate sobre la justificación de los impuestos y el gasto público. Discusiones, 31(2), 149–171. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2023.3819