Sobre “La cadena de custodia de la prueba en el proceso penal”, de Geraldo Prado

Autores/as

  • Antonio Vieira Universidade Católica do Salvador, Brasil
  • Saulo Murilo de Oliveira Mattos Universidade Federal da Bahia,Brasil

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2020.2388

Palabras clave:

Epistemología, Proceso penal como dispositivo, Cadena de custodia, Fiabilidad probatoria

Resumen

El presente artículo analiza la obra La cadena de custodia de la prueba en el proceso penal, destacando las construcciones teóricas e interdisciplinarias (filosofía, política y epistemología) desarrolladas por Geraldo Prado sobre este instituto procesal, que, tras la publicación del mencionado libro, se incorporó al Código Procesal Penal brasilero por Ley n° 13.964/2019. Se explican los conceptos de verdad como indicador epistémico y proceso como dispositivo, recurriendo a las fuentes de lectura (Michel Foucault, Giorgio Agamben, Luigi Ferrajoli, Rui Cunha Martins, entre otros) utilizadas por Geraldo Prado. Se muestra como la propuesta teórico-práctica de este autor, además de identificar la necesidad de una seria reflexión epistemológica sobra la preservación de la integridad de las fuentes de prueba, retoma, ampliamente, las discusiones sobre la relación entre fiabilidad probatoria, la etapa intermedia del proceso penal (admi- sibilidad de la acusación) y la valoración judicial del contexto probatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Vieira, Universidade Católica do Salvador, Brasil

Profesor de Derecho Procesal Penal de la Universidade Católica do Salvador, Brasil, maestría en Razonamiento Probatorio por la Universidad de Girona/Es, miembro fundador y ex-presidente del Instituto Baiano de Direito Processual Penal (IBADPP)

Saulo Murilo de Oliveira Mattos, Universidade Federal da Bahia,Brasil

Fiscal del Ministerio Público de Bahía, maestría de la Universidade Federal da Bahia, Brasil, maestrando en Razonamiento Probatorio de la Universidad de Girona /Es, profesor de proceso penal invitado del posgrado en Ciencias Criminales de la Universidade Católica do Salvador. Asociado del Instituto Baiano de Direito Processual Penal (IBADPP)

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Vieira, A., & de Oliveira Mattos, S. M. (2020). Sobre “La cadena de custodia de la prueba en el proceso penal”, de Geraldo Prado. Discusiones, 25(2), 205–258. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2020.2388

Número

Sección

Discusiones Libros